¿QUIERES QUE VUELVA ABBA?

Escucha ABBA
en Amazon Music Unlimited (ad)

Sólo intereses espurios pueden determinar el interés para que vuelvan Abba, el grupo quizá más divinizado de todos los años setenta.

Pero los intereses comerciales no van a reunir un grupo que acabó odiandose entre ellos mismos.

En realidad, Benny Andersson ha denegado la oferta de que Abba estuviera dispuesto a volver a los escenarios y mucho menos a grabar juntos, aunque Frida está en el estudio finalizando lo que sería su tercer álbum en inglés y el quinto con los que ha grabado en sueco.

Dicen que el mayor problema es el odio intrínsico entre Bjorn Ulvaeus y la rubia Agnetha, que estuvieron casados en los años del éxito y acabaron casi en tragedia. Algo parecido les pareció a Benny y Frida, pero la ruptura fue menos tóxica.

Bueno, nos da igual. Lo cierto es que el altar construido para Abba habla por si sólo de como se ha bajado el listón de calidad en el mundo de la música actual.

Sencillamente, para todos los que grababamos y hablabamos de música, en radio o en lo que fuera , en aquellos años setenta, Abba siempre fue un grupo excesivamente comercial, decididamente hortera, que venía de las cloacas de Eurovisión. Así de sencillo.

[ad#adsense-250×250]Nuestro alucine es cuando en los años noventa, la comunidad gay se inventa un revival de Abba, incluyendo aquel grotesco álbum de Erasure, que llevaba a Abba a los altares, pero con otro vara de medir.

Se les presentaba incluso como revolucionarios, grandes compositores, extraordinario grupo. A muchos de nosotros nos dió casi ganas de vomitar. De saber con un trompazo como ese hasta donde había llegado el pop.

En fín, ¿para que quieren a Abba?. Respetemos el éxito popular, pero también gozan del triunfo las «estrellas» de los programas de reality musical y hasta el Gran Hermano. Esta sociedad está enferma e incluso constantemente atacan a los más firmes cimientos de la música de calidad.

Abajo, la única canción que los críticos apooyamos en su día, ‘The Winner takes it all’.

33 Comentarios
  1. Anónimo dice

    grupos que dejan una huella (ya sea o no sea inborrable) nunca deben volver… algo parecido ocurre en el resto de ámbitos, sino que se lo digan a Schumacher en la formula 1.

  2. toni dice

    ya que no pueden volver los beatles porque faltan dos, que vuelvan abba que es es la banda que mas importante del pop tras los beatles!!

  3. Alberto dice

    Nunca entenderé que se utilice el adjetivo comercial para desacreditar a un grupo, o un disco. Todos quieren ser comerciales, no todos lo consiguen, y estos últimos lo utilizan despectivamente. Ser comercial no es sinónimo de calidad, pero tampoco de lo contrario, es simplemente tener éxito y vender. En cuanto a Abba, son lo que son, un buen grupo de música disco con buenas canciones para bailar. Me parece tan desacertado subirlos a los altares como ha pasado recientemente como mofarse de ellos con ridículo aire de superioridad como sucedió en su día.

  4. Antonio dice

    No deben volver.
    Por una vez Julian Ruiz no tiene razón. Es la tercera vez que le leo o escucho darle palos a Abba y me sorprende.
    Era un grupo comercial, pero eso no tiene porque ser malo. ¿Que es lo hortera de Abba: sus canciones o su imagen, o ambas cosas?
    Si es su música entonces digo que adoro varias canciones de Abba y que en todo caso son maravillosamente horteras. Puede que me equivoque y que Abba estén sobrevalorados, pero al comparar su éxito con Gran Hermano y otros realitys Julián se ha pasado tres pueblos.

  5. bobterry dice

    De Abba la verdad es que se extraen unas muy pocas canciones que sean buenas, en fin, las que todos conocemos y que se reconoce que son tremendas. Pero, mas allá de esa pequeña lista ¿cuál es la importancia del grupo y de su música en su totalidad?, por favor, ellos mismos grabaron sus propios éxitos en otros idiomas, unos de una forma espantosa sólo para conquistar más mercados, ¿qué mayor atrocidad de la comercialización de la música que hacer esto? Eso es lo que en mi país le decimos «sacarle la chicha o el jugo a algo», porque la verdad es que le extrajeron hasta la última gota de ganancia de su música de una manera brutal.

    Por mí que no regresen porque del nivel de un show barato de Las Vegas no pasan.

  6. Nacho dice

    Tienen alguna canción decente. Pero el problema es que los oyes hasta en la sopa. Y yo detesto oír las canciones todos los días. Por no hablar de los bares gays en donde se idolatran.

  7. Jaime dice

    Que vuelva el Informal pero Abba mejor que no.

  8. salva delgado dice

    Julián como bien dicen en otros comentarios, Abba eran maravillosamente horteras. Dieron con la fórmula para firmar canciones pop impecables que han quedado para la historia de la música. ¿comerciales…?, ¿acaso no lo fueron The Beatles?. Explotaban esa imagen kitsch tan de los 70 para presentar canciones de puro pop. No pretendían otra cosa y lo que hacían lo hacían muy bien. Cuando la inspiración pareció abandonarles, junto con las rencillas personales, decidieron decir adiós. A muchos otros artistas «horteras» de la época les hubiese encantado firmar algunas de sus canciones y además… ¿acaso no era maravillosamente hortera Tino Casal?

  9. rolento dice

    …algunos argumentos como comerciales u horteras no se pueden discutir; por mas que te gusten un par de sencillos del grupo; se estaba haciendo música infinitamente mas vanguardista e innovadora en esos años… dejará huella Bisbal en la música Española (el que mas vende «comercial»; el mas popular «la canción del mundial») pero no se puede negar su dudosa capacidad musical…

  10. Amando Adistancia dice

    Los ABBa eran hortera en los 70 y siguen siendolo en los 00, lo que ocurre es que en décadas posteriores se les divinizó por los lobbys gays, pero sin duda es de lo peor de aquella década junto alguna música disco infumable.

  11. antonio dice

    Eran horteras como tanta y tanta gente en aquellos tiempos, sobre todo por su estética… y no quiero nombrar a nadie. A mí no me volvieron loco desde luego, a pesar de que tengo algún disco en mi discoteca.
    Sin embargo,los horteras del siglo XXI sí. Estoy deseando que los Scissor Sisters publiquen ya su tercer álbum.

  12. jose javier dice

    Ya puestos que vuelvan

    modern talking
    bros
    big fun
    bananarama
    sinita
    rick astley

    saludos from the canary islands.

  13. kumala dice

    Pues claro que eran horteras, comerciales… se pueden poner todos los adjetivos que uno quiera.

    Ahora bien, ¿qué artista no mataría por tener un éxito así?

  14. toni dice

    benny y bjorn fueron los lennon y mcartney suecos ,la destreza y facilidad para componer canciones no la tiene nadie en este tiempo!

  15. siddhartha dice

    No.

  16. César Francia dice

    Me sorprende como algunos individuos son capaces de escribir tantas estupideces y tienen la cara tan dura de auto llamarse «criticos».
    A.B.B.A ha sido y será uno de las grupos más influyente de la historia, fueron a Eurovision porque en esos tiempos a nadie les interesaba un grupo que veniera de la fria y desconocida Suecia.
    Hicieron muy buena música comercial, como en su dia lo hizo Queen o Pink Floyd o U 2, y si hablamos de horteras, bueno, anda que no los hubo en los 70’s y 80’s.
    La historia esta ahi, con sus 375 millones de discos vendidos, el grupo más vendedor de la historia despues de Beatles, su musica los ha puesto en lo mas alto del panorama musical. Mientras que otras agrupaciones o artistas se «arrastran» haciendo el ridiculo, es el unico grupo que ha rechazado la oferta de $ 1 Billon de dólares para que se reunan.
    El gilipollas que ha escrito esto, o muy poco sabe de ABBA o muy poco sabe de musica o mucha envidia les tiene a los cuatro suecos de oro.
    Gracia Agnetha, Benny, Björn y Anni-frid por existir, por vuestra eterna musica.

  17. RNT dice

    Bien, Julián sigue con los apelativos de siempre para Abba; horteras, kitch…
    Acaban de entrar en el Rock’n’Roll Hall of Fame. Sus canciones perduran, como han perdurado los de otros mitos. No han querido volver a pesar de las millonadas que les han ofrecido… será que tienen más dignidad que otros grandes mitos menos horteras, más cool, intelectuales y enrollados…. O es que los Beatles, Rolling, Queen, y demás grupos… no son exprimidores hasta la saciedad del éxito comercial de sus discos. Ya quisieran otros muchos, llegar y tener el talento y las cualidades de los cuatro suecos. Pero es eso, son suecos… y además han abierto la puerta para que muchos otros escandinavos se puedan ver y oir.

  18. Ester dice

    Julián…estudiaste música? Sabias que la música primero debe pasar por el corazón?…son buenos…son malos…qué importa si existen personas como yo que jamas los olvidaremos y seguimos escuchando su música? A propósito:qué significa hortera?

  19. kelly dice

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii queeeeeeeeeeeeeeee vuelvan

  20. Manuel dice

    Muchas canciones de Abba me resultan agradables al oído y para mi las cantantes tienen una gran sensibilidad o feeling y sus voces agradables pero me gustaría verlos que se reunieran a recordar buenos tiempos pero de hecho ellos no lo han hecho y desaparecieron del entorno global hace algunos ayeres

  21. eze dice

    para mi si fue una banda que revoluciono la manera de tocar y cantar la musica viva abba!!!!!!

  22. marcela dice

    que vuelva por que me encantan sus temas y a mi hija tambien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡seguro que van a volver!

  23. mariana dice

    abba son un grupo increible los empese a escuchar porque mi mama los escucha me encanta sus musicas estan en mi almaaaa siempre

  24. jose soraire dice

    tienem que juntarse estoy totalmente deacuerdo son buenisimo

  25. Oscar Pachano dice

    Espero que así como escribe sea capaz de leer. Que sea mala o buena la música de ABBA es un criterio subjetivo, más de aquellos que se dicen llamar críticos sin haber pasado por una clase de solfeo o armonía o composición musical. El que guste a un cada vez más amplio público es señal de que hay algo que conmueve y llena el corazón cuestión que muy pocos se pueden preciar de decir. De todas formas Julian, en tanto en todo lo q se diga habrá una subjetividad manifiesta. Mi subjetividad me indica que tu criterio respecto a ABBA es una mierda.

  26. Mm dice

    yo creo que no deverían volver

  27. Pedro Harold Rodriguez dice

    bobterry , por tu referencia a que haces del grupo ABBA, claramente dejas demostrado que de música no sabes nada, estas perdido. creo que con dificultad sabes tu nombre.

  28. rafron dice

    Creo que lo que más daño ha hecho a ABBA ha sido su imagen kitch. Si se hubieran vestido de otra manera, su música también le sonaría distinta a muchos. Por lo demás, es cierto que ni «comercial» es sinónimo de «malo», ni ´»éxito» lo es de «calidad», pero su permanencia en el tiempo sí que da para pensar que algo debe de tener la música de ABBA que no tiene la de otros artistas de éxito.

  29. Marcelo dice

    Mas alla de la imagen, mas alla de cualquier idiologia o gusto musical, debemos decir que pocas bandas en el mundo han conseguido semejante notoriedad, venta y trascendencia a traves del tiempo. Señores estamos hablando de una banda de hace mas de 20 años y aun se escuchan. Podemos discernir en los gustos, pero los datos son claros.
    Yo no quiero que vuelvan a reunirse, dejemos que la magia de los ´80 se mantenga.

  30. EDITH dice

    me encanta la música de ABBA,fueron un gran grupo en su momento pero que no vuelvan,se terminaria la magia,ya pasó su tiempo,ya fue su momento,no quiero ver viejos decrépitos comercializando.se terminaría el encanto para los que vivimos ésa época.

  31. ENRIQUE MORENO (Panamá) dice

    Ustedes, los críticos (y «especialistas») podrán decir lo que quieran… pero es la gente común y corriente la que decide quien vale o no y aunque sí es cierto que hoy la mayor parte de la música es una porquería… la música de ABBA al menos era chispeante y aun vale la pena escucharla… Si ellos terminaron no soportándose, ese es su problema y si no quieren reunirse… también… pero al menos, uno puede comprar sus CDs y DVDs y remontarse a esos tiempos cuando aun la música grupera pop podía escucharse… Chiquitita, Fernando, SOS, en fin… son muchas más las canciones que vale la pena escuchar de las que ustedes dicen que valió la pena.

  32. JERONIMOI dice

    LA musica es sencillamente algo agrdable al oido y punto……..abba son los maximo haciendo musica junto a supertranp

  33. leonardo (venezuela) dice

    Es un grupo que recordare por su excelente musica y canciones, no deben volver solo estar en programas para agazajarlos y rendirles homenaje en vida por lo mucho que dieton en su juventud. Saludos al Grupo Abba.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.