¿QUIEN SE EXPLICA EL EXITO DE TWIN PEAKS?

No entiendo el éxito de "Twin Peaks".No me gusta ni la serie ni la película ni nada de nada. Incluso llegó a discutirlo un día con el mísmísimo David Bowie. Fue en París, a propósito de que me quería convencer de que David Lynch es un genio.

En fín, va a ser que Bowie, una vez más, tenía razón.

Normalmente las distintas temporadas de una serie de televisión se suceden año tras año.Con algunas excepciones, como ocurre con el evento televisivo más esperado de este fin de semana: el estreno en Showtime de la tercera temporada de la  "Twin Peaks", casi 26 años después del final de la segunda.
La serie, cuya trama gira en torno al asesinato de la adolescente Laura Palmer, regresa a un panorama televisivo muy distinto del que la vio nacer pero que, paradójicamente, ella misma ayudó a crear
¿Por qué tuvo un impacto tan fuerte una serie que apenas duró 15 meses?

Es posible que muchos de quienes ahora lean este tema,  no habían nacido cuando la cadena estadounidense ABC estrenó "Twin Peaks", un arriesgado proyecto del cineasta David Lynch y el guionista Mark Frost,  que cambió de alguna manera  la forma de hacer televisión.
El público se enganchó desde que el cadáver de una joven envuelto en plástico apareció en la orilla del río de Twin Peaks, una pintoresca localidad del noroeste de Estados Unidos.

La aparición del cadáver de la joven Laura Palmer envuelto en plástico en la orilla de un río dio inicio a una serie de televisión ahora considerada de culto.A primera vista, la propuesta parecía simple: una serie de misterio con un asesinato como parte fundamental de la trama.
Pero iba mucho más allá: era a la vez una serie policíaca y una telenovela de corte surrealista, con elementos oníricos, psicológicos, sexuales y paranormales.
Mediante dos sencillas preguntas: "¿quién mató a Laura Palmer?" y "¿qué está pasando aquí?", los creadores conectaron inmediatamente con un público que no estaba acostumbrado a este tipo de propuestas narrativas.
La serie ocupó titulares en las noticias, era tema de conversación al día siguiente en el trabajo o centro de estudios y se organizaban eventos para ver los capítulos donde la gente gritaba "¡Queremos saber, queremos saber!".
Cada episodio duraba una hora pero se prolongaba en largas discusiones por descifrar el misterio, no sólo en EE.UU. sino prácticamente en todos los lugares donde se emitió.
Y recordemos que todo esto sucedió en un mundo en el que internet apenas daba sus primeros pasos y por supuesto no había plataformas digitales de difusión de contenidos, YouTube o redes sociales.

Indudablemente, "Twin Peaks" marcó la pauta para incontables series que han intentado imitar su atmósfera y la forma en que combina distintos géneros.
Entre los descendientes de "Twin Peaks" hay series como Lost, True Detective, Mr. Robot y Westworld.
Todas ellas encajan en un género que se conoce como "televisión de rompecabezas" donde los espectadores se encuentran ante un enigma que resolver, con un surtido de señales certeras y pistas falsas.
"Twin Peaks demostró que no había sólo una forma de hacer televisión. Fue algo superior", afirma Damon Lindelof, creador de las series Lost y The Leftovers.
Un elemento inseparable de la serie es su banda sonora, creación de Angelo Badalamenti.Es uno de sus sellos distintivos, una sintonía que, en cuanto se escucha, nos retrotrae al mundo de Twin Peaks.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×