d-hathaway-feat

Se cumple el aniversario del extraño suicidio del músico negro más admirado por toda una generación de música “soul”.

Hace unos días, el increíble hubiera cumplido 71 años. Pero el 13 de enero del año 1979 , con tan sólo 33 años , el maravilloso músico “saltó” desde el decimoquinto piso del  hotel  Essex House , que da con Central Park de Nueva York. Aparentemente, se suicidó. Para otros , fue un asesinato.

  Para sus amigos ,simplemente, se cayó desde la ventana. Para los que han querido indagar en el extraño el caso, a Donny Hathaway lo tiró desde la ventana  un hombre blanco , al que se le había visto pocos minutos antes entrar con el cantante en su habitación. ¿Motivo del asesinato?. Deudas de juego.

Jumeirah_Essex_House_May_2008

Sea como fuera, trágicamente el  mundo perdía a una de las más grandes figuras de la música negra. Cantante, pianista, compositor, director y arreglaste de orquesta , productor  y personaje con una imaginación inagotable. Como compañero de Roberta Flack en el sello Atlantic hizo con ella el gran éxito “Where is the love”, pero era más conocido por la genialidad de su tema “The Ghetto” , un retrato maravilloso de la vida de la comunidad negra en las grandes urbes.

Donny-The-Ghetto-subwaybaby.dj_

SALTAR AL AIRE CON ABRIGO

Aquel sábado de enero en Manhattan, terrible día de frío , agua-nieve ,  Donny  grababa dos canciones nuevas para su nuevo álbum. Recibió una llamada al estudio y decidió concluir la sesión de grabación. Por la noche, sobre la media noche, la policía del Midtown neoyorkino recibía una llamada del hotel Essex , porque a pocos metros de la entrada del hotel, habían  encontrado el cadáver de un hombre negro y grueso , al parecer, cliente del establecimiento.

Aunque la policía dijo que Donny había muerto en extrañas circunstancias , el forense dictaminó que la muerte se había producido como consecuencia de un suicidio. Todo normal, pero. ¿ que hacía el cristal de seguridad de la ventana, recostada en la cama?. ¿Por qué se tiró al vacío con abrigo,bufanda y sombrero?.

rawImage

En las exequias, el reverendo Jesse Jackson acusó a la policía de indolencia y de que “todos sabían” que se trataba de un asesinato. Más que sospechoso, parecía delirante que a pesar de estar al amparo del calor de su habitación, Donny se abalanzara hacia el vacío  , vestido como para afrontar el frío enero de Nueva York.. ¿Por qué?. ¿Por si pasaba frío muerto?.

Desde hacía cuatro años antes, Donny padecía de depresiones frecuentes, incluso estaba medicado, pero su enfermedad era el juego. Se había convertido en un insoportable ludópata. Pero resulta que en aquellos días finales de su vida, la auto sugestión por la angustia de vivir, estaba neutralizada por la alegría de que  le habían  nominado una vez más a un Grammy, por su interpretación de “The Closer I get to you”, que cantaba maravillosamente con su amiga Roberta Flack.

UN PRODIGIO.-

Donny Hathaway vivía curiosamente en el decimoséptimo piso de un famoso edificio en Chicago,donde había nacido.  Estaba acostumbrado a las alturas . Aunque con tan solo un años su madre no pudo hacerse cargo del pequeño Donny y fue criado por su abuela Martha Pitts , que era una maravillosa cantante de “gospel”.

A los tres años ya cantaba “KoveDivine”. Pero su abuela se quedaba perpleja de que cada vez que Liberace aparecía en televisión, el pequeño  Donny quería imitarlo al piano y como cantaba . A los 14 años, como estudiante  en Saint Louis , ya podía tocar casi si errores, el concierto para piano de Grieg.y ponía melodía en algunos pasajes al Mesias de Handel. Era un genio como músico ,desde pequeño.

8465418008_2cfaae6ffd

Quizá fue fundamental haber estudiado música con el maestro Yusef Lateef , en la Universidad Howard de Washington. Donny contaba a sus amigos que meterle a Stravinsky por los oídos canalizó una nueva manera de asimilar el blues de su raza. Pero en 1967, con tan sólo 22 años,  numerosas compañías se lo rifaban. La primera en contratarle fue Twilight Records, el sello del gran guitarrista Sly Johnson . Allí empezó a producir discos, pero como había conocido a Nate Evans de los Impressions, el propio Curtis Mayfield le fichó apara el sello Curto Records. Pero no le pudieron retener mucho tiempo . En 1969 fichaba por Atlantic Records, recomendado por King Curtis y Aretha Franklin, que como Donny “la reina del soul” había salido del mundo del “gospel” .

EL SELLO ATLANTIC Y ROBERTA

En Atlantic hizo varios álbumes históricos por su calidad y excelencia. El primero, titulado “Everything is everything” contiene su obra maestra “The Ghetto” un formidable ejercicio de jazz, blues y melodía, más compromiso social con su gente. Pero el gran éxito llega con su tercer álbum, acompañado de Roberta Flack , en la maravillosa “Where is the love”. Al año siguiente, Donny impulsaba a Roberta en su inmortal versión de “Killing me softly with his song”, el tema de Charles Fox.

A nivel crítico y de calidad, quizá su mejor trabajo fue la banda sonora que escribió para la película “Come Back Charleston Blue”, que ni siquiera ha aparecido todavía en CD. Quincy Jones fue nombrado como supervisor de la banda sonora, pero cuando escuchó el trabajo de Hathaway no sólo dejó igual la partitura, sino que se impresionó muchísimo.

hqdefault (12)

El último álbum de Hathaway , “Extension of a man” es una pequeña obra maestra. En el disco tocaba el bajo Stanley Clarke. Donny lo había descubierto e igual que al batería , hermano de Earth Wind and Fire.

Cuando murió Donny, su hija mayor Lala Hathaway sólo tenía 11 años. En la actualidad , es una increíble compositora y can tanto, con su brillante sexto disco, “Where it all begins” de tan sólo hace cuatro años.

Donny Hathaway nos ha dejado ese tema , llamado “Voices inside” en la  que decía , “escucho voces, veo a la gente gritar ante locura cotidiana .;no hay que callarselo“. Siempre se le escucha en navidad, gracias al clásico “This is Christmas” , que en la actualidad existen más de cien versiones diferentes. Desde Aretha Franklin a Barbra Streissand.

Pero, al final, como dice en su fantástica “ Someday we´all be free” , lo importante es “mantener la cabeza alta , posar tus sueños en el cielo y poder cantar tu canción favorita , porque algún día seremos libres”.