Tras el rápido deterioro mental de Syd Barrett ,a mediados de la década de 1960, que Pink Floyd necesitaba un nuevo miembro para reemplazar a su icónico cantante y guitarrista.
| Escucha David Gilmour en Amazon Music Unlimited (ad) | |
La banda finalmente se decidió por el amigo de la infancia de Barrett, David Gilmour, y con Gilmour en su lugar, las leyendas británicas del rock progresivo se convertirían en uno de los actos más vendidos del género.
Sin embargo, Gilmour en realidad no había sido la primera opción del grupo para reemplazar a Barrett. Al parecer, la banda londinense había expresado su deseo de que el gran Jeff Beck ,en tiempos de los Yardbirds, , se uniera al grupo. incluso David Gilmour sólo se enteró cuando se lo dijo Roger Waters, hasta finalmente lo aceptaron.
Y reconoce Gilmour :
“Sí, es cierto. No estoy seguro cuando se pusieron en contacto con él. Pero era cierto. A Roger, yo no le gustaba tanto como Beck. Siempre dijeron que les hubiera encantado reclutar a Jeff. Es un guitarrista increíble. Pero no sé si hubiera sido perfecto para este trabajo. Nunca lo sabremos. Pero la historia habría sido muy diferente”.
Aunque Richard Wright confirmó una vez que, efectivamente, hablaron con Jeff Beck, pero este rechazó la oferta.
Y recuerda:
“Antes de unirme, Beck era la única otra opción en la que estaban pensando. Habría sido un poco más explosivo. Sospecho que Jeff se habría ido después de seis meses. Así que no creo que haya que hacer concesiones para estar en un grupo. No creo que Jeff estuviera interesado en llegar a un compromiso con Pink Floyd. No le gustaba y ya tenía mente en formar un grupo con un sensacional cantante como Rod Stewart y Ronnie Wood. ”
Jeff Beck siempre fue como uno de los mejores músicos que jamás haya tocado las seis cuerdas. El ex guitarrista de los Yardbirds tiene una postura genuinamente innovadora al tocar la guitarra eléctrica y a menudo se destaca por inventar el uso de la distorsión en la década de 1960, la técnica que resultaría ser un elemento básico en la música rock durante las siguientes décadas hasta el presente.
El propio Jeff Beck dijo una vez sobre haber visto a Pink Floyd en el Speakeasy Club de Londres:
“Como estaba muy oscuro allí, y estaban con esa iluminación psicodélica, podrían haber cambiado de personal todos los días, y tú no te habrías dado cuenta. Y no supe hasta hace aproximadamente una semana despuésque me estaban persiguiendo”.
11 comentarios
Hubiese sido otra historia con Jeff Beck, excelente guitarrista de los mejores, pero Pink Floyd No hubiese sido el Pink Floyd que hemos escuchado por más de 50 años y seguimos escuchando, no hubiera sido la esencia de la banda. Saludos Ponkfloydianos
El Pink Floyd que conocí en 1970 es el de Gilmour. Sin su guitarra tal vez no hubiese sido el PF que todos conocemos. Aunque, como siempre pensé, tampoco huviese sido PF sin los otros 3.
Buen artículo y tuvieron excelentes guitarritas como opciones para reemplazar a Gilmour. Bett me encanta.
Hubiera sido muy interesante…! Pero no salió tan mal la cosa…! 😃😃😃
Beck es un excelente guitarrista. Pero muy distinto al toque excepcional de Guilmour. Es muy difícil saber cual hubiera sido la historia, pero hubiera sido muy diferente. Beck es más cuadrado y Guilmour es más expansivo.
No creo que con Beck se hubiera logrado lo que se logró con Gilmour y es lo que hoy cuenta. Además que Gilmour ha estado siempre en el aroma de Pink Floyd, aunque Roger no lo vió en un principio, según el relato.
Yo no cambio nada de la historia de Pink Floyd.
La historia de Pink Floyd se escribe y se escribió, con los mismo de siempre. Beck fue un grande , pero Pink Floyd fue y será lo mejor que escuché.
La gente no comprende que es un grupo. Un grupo de cualquier índole no se arma a dedo.
El sonido de Pink Floyd es Gilmour.
Podian haber sido muchas cosas, pero fue Guilmur el guitarrista perfecto para Pink Floid.
No creo que nadie por muy bueno que fuese hubiese encajado en el engranaje de esa banda con sus particularidades.