speech_debelleEs posible que siempre le haya dada demasiada relevancia a los premios ingleses. Para mí, en cierta manera, el premio Mercury tenía cierto sentido para dar a conocer gente nueva con talento.

Pero desde hace unos años están dominados por una serie de tirititeros críticos de tercera fila, que para ellos lo más importante es votar por lo más raro, por lo que se salen de las perspectivas racionales. No saben de música.

Tanto han abusado, demasiado de la paciencia popular, que parece que el banco Barclay, que es aquien le cuesta 50.000 libras esterlinas esta payasada capricho de críticos estúpidos, parece que ya no está dispuesto a aguantar más.

[ad#adsense-250×250]Darle el premio a Speech Debelle, una londinense rapera, sin sentido musical, con un álbum que no pasa de la mediocridad, llamado Speech therapy, me parece una tomadura de pelo.

Speech se ha “impuesto” a Florence and the Machine, Kasabian, Glasvegas y Le Roux, entre otros artistas nuevos. Los “aciertos” del premio Mercury van escaseando. Hay que acordarse que entre sus ganadores están MPeople, Roni Size y Talvin Singh, que ahora son unos fracasados.

Pero la tendencia es siempre la misma. Gente que proviene de familia de emigrantes y con poco peso especñífico musical.

En fín, el descrédito del premio Mercury ya parece irreparable. Poco más o menos, cada año es menos importante.

Abajo, Speech Debelle, que en realidad se llama Corynne Elliot y tiene 26 años, con su tema ‘Better Days'.