¿QUIEN COMPRARA ABBEY ROAD?

¿QUIEN COMPRARA ABBEY ROAD?

La última noticia es que , el compositor de «Jesucristo Superstar», «Evita», «El Fantasma de la Opera» y tantos musicales y un forofo absoluto de y de su gran amigo, el quinto beatles, George Martin, está dispuesto a pagar los 30 millones dólares que parece que pide la ruinosa . Esa es la última noticia.

se compró una casa en el barrio de St. Johns Woods en 1966.  Exactamente, en el numero 7 de Cavendish Avenue. Podía ir andando a los Estudios, como se llamaban  en esa época.

En agosto de 1968, los Beatles habían casi terminado un nuevo álbum de canciones, que iban a ser las últimas como grupo en activo, como estaba pactado. También estaba acordado que el álbum se llamara “Everest”. Entre otras razones, porque seguía enamorado de la cultura de los Himalayas y, porque el resto de los Beatles, les hacía gracia, ya que el ingeniero Geoff Emerick usaba esa cajetilla de tabaco rubio inglés, Everest.

[ad#adsense-250×250]Sin embargo, a Paul no le terminar de convencer ese título. Podría resultar pretencioso, como la cima del mundo. Tomó un papel y empezó a dibujar justo la portada definitiva, con los cuatro Beatles cruzando el paso de cebras de la esquina, apenas unos metros de la entrada de los estudios. Era casi su calle, y un homenaje  a su barrio, a los estudios donde habían pasado seis años grabando canciones de increíble éxito.

Dos años después, su compañía de discos, dado el éxito del disco de los Beatles, cambió el nombre por el de Studios. La  había comprado el edificio en 1931 por cien mil libras esterlinas. Bastante menos, incluyendo la inflación, de lo que pide ahora , que son 35 millones.

He grabado como productor de discos muchas veces en . Pero casi siempre en el estudio 1, porque es donde se graban las Orquestas o las cuerdas o metales. El Estudio 1 se encuentra en el sótano del edificio. Se le llama el “ground”, porque te puede parece como un campo de fútbol por sus dimensiones, pero con unos techos enormes, los que proporcionan esa resonancia natural mágica, maravillosa, como lograba captar John Williams en  sus bandas sonoras, desde «Superman» a «Star Wars».

Es curioso que la habitación de control sea tan pequeña, con respecto a las proporciones del estudio. He grabado mucho también en el Estudio 3, que está en elìso de arriba, a la altura de la calle. La sala de grabación es más bien normal con respecto a otros estudios en todo el mundo.

Era la sala favorita de Alan Parsons y donde mayormente grababan los Pink Floyd. Es el estudio ideal para un grupo. Hasta su sala de control es ancha, cómoda, incluso para programar, para poder grabar.

Pese a mi obsesión con los Beatles, sólo he grabado una vez en el Estudio 2. Curioso, el estudio donde salieron todos los éxitos de los Beatles. Era el favorito de George Martin, que grababa muchos discos pop con pequeñas orquestas, desde finales de los años cincuenta.

[ad#tradedoubler-300×250]El famoso Estudio 2, que también está en el sótano, justo al lado del Estudio 1 es, como decía , un lugar frío, destartalado, francamente impensable que pudiera servir como estudio de grabación. La superficie de sala es la tres cuartas partes más pequeña que la del Estudio 1. Pero aún así es demasiado grande para un grupo de rock.

Encima tiene el incómodo inconveniente que la sala de control está a unos siete metros por encima del suelo. Tienes que subir por una escalera bastante empinada y muy estrecha para poder acceder a la sala de control. Así que para los Beatles era un maldito embrollo cada vez que grababan algo y quierían escucharlo, tenían que subir y bajar la maldita escalera.

Una vez me decía que no sabía la cantidad de millones de veces que había subido y bajado la famosa escalera. El morbo es que la sala apenas ha cambiado su fisonomía desde que los Beatles dejaron de utilizarla en 1968. Tanto Paul como John preferían grabar en el estudio 3, cuando ya habían dejado al grupo.

Hace años todavía había un mellotrón, una especie de teclado con cintas pre-grabadas. También había un piano. Eso fue en los años ochenta. Pero cuando pasó a ser una reliquia del grupo más famoso del mundo, apenas hay gente que graba en él. Los únicos que lo hacían obsesionados eran Oasis, hasta que Noel Gallagher se peleó con su hermano Liam .

parece que se ha vuelto a acordar de su barrio y ha iniciado una campaña de salvar al más famoso estudio de grabación del Mundo. Pero su campaña es tibia. Es demasiado roñoso para comprar. Pero corren rumores de que, cómo ocurrió hace cuarenta y dos años, los Beatles vuelvan a tener que ver con .

Es posible que Apple Corps, es decir, , Ringo Starr, más Yoko Ono y Olivia Harrison, traten de comprar el mayor monumento del misticismo del grupo. Hasta podrían convertirlo en un museo.
Abajo, un medley sobre de los Beatles.

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Sin comentarios
  1. Marco Bernal dice

    Julián, aunque sólo sea uno más de los muchos que escriben y visitan tu web, acuérdate de esto que te digo yo: esto puede ser otro gran negocio para la manzana. Y esperemos que lo sea de verdad, por el bien de todos y por salvar un patrimonio así. Espero que la estupidez humana no gane. Y qué suerte la tuya de haber podido grabar allí. Un abrazo.

  2. Toni dice

    Fantastico artículo Julian. Me alegro de haber tenido la misma idea. Un museo. Con material original. Partituras, fotografías, quizá instrumentos originales de ellos. Creo que George Martin tambien tendría algo que decir y muchísimo que aportar. Algo digno, serio, a la altura de lo que son y fueron, de su leyenda. Ya lo dije en otra ocasión, porque entre todos no juntamos tanta pasta. Y tu Julian de relaciones públicas, con tus contactos a espabilar al amuermado de Paul y ponerle las pilas. Seguro que al final le haría ilusión y todo.

  3. JGundín dice

    Gran artículo Julián. Gracias! Me encanta cuando la gente que conoce la trastienda de la música habla de ella. Para los mitómanos como yo, poder conocer los entresijos de los estudios de grabación es estupendo. Me parece algo mágico. En el último disco de Mark Knopfler el DVD grabado en su propio estudio me parece sublime. El encanto de los estudios de grabación me parece algo que debería mostrarse más, el mimo con el que tratan los grandes a sus canciones, el proceso de grabación, las tomas… ¡Qué gran trabajo el de productor!

  4. Luis dice

    Grandes músicos y productores, tendrias que opinar de un disco magnífico y escucharlo, es sublime, de gran calidad y de un trabajo de producción magnífico, se trata de GET WELL SOON «vexations». En mi opinión de un disco para tener en cuenta. Vale la pena cada escucha, encuentras sonidos, instrumentos… alucinante!!
    Gracias por tu web, es una referencia genial para todos los que disfrutamos del maravilloso mundo de la música.

  5. Waldopepper dice

    Hola, Julián:

    Este comentario no tiene que ver con tu post, pero no se si tienes sección de contacto y, francamente, no me apetece averiguarlo ahora.

    La música del cantante de Sigur Ros ES ASOMBROSAAAA. Gracias por acercárnosla y permitirnos disfrutarla.

    Considerando que tiene bastante de música electrónica y a ti te eso te gusta especialmente, ¿has considerado hacer un especial sobre su disco en solitario (que lleva dos días, por cierto, poniéndome la carne de gallina)?

    Una cosa más, ¿Jonsi tiene distribuidora en España? Vamos, yo soy más partidario de «compartir» la música, pero si tiene y tú los conoces a lo mejor les vendría bien comentarles algo de promocionarlo por su apellido, lo de «Jonsi»… como que pa mí que no sería mu comercial aquí.

    Un saludo desde la playa.

  6. Marco Bernal dice

    gracias por julián por este artículo, gsponder a mi duda de la rentabilidad y los entresijos de este estudio mítico.

  7. Juan dice

    Hola Julian:
    He visitado Abbey Road (no he entrado, por supuesto) en el verano de 2008, y me llamó la atención lo pequeños que aparentan desde fuera, pensaba ¿¿pero ahí dentro cabe un estudio de grabación??. Solo se ve una pequeña casita blanca, supuse que los estudios serían subterraneos, pero aún así supongo que los estudios no serán solo la casa que se ve desde la verja, ¿podrías aclarar esto? Desde entonces he tenido mucha curiosidad por este tema.

    En cuanto a Oasis, me parece que han grabado allí solamente en las sesiones de «Be Here Now» y «Dig Out Your Soul».

    Me encantaría poder entrar dentro, sería genial que se convirtiese en museo, pero no creo que sea rentable mantener unos estudios tan grandes solo para visitas.

  8. jose javier dice

    La biblia de la música NME, HA CONFIRMADO QUE LOS ESTUDIOS NO SERAN VENDIDOS.

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