آ،QUIEN CENSURA TODAVIA A LOS ROLLING STONES?

La gran mayoría de la colonia de fans de los , que todavía es muy activa y beligerante, se encuentra en estado de ira, de rabia, porque en la última edición de la remasterización de los albumes del grupo, en el sello , que ahora han sido publicados por Universal, el famoso “pussy”- “coño,chocho- del tema ha sido secuestrado, un tanto velado.
Me he escuchado, naturalmente, las cuatro versiones oficiales que existen del tema. Es decir, la del vinilo original-el album es de 1973-, el CD, con la primera masterización que hizo Virgin records en 1994, la versión del album en directo  “Love you live” y esta última publicada por Universal.

Para escarnio de los stones, de los ejecutivos de Universal o de quien haya sido la decisión es bochornoso que en pleno siglo XXI y que los Stones sean censurados, con una oscurización de la palabra “pussy”, cuando en el resto de las ediciones se oye la voz de Mick perfectamente.

Mucho me temo que Universal no tenga la culpa y que los propios Stones hayan actuado de censores.
Cuando apareció el album, el tema se llamaba “Starfucker”  y aparecía en el sello Atlantic. pero el difunto Ahmet Erthegun entró en cólera y obligó que el tema se llamara “Star, star”.
Aún así en la linea que se habla de Ali Mc Graw y Steve Mc , los abogados del actor obligaron a los Stones a una rectificación. Y como pasaba algo parecido con John Wayne, el actor pasó a ser Jon wayne, otra persona.

En la famosa “pussy”, Erthegun también la dobló con algo para que no se entendiera en la versión americana. Por tanto, es posible que los Stones ni se acordaran de esa censura, porque estos “masters” se han trabajado en América, con las versiones digitalizadas norteamericanas.

En fín, 36 años después la canción sigue siendo una fuente inagotable de dimes y diretes para ser musicalmente una mala copia de un tema de Chuck Berry, pero la letra de Jagger es la que gana.
Nunca se ha sabido quien era la “starfucker”, pero eran los tiempos de Warren Beatty, y cuando Jagger cantó con Carly Simon, “You´re so vain”. Jagger estaba muy apegado a Hollywood.

Abajo, la mejor versión en directo del tema, en Knebworth, en 1976