QUEEN: "QUEEN II", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 45 AÑOS

Queen continuó construyendo un mundo fantástico con su segundo álbum , es decir, el denominado  Queen II. Su sonido se volvió más ampuloso  e incluso un poco más arriesgado, más “heavy”.

El álbum se lanzó solo un año después de la “opera prima” , pero  está lleno de música poderosa y un gran lirismo que realmente colocaron a Queen en el templo del rock y demostraron que eran compositores magistrales.

Los problemas con su manager  obligaron al álbum a publicarse en el sello independiente Trident / EMI, pero no hasta el 13 de julio de 1973. Durante ese tiempo, Queen estuvieron  escribiendo nuevo material y estaban  ansiosos por grabarlo.

Algunos temas  datan de incluso antes. “See What a Fool I’ve Been ” fue dejado por incompleto. “Father To Son”, “Ogre Battle”, “White Queen (As It Began)” y “Procession” se habían estrenado en directo  desde 1972, algunos de estos temas datan de 1969.

Stone Cold Crazy”, de Mercury’s Wreckage days, habían  estado en la lista establecida durante años, pero fueron  retenidos y reelaborado para el tercer álbum, Sheer Heart Attack . Partes de “The Prophet’s Song” también se ensayó durante las sesiones de Queen II , pero la canción no se completó hasta el cuarto álbum, A Night At The Opera.

QUEEN: "QUEEN II", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 45 AÑOS

Queen exigió que Trident Studios les permitiera grabar en horarios más convenientes en lugar de tiempos de inactividad, por la madrugada.  como lo habían hecho para el primer álbum.

Como anécdota, la banda, Roger Taylor  se acercó a David Bowie para que les produjera,  pero David se negó porque estaba grabando “Pin Ups” en el studio ,  y trabajando en canciones para “Diamond Dogs” .

A Robin Geoffrey Cable, con quien Mercury había trabajado durante la sesión ” I Can Hear Music “, el cover del tema de Beach Boys se le pidió que produjera “Nevermore” y “Funny How Love Is”, y que colaborara con Roy Thomas Baker

Queen II no comienza con tanta energía como el debut de la banda, pero funciona igual de eficazmente. “Procession” comienza el disco con un dramático golpe  que se sincroniza con el ritmo del  corazón y le agrega profundidad personal desde el principio, las guitarras inquietantes se activan lentamente con una especie de estilo medieval.

Father and Son” convierte el álbum en un otro plano. Por  su cálida introducción de sintetizadores riffs y entrega vocal épica de Mercury. Continúa de manera antártica y en partes como lo haría cualquier canción de Queen, y es una de las pocas canciones que puede presumir de que se desvanece y termina de la manera correcta.

Queen II  tiene  el fantástico mundo de “Rhye, White Queen (As It Began)” ‘ que actúa como una canción que agrega más historia y detalles al mundo, su sonido misterioso y su composición inteligente hacen que se sienta como una historia bien elaborada.

No es fácil crear un álbum conceptual que gira alrededor de un mundo completamente creado desde tu propia mente, pero Queen lo sacó a la superficie.

QUEEN: "QUEEN II", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 45 AÑOS

“Seven Seas Of Rhye” te hace navegar hacia el atardecer de una manera triunfal y festiva en lugar de la premonitoria del debut.

Recuerda Brian May:

“Para el segundo álbum, realmente exigimos y conseguimos un tiempo de estudio real, por lo que pudimos dedicar algo de tiempo a hacer esas cosas”

Cuenta Roger Taylor:

“Freddie había escrito “Seven seas..   a medias y pensamos que era un buen final para el primer álbum, con la idea de comenzar el segundo álbum con la canción terminada.”.

Brian  habla de las canciones:

“White Queen la escribí  en la universidad, donde llevé una vida relativamente protegida.  Había estado leyendo ‘La diosa blanca’ de Robert Graves, que exploraba el papel de la Virgen / Madre / Reina / figura idealizada en el arte a través de la historia, y el nombre de nuestro grupo, que se decidió exactamente en ese momento, se ajustó perfectamente con esto, por lo que fue una de las razones por las que estaba convencido de ir con el nombre. El lado personal está relacionado con una chica , por supuesto!), a la que veía todos los días en la universidad, y para mí fue la diosa suprema. Es increíble en retrospectiva, pero debido a que la adoré con tanta admiración, en tres años nunca tuve el valor de hablar para decírselo, ni siquiera de hablar con ella. La canción se abrió camino a la cinta mucho más tarde, en nuestro segundo álbum “

Curiosamente, cuando se le preguntó acerca de la relación entre el título “White Queen” y el nombre de la banda, Brian reveló:

“El nombre de Queen fue sugerido por Freddie como algo que encajaría con esta canción … y también con una canción , con la  que Freddie estaba escribiendo, en ese momento, La Marcha de la Reina Negra”.

QUEEN: "QUEEN II", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 45 AÑOS

Dijo el mismo Freddie, en 1974:

“La Marcha de la Reina Negra’ ‘, eso nos  llevó siglos. Tenía que darlo todo, para ser autoindulgente “.

Mick Rock, quien tomaría la foto de portada señala en el libro Classic Queen , que se trabajó en una canción escrita por Freddie Mercury titulada “Surrender To The City” durante las sesiones fotográficas de Queen II. 

Queen II (2011 Remaster)
  • Universal Music Spain S.L.
  • Música MP3

EL ALBUM

PERSONAL

Freddie Mercury : voz principal (2, 3, 6-11) , voz de acompañamiento (2-4, 6-11) , piano (2, 7-11) , clave (7)
Brian May – guitarra eléctrica (todas) , coros (2, 4, 6-11) , guitarra acústica (2-5, 10) , voz principal (4) , campanas (9) , piano (2)
Roger Taylor .- acreditado como Roger Meddows-Taylor)- batería (todos menos 8) , voz de acompañamiento (2, 4-11) , voz principal (5) , voz adicional (9) , gong (6) , marimba (5) , percusión
John Deacon – bajo (todos menos 1) , guitarra acústica (2).

Personal adicional

Roy Thomas Baker – producción , castañuelas (7) , estilófono (11) . [53]
Robin Geoffrey Cable – producción