Queen rodaron el video de ‘I Want To Break Free’ en los famosos estudios Limehouse Studio, que se habían hecho famosos, porque allí rodaban los “Sppiting Images“.
Queen: recomendaciones
Fu dirigida por David Mallet. Era una parodia de la telenovela británica “Coronation Street” con los miembros de la banda vestidos de punta. Todos querían vestirse de mujer, pero no fue idea de Freddie Mercury.
Brian May siempre ha dicho que el video arruinó el éxito de la banda en los Estados Unidos. Además, fue prohibido inicialmente por MTV en los Estados Unidos.
El video se inicia con Freddie que transporta a la secuencia en la que parecen todos los miembros del grupo , de pie, en medio de una muchedumbre, por lo que se requirieron muchos extras. Los extras eran miembros del club de fans de Queen y fueron reclutados a último momento por lo productores.
La escena fue filmada en un gran depósito al lado de Estudios Limehouse e, donde hacía mucho frío dentro, lo que dió problemas a la hora de rodar con Freddie Mercury, con su torso desnudo.
Sin embargo, los miembros de club de fans no se quejaron en absoluto. Es más, era tal en el pavor de estar en presencia de sus héroes que sólo un pequeño número de fans tuvieron el coraje de pedirles dedicatorias. Para el rodaje se vistió a los fans con trajes negros que los cubren casi completamente y linternas en la cabeza, para lo que se usaron cascos mineros.
El video fue el más caro dde Queen , superando incluso a “Radio Ga Ga” . Fue el origen de una gran controversia. El mayor problema estaba en la secuencia del ballet. Aunque basado en la coreografía original de Nijinski, Sir Kenneth Macmillan sintió que algunos de los toques de Eagling y también la elección de los disfraces eran casi idénticos a las piezas de su propio ballet,” The Rite Of Spring” . Como resultado de esto, Queen Productions donó una suma no revelada a la organización benéfica elegida por Macmillan, el Instituto de Coreología para pasar de la posible querella.
Roger Taylor:
“Habíamos hecho algunos videos realmente serios y épicos en el pasado, y pensamos que ya era hora de divertirnos. Queríamos que la gente supiera que no nos tomábamos demasiado en serio, que todavía podíamos reírnos de nosotros mismos. Creo que lo hemos probado “.
Otro incidente ocurrió en enero de 1985, cuando Queen se presentó a 250,000 personas a las 2 am, como parte de Rock In RioFestival en Rio de Janeiro, Brasil. La multitud fue fenomenal, y con la banda desde el desplazamiento, hasta el encore, por lo que Freddie decidió volver al escenario con la parte superior de su traje de “Break Free”, completo con senos aún más grandes que en el video.
La audiencia reaccionó de manera hostil, arrojando botellas y latas al escenario, provocando que Freddie se retirara rápidamente . Tras el concierto , Queen se enteraron de que la canción se había convertido en un himno para la liberación en el país, y los fanáticos brasileños, la mayoría de los cuales nunca habrían visto el video en las estaciones de televisión gubernamentales estrictamente controladas, vieron al equipo como una burla de sus creencias.
A pesar de toda la controversia en torno al video, desde entonces se ha convertido en un gran argumento de Queen. Originalmente lanzado como parte del video casero de The Works EP .
Versión: Standard Version
Nombre: “I Want To Break Free“
Artista: Queen
Fecha de grabación: 22 de Marzo de 1984
Formato: Vídeo.
Duración: 4 minutos 18 segundos.
Director: David Mallett
Filming Location: Battersea, London, Limehouse Studios, London.
Letra: John Deacon, bajista de la banda.