¿QUE QUIERE DECIR BONO?

¿QUE QUIERE DECIR BONO?
Ultima foto de los cuatro U2 juntos, tomada ayer, en el hotel Grovesnor de Londres, donde recibieron el premio al mejor artista de los últimos 25 años de la revista Q Magazine

He leido con cierta perplejidad la últimas declaraciones de Bono a la revista Rolling Stone, a la buena, a la autentica, a la americana.

Se justifica como  obligación promocional, conceder algunas entrevistas,  porque en unos días aparecen las diferentes ediciones y re-ediciones del mejor album de U2 de todos los tiempos: «Achtung Baby». A mí no me cabe ninguna duda y lo proclamo como las mayor.

Me ha dejado impresionado la última frase de sus declaraciones:

Lo que me gustaría hacer es llevarme a mis hijos y a mi mujer y desaparecer con unos cuantos libros. mi iPod Nano y una guitarra acústica.

¿En que punto de depresión artística se confiesa?. Venga, Bono. No me puedo creer que ha llegado el momento de la retirada, de no querer seguir luchando.

No me lo creo en Bono, porque es un luchador y como dijimos con Noel, un brillante hombre se levanta mil y una vez de sus contratiempos.

Bono vuelve a enfatizar en el problema del relativo fracaso de «No line on the Horizon». Sigue obsesionado con la bajada de las ventas. Pero habría que recordarle a Bono, una vez más, que ni mucho menos era un album malo, todo lo contrario.

Lo que ocurrió es que el mundo cambiaba en esos momentos hacia una locura de estupideces, la música era devaluada por los piratas y las ventas descendían escandalosamente por culpa de la bajadas ilegales.

Eso fue lo que ocurrió con «No Line on the horizon».

No me puedo creer que las canciones que Danger Mouse ha trabajado con ellos sean malas o mediocres. No me lo creo. Otra cosa es que Bono piense que no pertenecen al estilo de U2. Quizá por culpa de la edad.

Pero es como si pintaran bastos para Bono y The Edge. Bono tiene la “uña rota” por culpa del fracaso de Spiderman. De repente es como si su mundo de éxito se hubiera derrumbado para su conciencia, a pesar de haber hecho la gira de más éxito en la historia de la música.

Bono llega a decir:

Puede que el año próximo exista un album de U2, pero también puede ocurrir que no haya nada, absolutamente nada.

Espero que tal vez se trate de nubes en la sopa de ideas del mejor cantante de rock en la actualidad. Todavía.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. Sick Puppy dice

    Hora de soñarlo todo de nuevo.

  2. jesus dice

    Si yo fuera musico tambien estaria asqueado ante la situacion de la musica actual, no solo por el bajo numero de ventas sino por la calidad de la musica de usar y tirar, veremos a ver que musica pueden escuchar nuestros hijos.

  3. Matmo dice

    Aún más interesantes me parecen las declaraciones publicadas por el «Irish Times» hace unos días http://www.irishtimes.com/newspaper/weekend/2011/1022/1224306262022.html
    Bono venía a decir que el momento actual de U2 es peor que en el que estaban cuando decidieron irse a Berlín y «soñarlo todo de nuevo», tras el callejón sin salida que fue «Rattle and Hum». Los paralelismos con aquella historia son evidentes. Tras hacer la gira más exitosa de la historia ¿cuál puede ser el futuro para U2? Creo que ellos son conscientes de que necesitan otra pirueta, otra reinvención como fue «Achtung Baby», para no seguir el camino de los Stones, pero ahora mismo no tienen ni repajolera idea de por dónde tirar, de ahí las dudas con el material de Danger Mouse o las ganas de Bono de largarse a una isla desierta.

  4. jhonny jackets dice

    Después de lo que han hecho con esta gira estarán pensando a qué mas se puede aspirar.

  5. Lemon dice

    Sin lugar a duda Actung Baby es el mejor de la banda, y el mejor de toda la década de los 90. Un album que se adelanto a su época, y que es ya un clásico que nunca envejecerá. En cuanto a la depresión creativa de Bono, pienso que es normal que tenga sus momentos de debilidad, aunque quizás sólo sea un aviso a los fans para que sigan con la banda. Un hombre de su talento seguro que tiene mucho que darnos todavía, incluso en estos momentos duros y de cambios constantes.

  6. JML dice

    Estoy deacuerdo en que Achtung Baby es su mejor disco, a pesar de Joshua Tree.

    Yo creo que es complicado para un grupo con tantos años a sus espaldas tener el reto contínuo «autoimpuesto» de ofrecer discos que gusten a mucha gente (buena parte de sus seguidores incluídos), además intentar ofrecer algo en parte «novedoso», y seguir llenando en sus conciertos.
    Muy complicado con tantos años de sudor encima de los escenarios y notas perdidas en el olvido de algún estudio. Aún así, les quedan cosas por decir.

  7. Maldito dice

    Que se olvide de cuantos discos vende. Un disco se ha convertido en un cartel publicitario . Lo que importa es cuanta gente va a verle actuar.

  8. NaoBerlin dice

    Yo sí creo que ha llegado la hora de la retirada, saben perfectamente que han pegado un bajón con los dos primeros albumes del dos mil, sólo querían vender, y que este que era bueno la gente no lo compró. Eso es lo que pasa. U2 merece un descanso, que se revalorice su legado lejos del típico rollo de algunos pesados que dicen «U2 no vale nada», pues cómete la Picthfork ya que tan tiquismiquis que eres para ver cómo ponen a U2. En fin, yo también creo que ha llegado el momento de decir adios, o por lo menos hasta pronto.

  9. eleuterioelfrare dice

    Sorprendetemente, buen artículo hablando de Bono y de U2, Julián. Enhorabuena. Sin bilis y diciendo grandes verdades como lo de ‘Achtung Baby’ indiscutible cumbre de U2, de la década de los 90 y, posiblemente, del rock de los útimos 25 años. Así sí, Julián. Enhorabuena!

  10. Artur dice

    las ventas ya no son un indicativo inexorable, reflejan algo , pero no como antes, afortunadamente. Siempre ha habido intercambio de música, yo le dejaba a mi hermana los «cassettes» y se los grababa. Eso no es ningún delito,ni piratería, igual que ahora le dejo mi música a quién quiera, simplemente que la plataforma ha cambiado. De acuerdo, música gratis no, pero a un precio razonable, me he comprado auténticos bodrios por 3500pts de las de entonces.Qué cantidad se llevaba realmente el artista,? cuánto se embolsaba la discográfica y todos los intermediarios y la SGAE? ya estamos con que la piratería mató la música. Al revés, que no se dan cuenta!!!!!!!internet ha desenmascarado ese codicioso negocio. Ahora voy más a conciertos, que antes ni pensaba.
    Cómo explicar que un grupo como Manel que canta folk en catalán, cuando publicó disco se colocará número uno de ventas????

    Respecto de U2, una cosa es que Bono hable de un descanso otra de retirada. Saben que la vida es limitada y su inquetud creativa le hará volver a grabar disco. Si nó al tiempo. Saudos

  11. Fernando dice

    Lo que no va a hacer U2 es lo que acaba de hacer Coldplay . Hay que pensarselo 2 veces antes de sacar una mierda. Lo siento por Coldplay pero no se como van a salir de esta . Tener en cuenta que rattle and hum era un disco sin pretensiones hecho a un año de joshua tree en medio del tour. A pesar de todo tiene canciones que todos recordamos. De mylo no se va a acordar nadie es que no hay forma de escucharlo 2 veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.