¿QUE PASA EN RADIOHEAD?

Está claro que a Radiohead le ha dado ahora por investigar el mundo de Bob Dylan.

Ya no sólo por la foto promocional que se hicieron con motivo “The King of limbs”, está por supuesto el nuevo y próximo lanzamiento, titulado “From The Basement”. Es decir, como retomar los tiempos de Dylan con los canadienses The Band. Pero sin Levon Helm, que es lo malo.

Bueno, lo han sustituido por el bueno de Clive Dreamer, indiscutiblemente un excelente batería que trabajó con Portishead, Ronise Size y, últimamente, con Robert Plant.

El titular, Phil Selvey asegura que quería trabajar con él. Clive Dreamer sólo hace como una especie de Loop, con pads de batería electrónica.

El tema es un temazo absoluto. Es el mejor que le he oido al grupo en muchos años, muchísimos años. Volvemos a los tiempos floydianos de “OK Computer”.

Nada más empezar el video, vemos que un Mini- Moog es portagonista, aunque nadie lo toca en la sesión. Thom toca un maravilloso teclado analógico, de mis favoritos, el Prophet 8. Y lleva el peso de los acordes del tema, como si fuera un loop y un envolvente de armonías. Johnny Greenwood es casi un invitado de piedra.

Aunque se dice que es en directo, eso es imposible. Se escucha otro sonido armónico, de arpegios, que debe ser un recording. Nadie toca otro teclado que me suena al nuevo Korg. Y el bajo, toca lo mismo que suena del Mini Moog. Está programado.

Pero, en cualquier caso, es una pequeña obra de vanguardia que me reconforta mucho con el grupo. El tema se iba a llamar incialmente Let me Take me the control y, luego, A walk down the staircase. Pero se ha quedado finalmente en ‘Staircase’.

Indudablemente, este grupo ha resucitado por la fuerza de Thom y sus devaneos electrónicos, con los viejos tiempos analógicos. Hasta su micro es un dinámico.Como si sirviera para el directo. Imponente tema. Ojalá todos los temas del nuevo álbum sean así.

Al final, se escucha la voz de Nigel Godrich. Y la del cineasta Grant Gee, que es el director de este documental que están haciendo para la BBC y que lleva el título de  Live from The basement.