¿QUÉ LE PASA A BOB DYLAN EN LA VOZ? UN MÉDICO LO EXPLICA

02-bob-dylan.w529.h352.2x

Vulture ha publicado un interesante artículo con una explicación médica sobre la actual voz de Bob Dylan. La voz de Dylan nunca ha sido precisamente bonita, no sería el adjetivo que mejor la define, y no es que Bob cante mal, pero es dueño de una voz de por sí nasal y ajada en los últimos años, casi como si fuera el «hombre del saco» de la canción tradicional y de raíces americana. Es normal que cambie la voz con los años, que se pierda, y Vulture ha hecho un curioso estudio fisiológico de la voz de Dylan.

A pesar de que ciertamente la música de Dylan nunca se ha apoyado en la pureza de su canto, en los últimos años la arena en la voz de Bob ha pasado de fina a extra-gruesa para acabar siendo como de papel lija (David Bowie dijo que la voz de Bob es «arena y pegamento»).

Dylan publica «Shadows In The Night» el 3 de febrero y los de Vulture han pedido su opinión al otorrino Dr. Milan Amin, director del Centro de la Voz de Nueva York, para que de una explicación médica de a que se debe la dureza de la voz de Bob Dylan, y si habría un a posibilidad de que Bob pudiese pasar a un estado vocal anterior.

Bobdylanshadowsinthenightcover750

Resumiendo:

1. ¿Por qué suena así su voz?

Después de escuchar algunos temas de «Shadows Of The Night» y comparando la voz de Dylan con la de sus éxitos clásicos de los sesenta, Amin se dio cuenta de algunas cosas.

«La parte superior del rango de tono de Dylan se ha reducido, por lo que no puede acceder a ciertos tonos. Cuando él está tratando de subir el tono con ciertas palabras y frases, la voz se vuelve áspera. En general el tono que utiliza es más bajo.»

Por eso la voz de Dylan de hoy se parece un poco a la de Tom Waits. La explicación fisiológica que da Amin es que las cuerdas vocales son básicamente músculos debajo de capas de colágeno y una sustancia acuosa llamada ácido hialurónico.

«A medida que se envejece, se pierde masa muscular. La capa comienza a perder colágeno y ácido hialurónico, así que las cuerdas vocales se «caen», al igual que lo hace la piel. Produces una voz al tener las cuerdas vocales en contacto entre sí y soplando aire, así que si las cuerdas vocales no pueden ponerse en contacto entre sí, entonces ya no podrás producir un sonido tan fuerte.»

De ahí la delgadez sofocada de la voz actual de Dylan.

The Bob Dylan Never Ending Tour at The Beacon Theatre, NYC

2. ¿Cómo podría tener su voz como al principio?

Como muchos de sus compañeros de los 60s, Dylan era fumador, y Amin dice que los cigarrillos pueden causar cambios estructurales significativos en las cuerdas vocales, poniéndolas «gordas e hinchadas», lo que se traduce en «sonido gruñón». Además Amin señala el desgaste vocal y desgarro de un músico que hace 30 años se embarcó en un «Neverending Tour» inacabable.

«Los horarios de los músicos son bastante malos. Tocan tarde, muchos de ellos terminan de comer después de sus actuaciones y se van directamente a la cama a la 1 o 2 de la mañana, por lo que se van a dormir con el estómago lleno. Y eso es una mina para el reflujo de los ácidos, que puede causar inflamación en la región de la garganta y laringe. Del mismo modo, la falta de sueño no le da a las cuerdas vocales de un cantante la oportunidad de recuperarse.»

Amin también considera los locales de concierto secos y polvorientos como una causa de deterioro a largo plazo de las cuerdas vocales. «La superficie que recubre las cuerdas vocales termina teniendo pequeñas mellas, por lo que no puede vibrar como debería.»

Bob-Dylan-Beacon-Theatre-Paolo-Brillo-431-672

3- ¿Su daño vocal es reparable?

«Esa es la pregunta de oro», dice Amin. Hay motivos para la esperanza.

Las cuerdas vocales dañadas no son un «trastorno médico», lo que significa que todavía tienen la capacidad de «conseguir lo que lograban antes.» Entonces, ¿cómo conseguirlo? Sorprendentemente practicar escalas vocales no servirá.

«Los músculos de contracción rápida en las cuerdas vocales no son como otros músculos. Una solución común es trabajar para construir el flujo de aire con ejercicios y modificaciones del comportamiento. Más allá de eso, hay medidas quirúrgicas disponibles que son comparables a los tratamientos con colágeno antiarrugas de ablandamiento», asegura Amin.

«Se pueden inyectar materiales que esencialmente le darán a las cuerdas vocales más cuerpo. Eso le puede dar un mejor contacto entre ellas y mejor volumen. Si le das a las cuerdas más volumen, puede aumentar tu rango de tono.»

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. JL dice

    ¿Su voz es demasiado nasal? tal vez por todo lo que se ha estado metiendo por la nariz durante años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.