¿QUE ES HALLOWEEN?Las brujas y las calaveras toman las calles de muchos países este miércoles de Halloween o “noche de brujas”.Es la fiesta de Halloween o “noche de brujas”, la conocida celebración estadounidense que cada año gana más adeptos en todo el mundo.

En realidad, los orígenes de la tradición se pierden en el tiempo y se mezclan con un poco de religión, mucho de paganismo y mucho -muuucho- miedo . Una una dosis de susto no está de más. Curioso: las raíces de Halloween no están realmente en Estados Unidos, sino en Reino Unido.Su nombre proviene de una frase inglesa “All Hallows’ Eve”, lo que se traduciría como víspera de todos los santos.

La Iglesia católica  se había adelantado e instituyó como una de sus celebraciones el “Día de todos los santos”, en honor de los que “gozan de la vida eterna en la presencia de Dios” y que no aparecen en santorales o no se conoce su nombre.

Los historiadores del siglo XVIII ya habían vinculado Halloween a un antiguo festival pagano: un ritual celta denominado Samhain que celebraba el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño.Estudios más recientes establecieron que las hogueras y una celebración de buenas cosechas eran también características del festejo pagano.

En el siglo VIII, hubo un punto de inflexión: el papa Gregorio III cambió la fecha original del “Día de todos los santos” del 13 de mayo al 1 de noviembre.No está claro si el movimiento, que también hizo obligatoria la celebración religiosa para todos los católicos, fue un intento de “cristianizar” Samhain.

¿QUE ES HALLOWEEN?

Las hogueras eran muy populares entonces: se usaban para quemar la paja , ya que hay que recordar que Samhain celebraba el final de la temporada de cosecha, pero también como un ritual para “repeler” la brujería y las enfermedades.

La comida era un componente importante de las celebraciones y uno de los hábitos más característicos involucraba a los niños que iban de casa en casa cantando rimas o rezando por las almas de los muertos.

En 1870, por ejemplo, una revista para mujeres publicó un artículo que describía a Halloween como un “día festivo inglés”.

De acuerdo con algunos historiadores, la celebración cobró auge después de la Segunda Guerra Mundial, cuando terminó el racionamiento de alimentos.Hoy en día, Halloween es el día festivo no religioso más grande de Estados Unidos: de hecho, superó al Día de San Valentín y la Semana Santa como el período pico para las ventas de chocolate en 2010.

A lo largo de los años, se ha exportado a otros países, muchos de ellos en Latinoamérica.Pero también ha tenido sus momentos escabrosos y no solo por los disfraces.En 1964, Helen Pfeil, un ama de casa estadounidense, regaló caramelos envenenados a niños que ella consideraba “demasiado viejos para el juego”.

¿QUE ES HALLOWEEN?

Afortunadamente, no hubo víctimas, pero el episodio fue la génesis de varias leyendas urbanas sobre “golosinas contaminadas” que perdura hasta hoy.

Así, aunque ha cambiado, mucho a lo largo de los siglos, Halloween sigue siendo una celebración que brinda un espacio para que adultos y niños jueguen con sus miedos y fantasías y se burlen de ellos.

Permite  que  el  excitante contacto entre extraños y une religión, naturaleza, muerte y romance.

Probablemente por eso es tan popular.