¡QUE DIFICIL ES SER LED ZEPPELIN!

Escucha Dave Grohl
en Amazon Music Unlimited (ad)

them-crooked-vultures-001Cuando he terminado de escuchar el álbum de debut de Them Crooked Vultures, que intentan  ser el gran supergrupo del siglo XXI, tenía muy a la mano el tercer álbum de Led Zeppelin, que no es precisamente la gran obra maestra de Jimmy Page y compañía. Se me ha ocurrido escuchar específicamente ‘Since I´ve been loving you’.

Instantáneamente, me he quedado perplejo. El disco de Them Crooked Vultures ya no sólo es que está peor tocado e intoxicado con ideas no muy brillantes, lo increíble es que suena bastante peor.

He pensado inmediatamente en la puñetera compresión digital y en puñetero Pro- tools, que siempre he dicho que es una mierda comparado con un 24 pistas Studer y grabando en  una buena cinta analógica de dos pulgadas. Pero es que además, la batería de John Bonham y el Hammond de John Paul Jones forman de una manera muy especial. Y, luego, están los planos de la mezcla. Glynn Johns era un genio.

[ad#adsense-250×250]Y, entonces, me he dicho, qué díficil es ser Led Zeppelin o algo parecido. No, no estoy cargandome de un plumazo el álbum de Josh Homme y Dave Grohl, pero está constatado que no son ni Bonham ni Page. Además, ¿donde está Robert Plant?. Una cosa es querer sonar como Led Zeppelin y otra parecerlo.

Hay otras cosas interesantes del guitarrista de Queen of the Stone Age, como el tema ‘Mind eraser’ y, desde luego, no es el rock caduco de Chickenfoot. Pero ese sonido, ese sonido de los viejos Zeppelin, te obsesiona, te deja aniquilado si se compara con.. ¿que?.

Abajo, el tema estrella ‘New Fang’.
[ad#tradedoubler-468×60]

Sin comentarios
  1. MOBYNICO333 dice

    NI PUNTO DE COMPARACIÓN

  2. Marco Bernal dice

    Difícil no, es imposible. Y a Dave Grohl
    no lo aguanto desde Nirvana (a Nirvana en sí no lo aguanto) me parece un pesado y tampoco me gusta su instinto con la batería. Y qué hace ese señor y gran músico como es John Paul Jones en este negocio. Lo que hubiera cambiado la cosa si le metes a Steve Jordan en la batería y lo dejas a él solito producir el sonido de batería. Otro gallo hubiera cantado Julián…

  3. JOSEP dice

    Sinceramente, no entiendo como puede haber tanta diferencia entre la calidad de sonido de Led Zeppelin en los 60’s i la de los buenos grupos actuales… cómo puede ser que en vez de tender hacia sonidos más cristalinos y mejor masterizados estemos presenciando una decadencia en la grabación y posterior tratamiento de la música… no será que Led Zeppelin nos embauca tanto que lo demás parece basura independientemente del soporte y proceso de grabación? Entiendo una fuerte crítica hacia los archivos comprimidos mp3 & company debido a la pérdida de calidad de sonido, pero que la música que nos llegue en CD esté peor grabada que la que escuchabamos en Vinyl… es una cosa que sin negarla me parece extremadamente chocante.
    Julián, quizás un día podrías escribir un pequeño artículo sobre los formatos de compresión tan extendidos actualmente y los métodos de grabación utilizados a lo largo de la historia, para que podamos entender y comprender qué pasa y porque?

    Un saludo.

  4. Sergio dice

    Totalmente injusto compararles con Led Zeppelin, estamos hablando del mejor grupo en cuanto a la calidad de sus músicos en comparación con cualquier otro, o acaso cualquier músico de Beatles o Rolling Stones es mejor que alguno de Led Zeppelin?.
    El disco no me entusiasma, pero me parece mejor que Foo Fighters o Queens of the Stone Age, yo espero que sigan y que mejoren, sin comparaciones

  5. UN ADMIRADOR ACERRIMO dice

    normal si es que todo es un fiel reflejo de la obsesion de nuestra era la economia y con ello las fusiones. Por ello grandes musicos se fusionan a modo de nuevas bandas con el fin de no dilapidar lo poco que les quedaba de carrera con sus viajas/nuevas bandas, contratos discograficos que ni por asomo son como los de antaño. En cuanto a Lep Zeppelin dejemoles que descansen en paz.

  6. leandro dice

    ¿Te han dicho que lo han grabado con Pro-tools?.

  7. YosoylaquintaBeatle dice

    Pobercillo Jonh Paul Jones, que se ha dejado envaucar… me da pena que haya acabado en algo así, cuando podía quedar como un señor

  8. emilano dice

    Me parece un GRAN disco, lo mejor del año. 3 GENIOS se unen creando una bestia llamada The Crooked Vultures que para muchos trata de sonar a Led Zeppelin, pero que en realidad es una combinacion de el estilo musical de estos 3 maestros. Lo de Grohl en la bateria me parece genial, aunque me gusta mas el Grohl dinamico, no tan ‘relojito’. Jones es, ademas de estar pegado a la etiqueta de ‘el bajista de Zeppelin’, la base clave del proyecto, el aporte justo. Y Homme es,… simplemente Homme. Es una colaboracion interesantisima de los 3. Son tipos que tienen el genio de Dios, algo que muy pocos musicos tienen en la actualidad, y que mejor si trabajan juntos en un proyecto como este. Para uds., la banda tratara de sonar a Zeppelin, pero en realidad combina Zeppelin, Jones solista, algo de Nirvana y Foo Fighters, pero muy poco, y los riffs enfermos y adictos de Queens Of The Stone Age. Solo hay que escuchar mas y hablar o criticar menos. A que querian que suene? A Mika?… Si quieren esa musica comercial, que se pasa en la radio, esa que catapulta a musicos limitadisimos a lo mas alto de eso llamado ‘fama’, escuchen la misma porqueria que siguen escuchando, si quieren ROCK bien compuesto, con muchas variantes diran, pero ROCK al fin, aqui estan estos 3 semi-dioses entregando una joya musical. Larga vida al ROCK! Me voy a escuchar ‘No One Loves Me & Neither Do I’…

  9. Adelko dice

    No entiendo porqué lo criticáis tanto, para mi gusto es un buen disco, quizá no llegue al calificativo de «gran», pero bueno, de lo mejorcito que ha salido últimamente.

    No me gusta demasiado la batería de Dave Grohl, pero sí la fuerza de Josh Homme.

    No son Led Zeppelin, ni creo que pretendan serlo, porque sería imposible igualarles y supongo que eso lo tendrán muy claro.

    http://notasdivergentes.blogspot.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.