El pasaporte es claro: nacido el 11 de mayo, no el 24, como dicen las biografias

El pasaporte lo dice bien claro: Robert Dylan, nacido el 11 de mayo de 1941.

Sin embargo, todas sus biografías, todos los periódicos serios, en Estados Unidos, dan el 24 de mayo como fecha de nacimiento del genio de Minessotta. Tal día como hoy hace 77 años.

¿De donde sale esta foto con el pasaporte?. Pues, del propio Bob Dylan, que a lo mejor quiso decirnos de una manera clara que todos estamos equivocados con su fecha real de nacimiento, algo que a Dylan le encanta, jugar con esos misterios.

El día que escribía los artículos de Bob Dylan, con motivo de su cumpleaños, de sus 70 años, estuve también mirando discos para hacer todas las recopilaciones que hemos hecho a propósito de sus 70 años.

Y de repente, me paro en una caja con los tres CDS de su primer Box-set que sacó con los primeros  oficiales Bootlegs. El disco llevaba el título de BOB DYLAN: The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & unreleased). 1961-1991″.

Esta es la misma fecha en que apareció el triple CD. Pues, bien, con los CDs aparece un libreto adicional. En su portada, una taza de cafe. En su contraportada, la foto que publico con este tema. Lo puede comprobar cualquiera.

He consultado libros, artículos, he indagado y parece que efectivamente, existe un certificado de nacimiento con la fecha de 24 de mayo. Pero yo no he visto por ningún lado ese certificado.

Entonces, ¿que significará esta historia del pasaporte?. A Dylan le encanta  siempre jugar con ser un misterio encerrado en su propio misterio.