Cuando está todavía caliente la nueva edición director´s cut de lujo del clásico de The Who, y Pretty Green, la tienda de ropa de , ha sacado al mercado una réplica exacta de la parka que lucía en el film el mod Jimmy Cooper, el director de la película, Franc Roddam, ha manifestado su poco entusiasmo ante la posibilidad de que se ruede una secuela con o sin su participación.

El cineasta ha reconocido que ha habido conversaciones en el pasado para hacer una segunda parte de la película, pero que no llegaron a ningún sitio. También ahora se ha hablado de una secuela de “Quadrophenia” pero siendo dirigida por otras personas.

“Uno de los guionistas que trabajaron conmigo, Martin Stellman, ha negociado al respecto con el management de los Who, pero depende. ¿Que si preferiría que no hubiera una secuela? Probablemente. No soy el tipo de persona a la que le gusten segundas partes. Todo es por el comercio, ¿no es así?. Rompe de cuajo con la autenticidad cuando te preguntas: ¿Por qué estamos haciendo esta película?”, argumenta Roddam.

“Quiero mostrar con autenticidad como siente la gente joven sobre el sexo, drogas y rock and roll. Es sobre la rabia adolescente. Un film honesto. Creo que tiene una integridad tremenda. Fuimos muy sinceros con lo que hacíamos. Es auténtica. Auténtica emoción”, ha añadido.

También ha señalado que lo mejor de “Quadrophenia” es que se rodó en su mayoría con gente de la calle, no con actores. Y Roddam piensa que muchos de ellos lo hicieron mejor de lo que lo hubieran hecho actores de oficio. Muchos de los extras eran mods verdaderos – así como los retratados en riguroso blanco y negro en el libreto del “Quadrophenia” original de los Who- en su mayoría scooteristas mod del norte de Inglaterra.

Las cosas cambian y, ciertamente, si lo que se quiere es mostrar la rabia juvenil, ahora sería imposible porque la gran mayoría de los pocos mods que quedan, como reducto nostálgico de aquellos primeros 60's irrepetibles, son mayores de 20 años. Ya no son teen, en muchos casos dejaron de serlo hace muchos años, con lo cual se tendría que recurrir solo a actores y la cosa inevitablemente perdería.

En “Quadrophenia” se dió a conocer el joven actor Phil Daniels, que luego formaría el fallido grupo The Cross, y Blur reivindicaron su acento extremadamente cockney en la canción “Parklife” en cuyo video participó. También estaban unos todavía poco conocidos -en el papel de “face” o mod puntero- y Toyah Wilcox. Pocos lo saben, pero uno de los rockers era Gary Holton, el cantante y líder de los Heavy Metal Kids y actor bastante bueno.

Lo que nunca llegaremos a saber es que hubiera pasado si hubiera sido escogido finalmente para encarnar al protagonista Jimmy, fue la primera elección de los responsables de la película. Desde luego “angst” (rabia) no le hubiera faltado.

Vamos a tener “Quadrophenia” para rato, porque la película también ha sido reeditada en flamante Blu-ray. En la foto Toyah Wilcox a la izquierda a lado de Sting, y en el centro Daniels.