Plásticos y Decibelios

PRINCE: “PURPLE RAIN” (1984), ÁLBUM HISTÓRICO, PELÍCULA HISTÓRICA

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Prince: recomendaciones

Prince sabía que había encontrado los acordes correctos para escribir su “gran canción”, como su ‘Satisfaction’ para los Rolling Stones o ‘With or without you’ de U2.

Estaba tan nervioso, que ni siquiera se atrevía a ponerle letra al tema, a pesar de que ya había decidido el título de ‘Purple Rain‘, título que le encantaba, porque siempre vestía de morado.

Curiosamente, le pidió a Stevie Nicks de Fleetwood Mac que escribiera una letra, pero ella dijo que era “mucho para ella”. La canción duraba once minutos en aquella época.

Luego, Prince la probó con su texto, que sólo hablaba de la gente que le rodeaba, en un concierto benéfico en el First Avenue, el club de su vida en Minesotta, un 3 de agosto de 1983. Funcionó formidablemente.

Era la primera vez que Wendy y Lisa tocaban en los Revolution. Los primeros acordes de ‘Purple Rain‘ son de la propia Wendy. Wendy y Lisa ya eran pareja de hecho. Su amor prosigue ya treinta años.

Prince estaba asustado, porque decía que ‘Purple Rain‘ se parecía mucho a ‘Faithfully’, la balada de Journey. Pero, en realidad, era la sucesión de acordes en “la” al estilo de Carlos Santana.

En cualquier caso, “Purple Rain“ es una obra maestra y uno de los mejores álbumes de toda la historia.

Anuncio

Cuando lo escuché por primera vez estaba grabando, como casi siempre, con Tino Casal, un “loco” de Prince. Me lo hice poner cien y una vez más, pero sobre todo ‘When Doves Cry‘. Le asombraba como Prince cantaba sin ninguna referencia armónica al principio de la canción, sólo con el sonido de la batería electrónica Linn. Tenía razón. Maravilloso.

“Purple Rain” fue el álbum que lo dejó que lo firmaran The Revolution. Wendy y Lisa fueron decisivas en los acordes de las canciones. Sobre todo, en ‘Beautiful One’, que con el tiempo se me ha quedado como una de las mejores de Prince de todos los tiempos. Sobre todo, por la interpretación de Prince y la sucesión de armonías.

No fue una grabación fácil. Prince utilizó varios estudios. Con la cinta de los temas que había grabado en el First Avenue , que le sirvieron mejor que una maqueta, se fue primero a los Estudios The Warehouse, en Minniapolis. Tenía que mejorar el sonido. Es desde luego el álbum que mejor suena de todos los que ha hecho.

Como iba a sonar para la película del mismo título, se fue a los carísimos Record Plant de Los Angeles. Allí grabó la mayoría de los temas. y los remató en mezclas en el Sunset Sound, el estudio de los Doors, en Hollywood.

Puede que el álbum recuerde al r´n´b de Minniapolis, pero es más que eso. Hay canciones brutales, arreglos brutales, interpretaciones fastuosas. ¿Te acuerdas de ‘I Would die for U’? . Y como empieza, con una loca, soberbia y desbocada ‘Let´s go crazy’.

Prince revolvió las tripas del soul, del rock, del glam, del pop, incluso del “heavy y convirtió a “Purple Rain” en un espectáculo multicolor. Fastuoso álbum. Pero la cosa no había acabado aquí.

Anuncio

EL ALBUM Y SUS CREDITOS

Todas las canciones compuestas por  Prince excepto “Computer Blue” by Prince, John L. Nelson, Wendy & Lisa and Dr. Fink.

LA PELICULA ‘PURPLE RAIN’

purple-rain-movie-poster-1984-1020725364

Una noche de la primavera del 1988, en el programa de “Plásticos y Decibelios” recibía a una mujer exuberante, increíblemente dotada con unos pechos pura dinamita, que encima enseñaba con generosidad. Pienso que ha sido una de las cantantes que más me ha atraído durante una entrevista.

Rebajas
Purple Rain [Italia] [Blu-ray]
  • Prince, Michel Colombier, Morris Day (Actores)
  • Albert Magnoli (Director)

Estábamos todavía en el segundo piso, en los viejos estudios de FM de la SER y hasta los de seguridad estaban revoltosos. Esa mujer impresionante se llamaba, simplemente, Apollonia. Llegaba al programa por la promoción de su primer álbum en solitario, con temas para bailar , en el que se incluía el atractivo “Since I fell for you”.

Encima era simpática, muy simpática y con un cariño especial a todo lo español. Estaba como loca por haber llegado a Madrid, el sueño de sus papás. Aunque Apollonia había nacido en California, en Santa Mónica , sus padres mexicanos Victor-camarero en un restaurante – y Socorro no quisieron nunca que Apollonia, la mayor de seis hermanos,  dejara de hablar  el español como lengua materna. Su nombre completo era Patricia”Apollonia” Kotero. Y era,naturalmente,  la deslumbrante estrella de la maravillosa película Purple Rain de Prince.

SEXO CON PRINCE

Con su terrible acento mexico-norteamericano me contó muchas cosas cosas, sabrosas anécdotas del rodaje de la película y sobre todo anécdotas íntimas de Prince. Por ejemplo, me juró por su dios que Prince jamás se acostó con ella, pero que tenía celos desproporcionados con los que se acercaban a su alrededor. Apollonia también me subrayo que en aquellos días, “su chico” era  Dave Lee Roth, el cantante  de Van Halen y que Prince le prohibió volver a salir con él, por no estropear la publicidad de la película. También recordaba que Prince tenía muchas peleas con sus managers. En cambio, el cantante hacía del director hacía lo que le daba la gana. Por puro morbo, le pregunté por las escenas sexuales  con Prince. Por ejemplo,  cuando se baña semidesnuda, en el Lago Minnetonka, a las afueras de Minniapolis -luego se entera que no lo es- para purificar su alma, a prepuesta de Prince. Sonrió bastante y me dijo que hacía mucho frío.

Era el mes de marzo y sólo  una copa de coñac Courvosier pudo “meterla en calor”. Apollonia se acordaba que uno de los “especialistas” estaba vestido de hombre rana por si pasaba algo. Concluyó de que de ninguna manera hubo escenas de sexo íntegro con Prince, ni siquiera en la escena del pajar.

Anuncio

Y, al final, de Prince quiso que me enterara de una vez por todas lo que ella pensaba y  me disparó: “Sólo guardo el recuerdo de que era muy bueno musicalmente, pero un tirano. Además, estaba muy afectado en aquellos días, porque su chica Vanity le había abandonado”. Pero insistí en saber si toda la idea de la película¿era  de Prince?. Apollonia no supo contestarme.

Pero uno se inclina a pensar que la idea original,efectivamente, era de Prince. Durante la gira Triple Threat, en la que defendía su  “1999”, el mejor álbum de Prince desde mi punto de vista, Prince le encargó a uno de sus secretarios que fuera tomando notas de lo que decía o lo que pasaba con The Time y Vanity 6, dos artistas de Paisley Park, que estaban de gira con él. 

Aunque el primer gran borrador del guión lo escribió Diz Dickerson, pero para Albert Magnoli, que fue finalmente el director de la película, muchas escenas de “The Kid”, el personaje que interpreta Prince, son ideas propias. Y lo más importante, el nombre de la película , “Purple Rain” es también suyo, ya que en el concierto en que vio actuar a Prince, en el Frist Avenue de Minniapolis , la mejor canción era “Puple rain” . Y faltaban meses para comenzar el rodaje.

Ya que aquella actuación fue en agosto de 1983. Lo que nadie se cree es que Magnoli vaya presumiendo de que eligió las doce canciones de “Purple Rain”, de las cien que tenía escritas Prince. Mucho menos cuando ahora se sabe que el perseverante cineasta, no quiso ni “When the doves cry” ni “Let´s go crazy”, los dos números uno del disco “Purple rain”. Otra versiones más malvadas aseguran que Magnoli, en realidad quería llamar a la película “Dreams” , el primer título del primer guión.

El origen de la historia se produce a finales de 1982, cuando la empresa de  apoderados o managers de Los Angeles, la Cavallo, Ruffalo y Fargnoli quieren conquistar en su nómina a la gran nueva estrella del pop,al nuevo caballo ganador, porque el veterano,es decir, Earth,Wind and Fire, que tenían antes, ya no les funciona. Pero para ellos , Prince era un niño rebelde y caprichoso.Y les metió en un lío. Prince aceptaría firmar con la oficina un contrato de cinco años si le conseguían que una de las “majors” le firmara un contrato para hacer una película que él mismo había escrito en su sinopsis.

Además, quería que su nombre apareciera junto al título de la película. Aunque no era una empresa fácil para Cavallo logró que que Warner, la misma compañía discográfica de Prince, se enamorara del proyecto. Aunque el manager y Prince pusieron la gran parte de los siete millones de dólares que iba a costar el film. Pero el grave problema era lograr un director de cierto prestigio que quisiera dirigir la película de presupuesto muy bajo y con esa historia tan cogida por hilos musicales. Cavallo contó más de docenas de directores que le dijeron simplemente que no. Desesperado fue a convencer a su medio amigo Jamie Foley , que había hecho una digna película como “Reckless”.

Anuncio

Cuando Cavallo acabó de ver la película  en la sala de proyección , una especie de secretario de Foley le preguntó si le había gustado. Cavallo le dijo que lo que más le había gustado era el montaje. Ante su asombro, el que parecía secretario , le dijo que el montaje era suyo . Cavallo inmediatamente pensó que era “su director” . El “secretario” se llamaba Albert Magnoli y acababa de salir de de la USC, una de las escuelas de cine de Los Angeles. Magnoli sólo había hecho una especie de película titulada “Jazz” . Cavallo le ofreció un adelanto de 75.000 dólares por hacer la película.

Pero la primera respuesta de Magnoli fue el “no”, porque  había leído el guión de Prince o de quien fuera y sólo le parecía una pequeña historia para la televisión. Finalmente, empujado por el dinero fresco , encima de la mesa, Magnoli firmó el contrato. Incluso se ganó a Prince con desparpajo ,por el arranque de la película, al estilo de Coppola, cuando Al Pacino asiste al bautizo de su hijo y van pasando escenas de los “malos”. El inicio era con prince , tocando “Let´s go crazy” en el escenario,  en directo,mientras sed presentan a los personajes, Apollonia, Morris, el cantante de The Times, su ayudante Jerome, al propietario del club y al mismo Prince en la moto. Lo que ocurre es que en casi todas las canciones en directo ,Magnoli vuelve a abusar de ese mismo planteamiento.

Siempre se ha dicho que el club First Avenue en la Twin City, en Minniapolis,  ha sido y es el club emblemático en la carrera de Prince. Uno mismo recuerda haber vivido una fiesta en el Frist Avenue,luego haber visto a Prince en Paisley Park , con magnífica acústica, cuando Prince fue protagonista de un All Star del baloncsto en Minniapolis, en 1994. Dios mío , han pasado veinte años y me acuerdo como si fuera ayer.

En First Avenue, para “Purple Rain”, Prince presentó las maravillosas “I would die for you”, “Let´s go crazy”, ”Computer Blue”, “Baby , I´m a Star” y la gran “Purple Rain”, que fue la primera vez  que la interpretó en directo. Duraba once minutos en principio. Como sabía que había logrado componer una gran canción,  le pidió a Stevie Nicks de Fleetwood Mac que escribiera la letra. Era una manera de tratar de conquistarla.porque Prince decía estar enamorado de la cantante. Stevie se negó a ayudarle en la letra.

Nadie sabe la razón por la que la increíble “Electric Intercourse”, tan buena canción como “Purple rain” se perdió entre las gotas de la lluvia púrpura. Pero queda como una de las grandes canciones perdidas de Prince. La canción que más se transformó durante el rodaje fue “Computer Blue”. Había una frase que  Prince repetía mucho en aquellos días. Siempre comparaba a las mujeres con las mariposas, cuando en su grupo, en The Revolution tenía a dos lesbianas en plena luna de miel, como eran las increíbles Wendy y Lisa, que para dramatizar el film , son las compositoras ficticias de la canción de la película.

Como Prince se empeñó en utilizar mucho del material que había tocado en directo en el First Avenue y retocarlo en el estudio, ahí está su guitarra desafinada para siempre en “Baby, i´m a star”. En cualquier caso, Prince siempre se someterá al juicio de la canción de su vida.”Purple Rain”. Aunque al mismo tiempo es la canción que más odia. No existe ni una sóla maqueta previa de la canción. Se creó durante un ensayo con The Revolution.

La primera vez que la interpretó tenía una estrofa más. Pero también estaba obsesionado de que la había copiado, porque suponía que la había extraído sin darse cuenta del tema “Faithfully” de Journey . Y puede ser cierto, pero este tipo de baladas siempre tienen más o menos acordes parecidos.Exactamente, los cuatro  que desarrolla la canción, pero la melodía es otra historia. Es la “canción” de Prince.

“Purple Rain” es el disco y la película que marca fijamente una época, en los años ochenta. Fue la aventura de lo que ocurrió en aquella maravillosa gira “Triple Threat” (Triple Amenaza), con The time -el maravilloso grupo con Jimmy Jam y Terry Lewis-, con su novia Vanity .

Prince lo pensó todo como una competición, pero una competición absolutamente falsa . Nadie podía competir con él . Siempre ganaba Prince . Por eso se hizo “Purple Rain”. Hay una escena en que Prince y Apollonia  se acercan a una tienda de música y entre varios maniquíes , hay uno de ellos  que lleva colgada una guitarra blanca, el símbolo en todo el film, porque se la compra Apollonia empeñando una pulsera de oro. El espíritu está claro. Todos son maniquíes o títeres de Prince.

LA ICÓNICA PORTADA DE PURPLE RAIN

La portada del álbum mostraba a Prince sentado en su moto  Hondamatic Honda CM400A de 1981 personalizada para que pudiera montarse también  su co protagonista de la pelicula por  interés rabioso con   Apollonia

Ahora ya se sabe la ubicación real de la foto tomada por el fotógrafo  Ron Slenzak para el director de arte Ed Thrasher.  La foto exactamente  fue tomada en la calle New York Street en el lote de Warner Bros. Movie Studio en Burbank, en Los Angeles. California.

Este es el comic donde se tomó la idea de la portada:

“Aquí hay una foto mía cuando era asistente del fotógrafo Ron Slenzak. Estaba filmando la portada de “Purple Rain” de Prince, y necesitábamos una motocicleta de reemplazo antes de que llegara la verdadera. Ofrecí mi bicicleta y aquí está la imagen. Me gusta llamarlo “Red Thunder”. Tenía la mitad del tamaño y tenía el doble de cabello. Fíjate en los geniales cables de Levi “. – Mike Kubeisy

 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

PRINCE: "PURPLE RAIN" (1984), ÁLBUM HISTÓRICO, PELÍCULA HISTÓRICA
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Un comentario

  1. Purple Rain es mi album favorito de todos los tiempos: Si alguien tiene el vinilo de la época (1984) hecho en Estados Unidos guardelo!!! El sonido que tiene no tiene comparación. No compre la edición de 180 gms que promociona Amazon ya que el sonido es opaco y es demasiado caro. Por que este consejo? Porque yo lo hice… tengo los dos vinilos y me quedo toda una vida con el disco viejo de la época!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.