PRINCE Y SUS FOBIAS POR LAS VERSIONES DE SUS TEMAS

PRINCE Y SUS FOBIAS POR LAS VERSIONES DE SUS TEMAS
Fantástica foto de Mondino para la portada de su «Lovesexy» de 1988

Es posible que , a VECES, SE COMPORTARA  como  un pérfido estúpido, con algunas de sus ideas  extrañas sobre la música.

Pero, por una vez, interpuso una polémica que realmente es muy interesante y que prueba una vez más la indefensión de los creadores de música.

decía que no le gusta nada que hicieran  versiones de sus canciones.

Creía que la gente estaba convencida de que escribió personalmente  ‘Nothing compares to you’ para Sinead O´Connor o ‘I Feel for you’ para Chaka Khan . Y  eso es  falso, muy falso.

Es más,   siempre ha dicho que no le gustaban ninguna de las dos versiones y que las hubiera prohibido,  de no mediar argumentos legales.

No parecía estar tan en contra de la versión que hizo Tom Jones de ‘Kiss’. Soberbia versión. Pero tampoco le gusta el tigre de Gales se atreviera con ella.

Y, ahora, el contenido de aquella protesta. Aseguraba  que tendría que haber una nueva legislación para que los autores fueron ellos personalmente los que aplaudieran o prohibieran los permisos para las  versiones de sus canciones.

Incluso hizo  un simil con los libros. Nadie puede copiar un libro, pero si una canción, sin pedir permiso. Eso es lo que ampara la actual legislación de autoría musical . A  mí también me parece un disparate.

Pero dentro de la recarga miserable de esta sociedad,  si quieres grabar una versión de Grease, de El Fantasma de la Opera de cualquier musical, como eso está considerado «obra mayor» si se tiene que pedir el correspondiente permiso si quieres cantar alguna de esas canciones del musical.

Estúpido e injusto.  ,  en el caso de las versiones, tenía parte de  razón. Debería existir una nueva legislación. podía  prohibir a YouTube mostrar sus videos. Sin embargo, no tenía  derecho a prohibir su canción cantada por Sinead O´Connor. Es amoral lo que ocurre.

https://youtu.be/0-EF60neguk

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
12 Comentarios
  1. Hugo dice

    A Prince inicialmente también le costaba hacer versiones para sus álbumes, pero en el Emancipation metió varias. Y el reciente cover del «Crimson & Clover»… fantástico por cierto. La versión que hizo Sinead es fantástica, de los pocos temas que le han versionado que mejoran el original, aunque lo importante es la canción, eso está claro.

    El tema en cuestión no es tan sencillo. Comparar música con libros. No son casos idénticos. Y buscar soluciones no es fácil. El hecho es que si le versionan cobra derechos de autor, aunque sí no te mola que te hagan un cover chunga… Pero donde poner el límite. Es como los casos de plagio. ¿Por qué alguien que ha nacido 15 años antes que tú puede utilizar unos acordes, unas melodías, y tú no porque es plagio?. Bueno, podrías, pero pagando. Todo esto es muy complicado.

    Sobre lo de youtube. Es cierto que en teoría no les permite meter sus canciones, pero si las buscas las encuentras.

  2. Rebeca dice

    Impecable la producción de Nellee Hooper. De este último estaría bien recopilar sus trabajos, porque ha hecho verdaderas maravillas.

  3. Estacion890 dice

    Que haya artistas que prohiban mostrar sus obra en Youtube me parece un paso atras y una estupided. Es como poner más uqe una piedrecita en el camino un pedrusco como los del coyote y el correcaminos para que la gente directamente se olvide de ti. Si ya de por si es un artísta que provoca mucho amor, y a la vez mucha gente le tiene fobia imaginate si además el mismo se autocensura. Sera porque no es ya millonario jeje. Absurdo…

    Respecto al tema de la legislacíoón de las versiones interesante reflexión. Yo creía de todas maneras que hacía falta pedir de todas todas permiso para versionear una canión. Incluso si solo copias un trozo. ¿Entonces los que piden permiso lo hacen solo por pura elegancia? Un saludo.

  4. salva dice

    Parece quererse olvidar Prince que ‘Nothing compares to you’ será recordada siempre por el cover de Sinead O´Connor y no por la versión original. Quizás sea eso lo que su famoso ego no puede soportar. Si estoy de acuerdo en que cuando alguien decide hacer una versión de un tema de otro, el autor pueda dar su opinión antes de su publicación pero sin capacidad de veto, si esta existiera, probablemente nunca se hubiesen publicado maravillosos covers que en muchos casos no han hecho sino hacer más grande la versión original.

  5. victoria dice

    definitivamente prince anda desnortado.
    qué mas desea un autor que versiones sus temas, es una manera de hacerlos presente y renovarlos, además de hacer caja con trabajo ajeno.
    en concreto compares está mejor en la voz de sinead que en la suya, y eso que la pobre tiene que andar hasta los pelos que solo la recuerden por esa canción.

  6. Pablo dice

    Es ciertamente un drama para cualquier artista ser recordado por una sola canción, lo que los anglosajones llaman «One Hit Wonder», como es el caso de Sinead O’Connor. Los años 80 están llenos de ejemplos similares como el cantante Black, el grupo Extreme, Martika, Robbie Nevil, Chris de Burgh, Paul Hardcastle y la lista podría seguir hasta el infinito… y más allá.

    Dejando de lado el ego elefantiásico de Prince, entiendo aunque no comparto su posición respecto a los covers. Tanto la de Sinead O’Connor como la de Tom Jones con The Art Of Noise son superiores a los temas originales, que es duro decirlo, pero cualquiera de las dos, por su enfoque, por una producción más pulida, y además por un enorme éxito en las listas han sepultado a las versiones originales. De hecho son temas que «han dejado de ser» de Prince.

    Quizá ahí está su miedo. Es probable que Prince en esta era de virtualidad y ausencia de memoria, tema que su obra acabe volatilizada en el olvido por hits basados en canciones suyas, que se hayan «apropiado» otros autores y que los seguidores de esos artistas ni se vayan a molestar en comprobar quién es el autor original. Conozco casos del típico oyente casual de música tipo radiofórmulas que piensa que temas como los comentados versionados por O’Connor y Jones son suyos, les es totalmente indiferente si hubo alguien antes que compusiera ese tema. Lo miden todo porque esa canción fue la que sonó en la radio y la que tuvo éxito.

    No obstante, con su negativa a que su música se difunda en Youtube Prince se está pegando un tiro en un pie y echando por tierra todo su razonamiento sobre las versiones. Si en esta era de internet quieres figurar de algún modo no puedes prescindir de todas las herramientas de márketing para promocionar tu obra, de lo contrario estás virtualmente muerto.

    Un saludo

  7. holyriver dice

    Prince es un genio, no queda nadie como el
    POR CIERTO……….AHORA MISMO ESTA DE GIRA EN EE.UU , A VER SI EN PLASTICOS Y DECIBELIOS SE SIGUE LA GIRA DE PRINCE POR USA.
    ES SOLO UNA SIGERENCIA
    ACTUO EN LOPEZ TONIGH Y HICE UNA VERSION GENIAL DE LADYDOWN….ESTE TIO ES INSUPERABLE

  8. tatiana dice

    en esa misma entrevista prince también ha dicho que le gusta que hagan versiones de sus canciones los fans, que el problema es cuando es sólo por dinero:imagino que se referirá a cosas tipo Glee

  9. alexis dice

    Me parece fenomenal que no haya canciones de Prince en youtube, con lo cual me evito escucharlo.

  10. Jordan dice

    Prince ya lo decia una revista musical conocida con estas sinseras palabras…
    Hablar de un genio un signo, un monstruo musical un extraterrestre de una persona que plasma en sus discos una enorme cantidad de puro sentimiento es realmente un placer y su voz que llega a lo mas profundo es tan alucinante que le hace a uno darse cuenta que el mundo da vueltas y le obliga a sentir a flor de piel…

    Nothing compares 2 U (Nada Se Compara A Lo Que Tu Eres Para Mi) fue grabada en un inicio por el grupo »The Family» (1985) un grupo apadrinado por Prince, Se conoce la version de Sinead gracias al exito comercial de la misma sin embargo el autor de esta cancion es Prince y solo Prince.
    Prince tenia que verse en la obligación de hacer su propia version oficial y la hizo no en estudio hasta el momento pero si en directo, esta incluida en el Album triple The Hits And The B Sides (1993). Es una cancion en vivo grabada a duo junto a la la voz de Rosie Gaynes con la cual tambien grabo el duo mitico »Diamons And Pearls». Esta canción a duo es un genial blues que para muchos es mas grande que la de O’Connor.
    Aqui como buen conocedor y que tuve la oportunidad de apreciar y sentir no existe una version en directo mas hermosa y emocionante que la que hizo el propio Prince en el Festival Rock In Rio II en Brasil 1991 y la canta Prince con mas fuerza y sentimiento que la O’Connor si cabe hacerlo. Si tienen la oportunidad de conseguirla y disfrutarla en buena calidad no podrán olvidarla jamas y escucharla a todo volumen y alucinar que estan de regreso en el tiempo en aquel multitudinario, grandioso y apoteosico concierto!!!. Otras versiones en directo muy buenas estan en el Bottleg Don’t Cry For Me Argentina (el estadio de River Plate la noche de la segunda jornada del festival Rock & Pop), Asi mismo la version en directo incluida en su oficial y triple CD ONA ademas de que que apreciamos en Ellen Show Live Nothing Compares 2 U y otras mas por Prince. Ademas de cientos de covers sin consentimiento de nuestro Principe.
    La Version De Kiss primera fue grabada por el Grupo Mazaratti, »Mazarati – Kiss Demo» compuesta por principe.
    La Version super hit Kiss Por Prince And The Revolution jamas ha sido igualada con la infinidad de covers que existen y que se cuentan por montones.
    Ese Prince And The Revolution – Kiss es de Antología esa mescla deliciosa de Funk, Punk, Rock con el mas amoroso y el mas sexy ambiente musical jamas seran superados.

    Existen infinidad de covers y versiones de los temas de Prince con su aprovacion o no.
    mencionare dos »G Spot» para el album de Jill Jones tiene la version previa por Prince fabulosa e increible una como la otra.

    La tierna y bonita »Manic Monday» para Bangles Y tambien por Prince Feat. Apollonia

    Love Thy Will Be Done (Amor Hagase Tu Voluntad) (Una cancion maravillosa y mágica con sentimiendo evocado hacia el creador aquel ser cuyo nombre se designa por la palabra AMOR (Dios).

    Love Thy Will Be Done grabada oficialmente por Martika en el CD Martika’s Kitchen es una de las mas bellas creaciones por Prince dedicadas a Dios. Asi mismo existen mas de una version previa y demos por el mismo Prince del cual es la autoria. Es un tema que al sentirlo en cualquiera de estas 2 versiones te guían de nuevo a sentir que el AMOR (Dios) es la mas grande fuerza del universo y que debemos dejar que Dios o Amor hagan su vuluntad en la tierra como en el cielo…

    Y Asi una larga fila de covers de autoria del genio musical mas sorprendente de la era pop rock comencemos a apreciar a esta leyenda viviente que aun nos abraza con su música…

    1. LOVIU dice

      JORDAN tú sabes

      LO AMAMOS

      LO ALABAMOS

      AMADO ETERNAMENTE

      ARTISTA

      INIGUALABLE

      PRINCE
      AMADO ETERNAMENTE

  11. Anónimo dice

    0.5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.