PRINCE Y SU

“MPL” es el album más anacrónico que he escuchado nunca de . Hay toda clase de estilos. No es precisamente un álbum “funky”  como se había descrito a la ligera. Hay que oirlo bastante para saber si es un gran álbum o una pequeña locura del diminuto genio de Minniapolis, exiliado en Los Angeles. Pero es un álbum insoportablemente interesante.
Vayamos tema por tema.
1.- THERE ´LL NEVER B (ANOTHER LIKE ME). 6:01
A Prince siempre le ha gustado ajustar una base- esta vez  ha vuelto otra vez a programar la batería electrónica Linn, como en los viejos tiempos- y cantar a la mitad de ese tiempo, apoyado en una melodía en acordes sacada de un sintetizador. Es una vieja técnica y hace buenas canciones. Esta lo es. No muy especial. Pero es un buen inicio.

2.- CHOCOLATE BOX.- 6:14
Otra vez, programando con la linn, como en los viejos tiempos de “Purple rain”. No me creo de todas formas que este sea el tema estrella del álbum, el single, aunque repartían la chocolatinas en las presentaciones del álbum. Un funky excesivamente manido en el estilo de Prince. La letra y jugar con el chocolote tiene cierta gracia.

3.- DANCE 4 ME. 4:58
Le interesa poner la voz feminina y las nuevas tecnologías le permiten bajar más de una octva su propia voz, sin que resta mucho la importancia melódica. Otra vez, con la linn es un excelente tema. Muy bailable y una melodía pegajosa.

4.- U´RE GONNA C ME. 4:36
Gran balada, con un falsete formidable en el estribillo. Unas armonías que no son muy típicas de Prince, porque se acercan más a cualquier melodía de los tiempos de Hollywood. Como “When the doves cry” también está programada con la Linn y arreglos de sintetizadores de cuerda. Es un remake de la misma canción que hizo hace siete años en “One nite alone”

5.- HERE 5:15
Desde luego,desde cualquier punto de vista, vivir en Los Angeles le ha cambiado el panorama de componer. No me creo que el ritmo con la guitarra acústica, que es de pura samba lo haya tocado el propio Prince, pero es posible. Doblada la voz recrea una melodía bella, delicada, pero que quizá le falta el estribillo potente. Podía haber sido el gran tema del álbum, pero casi.

6.- VALENTINA.- 3:59
Tiene el solo de guitarra más parecido a Santana que le oído en mi vida. Es una canción que no dice mucho. No hay nada desesperadamente interesante, ni siquiera con el truco del sintetizador que marca o define  al tema.

7.- BETTER WITH TIME. 4: 54
Otra balada. Al estilo de la que le dedicó a kim Bassinger, en la banda sonora de Batman. El tema en cuestión era “Scandalous2. Pero esta vez, como dice la letra, armónicamente prince trabaja bastante mejor sus canciones.

8.-  OL´SKOOL COMPANY. 7: 30
Es su manera de expresar el Hip hop actual, pero a su estilo. Es música negra, pero con otra precisión en la expresión. Otra vez manipula la voz electrónicamente y poco a poco, el tema termina a lo funky.

9.- NO MORE CANDY 4 U   .- 4. 14
Extraño final, extraño tema, con un efecto increíble en la voz y el tema hecho con los acordes del piano, pero rematado con sintetizadores. Pero no hay funky. Es un ejercicio de extraña canción pop, a su manera.

El álbum más personal de Prince desde hace más de veinte años. Estoy por asegurar que una vez más ha hecho de Juan Palomo. Lo ha tocado todo, lo ha programado todo. En fín, él solo se ha servido.