“Nothing compares 2 U” fue escrito por   para su nueva novia Susana , la hermana gemela de su guitarrista Wendy Melvoin. Incluso se inventó un nuevo grupo The Family para este tema , pero cinco años después, fue Sinead O´Connor quien le robaba el éxito gigantesco, gracias a una jugarreta del anterior manager de Prince.

Sinead-OConnor-Nothing-Compares-2501
En el verano de 1984 , pocas semanas de la publicación de “Purple Rain” , Prince acudió al apartamento de Wendy Melvoin y Lisa Coleman , en el centro de St.Paul, en Minniapolis la Twin City. En aquellos días, ellas eran la guitarrista y la teclista de su grupo The Revolution . Ambas lesbianas vivían juntas con la hermana gemela de Wendy , que se llamaba Susanah y que acababa de cumplir 19 años, una aspirante a cantante .
Prince cumplía la promesa de oir una maqueta de la “pequeña” Melvoin, que había trabajado como recepcionista en Geffen Records . Prince escuchó amablemente en la cocina del pequeño apartamento la maqueta de Sussanah, que cantaba el tema de Aretha Franklin, “Until you come back to me”. Era la misma que ya había escuchado anteriormente Quincy Jones , como primer mentor. Quincy Jones había sido muy amigo del padre de las Melvoin, nada menos que Michael Melvoin, enorme pianista de jazz, arreglador y gran director de orquesta.

n_a (2)
Acabada la audición , Prince clavó los ojos en Sussanah y le dijo,:”¿querrás a formar parte de la familia”?. Sussanah no durmió en toda la noche. Wendy pensó que su hermana gemela había impactado en Prince de una manera tremenda, pasional. Efectivamente, Prince no dejó de perseguirla y de acosarla las semanas siguientes. Ya había terminado con Apollonia Kotero , que se había “fugado” con David Lee Roth, el cantante de Van Halen. Prince se había encaprichado de la pequeña Sussanah. Pero tenía que inventarse algo para conquistarla. Y se inventó nada menos que un grupo al que llamó The Family . Sussanah contó años después que Prince había imaginado ese nombre , porque eran como una familia. Wendy y Lisa, Susana y él propio Prince. Los cuatro juntos. Una familia.

LA NUEVA FAMILIA.-

Prince había querido reformar desde hacía unas semanas su grupo de “alter ego” , The Time, tan en boga por la participación en la película “Purple Rain”. Morris Day , el cantante de Time, que se había convertido en una pequeña estrella por culpa de la cinta , se había despedido de Prince, en medio de una locura de celos..Quedaba Jesse Johnsson, como líder de The Time, pero era otro que estaba hasta las narices de los caprichos de Prince.
Así que Prince encontró la vía libre para olvidarse de The Time y crear The Family como regalo-capricho a su hipotética novia Sussanah. En realidad , era un invento, porque a Sussanah todavía no la había conquistada, a pesar de los esfuerzos. Ella era sexy, pero no era precisamente una gran cantante.

n_a (1)
A Prince le gustaba un teclista que había utilizado en The Revolution, en Purple Rain, llamado Paul Peterson, que feliz por haber sido seleccionado por “la mano de dios Prince, incluso se cambió el nombre a St. Paul, como la parte de ciudad de Minniapolis. De The Time se quedó el batería, Jellybean Johnson y, finalmente, como acababa de ver a Bruce Springsteen en St. Paul , incluyó su saxofonista, a los Clarence Clemons , que no era otro que Eric Leeds, el hermano de Alan Leed ,el “tour manager” del propio Prince.

UNIPRINCE.-

En el mes de octubre del año 1984, en Paisley Park, grabó como Juan Palomo todo el disco de The Family , en tan sólo unos pocos días. Programaba la Linn 2, tocaba bajo con teclado, bajo con guitarra y teclados . También puso su voz en los ocho siete temas que había escrito para The Family. Era fácil de entender , ya que el ahora llamado cantante St. Paul Peterson, con el pelo teñido de rubio, poseía una voz clónica de Prince. Le podía imitar increíblemente. ¿Qué quería decir esto?. Que no se fiaba mucho de las posibilidades de su ya novia en aquellos días de grabación, aunque para lucimiento de Sussanah había escrito una canción para la justa tesitura de voz de Susana. El tema se llamaba “The Screams of Passion”(“Los gritos de la pasión”) , referencia inequívoca a su pasional relación con la Melvoin durante aquellos días.. Por supuesto, fue el single de The Family y la única canción que tuvo un video más o menos decente. Hasta cierto punto divertido , con aquellas olas que rompían sobre una pantalla de video en la que se veía al grupo tocar.

14272804202884
Había otro tema llamado “Sussanah Pyjamas” , un suave tema instrumental y otro guiño a su relación con Susanah. Pero todo el disco queda relegado a segundo, a un tercer plano con respecto a una enorme canción de amor a la que Prince le puso el nombre “Nothing compares 2 U”. Por sentirse diferente, empezaba a simplificar con en You en U y el two in 2 y cosas así. Ya lo había hecho por primera vez con la fantástica “I would die for U” en “Purple Rain”.

Era como si inventara el nuevo lenguaje de los “whats app”. Además, todos los instrumentos los tocaba Prince en esa solemne y magnífica canción de amor.. En el tema , no había batería. Nada de percusión, sólo la voz de St Paul , imitando increíblemente a Prince, con un órgano de fondo, al estilo de uno sacro para las bodas. Sussanah estaba en los coros e inequívocamente, también Prince. Era una obra maestra. Y no lo sabían.

The_Family_LP (1)

JAMAS RECUPERAREMOS SUZ VOZ

Cuando estuve la primera vez en Paisley Park, en Chanhassen ,en febrero de 1994, con motivo de la presentación de “The most beutiful girl in the World “tuve la suerte de tropezarme con Daviz Z , el productor y casi ingeniero en el estudio 1 de Paisley Park. A pesar de mi insistencia, no me contó mucho, salvo la mala noticia de que la voz de Prince, cantando “Nothing compares to you” se ha perdido para siempre. De las 24 pistas del magnetófono de dos pulgadas Studer, en la pista de la voz de Prince, precisamente, se superpuso y se grabó la voz del cantante St. Paul de Family . Por tanto, se perdió para siempre.
Hubo un delicado arreglo de cuerda por parte de Claire Fisher,el nuevo fichaje de Prince en su grupo y el exquisito sólo de saxo de Eric Leeds. Muy minimalista. Para mí, casi una canción de estilo inédito en Prince. Se suponía que estaba dedicada a Sussanah y nada más. Y nada menos. Su calidad era excepcional. Y Prince jamás quiso que apareciera como tema para la radio. Fue el regalo para ella. Incluso la creación de todo un grupo sólo para ella y , posiblemente, la mejor canción de Prince en toda su carrera.
A los pocos meses, Prince casi se había hartado de Sussanah y estaba en plena gira “Around the world in a day” , su nuevo álbum y disfrutando de su ascenso en el firmamento de las super estrellas . El álbum de The Family se había acabado a finales del año 1984 y no apareció a la venta hasta casi un año después, en agosto del año 1985. Sólo se publicó en vinilo, sin promoción, en su sello Paisley Park récords. Hubo una sóla actuación del grupo, una especie de presentación en el First Avenue, la sala preferida de la “Familia Prince”. Sussanah Melvin todavía recuerda con emoción cuando cantó con Paul Johnson su compañero de grupo “Nothing compares to U”. Pero la magnífica canción desapareció de la faz de la masica ,como si jamás hubiera existido .

thefamilyoldschool

EL RESCATE COMO VENGANZA.-

El absoluto olvido duró durante cinco largos años. Exactamente , hasta el 7 de enero de 1989, cuando Prince presenta una demanda en los tribunales de Los Angeles y despide a su manager Steve Fargnoli, el viejo zorro de negocios que había sido el manager de Sly and the Family Stone y de Earth, Wind y Fire y el ejecutivo decisivo en las negociaciones con Warner Bros. para que se pudiera producirse la película “Purple Rain”. Nunca sabremos la cantidad que tuvo que ceder Prince para desembarazarse de Fargnoli de manera legal, pero debió superar los diez millones de dólares.
Unos pocos meses más tarde, Steve Fargnoli se había instalado en Londres . Su nueva compañía de management se llamaba “Pure Acts Limited” . Uno de sus primeros fichajes fue Sinead O´Oonnor , la desconocida artista del pequeño selo llamado Ensign , que distribuía otro sello independiente Chrysalis. Sinead tenía a un insignificante manager llamado Fachtna O´Ceallaigh , que pasó a ser un empleado de Fargnoli . En aquellos días , el “tiburón de Hollywood” ya había preparado su mezquina y sibilina venganza sobre Prince por haberle apartado de manager. Hundía su gran venganza artística. . Fargnoli conocía de sobra que Prince tenía a “Nothing compares to U”, como una de sus joyas intocables, una de sus grandes composiciones, pero que no quería tocarla ni grabarla de nuevo. Consideraba Prince, de manera romántica , que la compuso y la grabó como un “regalo intocable” para uno de los amores de su vida.

passion-300x300
Fargnoli se dio prisa. Unas semanas después de fichar a Sinead utilizó como testaferro a su “empleado” O´Cealllaigh, el viejo amíguete -manager de Sinead , que luego sería su amante durante años y años. Fargnoli envió a su empleado a que Chris Hill, el director del sello Ensign escuchara la maqueta de “Nothing compares to u” , que recién había acabado Sinead O´Connor con Nellee Hooper, el productor que estaba de moda en ese momento en Londres, al ser decisivo como productor y arreglista de de Soul to Soul y de presumir de ser el inventor de aquellos “loops” de ritmo,sampleados de discos antiguos, que fue una marca durante los años noventa. “Poe supuesto, “Nothing compares to u” tenía su “loop” de batería , simple , pero consistente, en contra del original.

EL MAS GRANDE EXITO DE PRINCE SIN PRINCE.-

SineadOConnorNothingComparesBestCoverVersions-590x350

El resto es historia. Justo un año después que Prince hubiera despedido a su manager Steve Fargnoli, Sinead O´Connor, el 8 de enero publicaba como “single” “Nothing compares to U” , una “desconocida” canción de Prince. Fargnoli tuvo la inteligencia de crear la falsedad de que Sinead O´Connor cortejaba en aquellos días a Prince y que este había escrito la canción especialmente para ella, cuando en realidad ni se habían visto nunca en su vida. De hecho, Prince no sabía ni quien era Sinead O´Connor” .
El sensacional video que hizo Sinead O´Connor ayudó una enormidad a que la canción fuera numero uno en más en unos 37 países del mundo y que vendiera más de diez millones de copias. El grandioso video de las lágrimas fue rodado en París, en el Parque de Saint-Cloud.
Justo diez años después del enorme éxito , en el año 2000 , Sinead se sentaba conmigo en el pequeño estudio de M-80 . Promocionaba su quinto álbum, titulado “Faith and Coraje”, que contenía dos canciones fantásticas de Dave Stewart de Eurythmics.

prince-the-artist

Pero yo quise tocar el tema “Nothing compares to U”. Cuando le pegunté sobre quien le dio a conocer la canción, se rió tímidamente y me mintió cariñosamente. Me dijo que grabar la canción había sido una buena idea del bueno de Fachtna O´Ceallaigh . Al fin al cabo, una mentira piadosa, una idea de su otro manager.

Hablamos del video y me dijo que no era mentira, que lloraba de verdad, porque en mente tenía la reciente muerte de su madre. Que de alguna manera se sentía muy relacionada con las línea de la canción que decían :
All the flowers that you planted, mama
In the back yard
All died when you went away

Todas las flores que plantastes, mama
en el jardin
todas murieron cuando te fuiste.

Sinead O´Connor me contó además que que eran absolutamente mentira aquellos rumores que contaban que Peter Gabriel le había ayudado a cantar la canción, aunque poco después ambos tuvieron una relación muy fuerte.

EL ODIO MUTUO.-
Sobre Prince..-.. Bueno, simplemente, le detesta , le parecía “un diminuto hitler musical” , un niño mimado y absolutamente envidioso. Sinead me dijo que Prince jamás le perdonó que ella tuviera un numero uno tan espectacular con su propia canción, un tema en éxito que batía a los propios numero uno del cantante de Minniapolis. Prince le reprochó que no le hubiera llamado para hacer la canción juntos. Hubo un intento un año más tarde de que Prince produjera algún tema para Sinead. Pero aquella abortada colaboración se finiquitó cuando Sinead o´Connor salió corriendo del dormitorio-sala de Prince con techo de cristal, en en el ático del “palacio” Paisley Park . Parece que en un intento de violencia del cantante.Eran las seis de la mañana, la hora favorita de Prince, que suele dormir de día y vivir de noche. Jamás sabremos si llegaron a las manos , pero la relación de odio entre Sinead O´Connor y Prince todavía perdura en nuestros días.

Susannah-and-St-Paul-from-fDeluxe
Pero,¿que pasó con la verdadera protagonista de la canción?. En el año ,2009,después de colaborar con Roger Waters, y Mike Oldfield y ser la amante de Eric Clapton, Sussanah Melvoin reunió nuevamente a The Family y grabaron con el nombre de fDeluxe. El álbum se llama “Gaslight” . Prince , que sigue sin contar con ella, ni siquiera les dejó grabar con el nombre de The Family y la magia sin él estaba absolutamente perdida.
Hace unos días, Sinead O´Connor emitió un comunicado oficial en que se decía que “jamás volvería a cantar “Nothing compares to U2”. Decía Sinead:
“Después de cantarla durante 25 años y nueve meses, más o menos, finalmente me quedé sin nada que pueda usar para proveerle emoción a la interpretación”. Sinead o´Connor es bipolar en la actualidad y, a veces, vive y sufre ataques de ira o locura.

374687_1

Como decía Nicolás Maquiavelo en “El Principe” : “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.