Durante 35 años , PRINCE fue una gran influencia en la música En 1981, un crítico que vió a los Stones en el Memorial Coliseum de Los Angeles, escribió:

“La única respuesta negativa  del concierto fue la PENA de la  breve actuación  inicial de Prince como telonero”.

Pero Prince regresó unos meses después . El 9 de diciembre de 1981,  se presentó en el Palladium de Nueva York y se  comentó:

” Prince, un cantante ,  guitarrista  increíble  de Minneapolis, tiene un verdadero atractivo de convertirse en  una auténtica estrella “.

Unos años más tarde, llegó el momento definitivo de su carrera, el álbum y la película Purple Rain”, un éxito sorpresa incluso para la  Warner Bros. Prince ganó un Oscar para el puntaje de la canción original, y el álbum ganó dos Grammys. Prince no se sintió querido, porque su compañía le trataba como “un producto”. 

Después de muchos años, Prince tomó el control de sus grabaciones y terminó su contrato con Warner Bros. Records, en una ruidosa pelea y disputa legal. . Lanzó su etiqueta de Paisley Park y adoptó el enfoque radical de distribuir su música directamente a través del nuevo marcapasos comercial, con Internet.

Cuando murió el 21 de abril de 2016, a la edad de 58 años , el crítico  Andrew Barker, escribió:

“La influencia musical directa de Prince en tres décadas de R & B, pop, hip-hop, dance y rock es casi demasiado obvia para afirmar, sin embargo quizás su más importante el legado de hoy en día es filosófico:  su necesidad de ser un maestro siempre  independiente,  que se atrevió a enfrentarse a la industria discográfica. Un gran  vigilante del dominio   artístico y  financieramente “.