CUANDO PRINCE DIJO QUE INTERNET ESTABA ACABADO PARA LA MUSICA

CUANDO PRINCE DIJO QUE INTERNET ESTABA ACABADO PARA LA MUSICACUANDO PRINCE DIJO QUE INTERNET ESTABA ACABADO PARA LA MUSICANadie como para acrecentar una polémica.  Tras perder su contrato con Warner, pensó que Internet era el lugar ideal para vender sus canciones, sus producciones.

Luego dijo que estaba  absolutamente equivocado. Todo lo que vendió por Internet fue un fracaso e incrementó la piratería de su catálogo del sello Paisley Park.

Mientras esperaba encontrar el vehículo ideal, le vendió  los derechos de aquel insostenible álbum de  «2oTen» al periódico Daily Mirror. Parece ser que a media libra por periódico vendido.

Pero lo más llamativo es que en unas declaraciones declaraciones al periódico., aseguró tajante:

«Internet para la música está acabado. Es un vehículo tan acabado como la propia MTV, a la que desprecio y prohibo que pongan mis videos.

añadíó que se negaba a que iTunes o cualquier plataforma digital se aproveche de vender su música, cuando en realidad ni le dan un centavo como adelanto. Además, adviería, que sólo sirve para que se lo copien todos. Su familia le ha destrozado. Lo está vndiendo todo, cuando él ya no está vivo .

El problema era que   no daba la solución. ¿Cómo, dónde se puede vender música en estos momentos ?. Uno tiene sus teorías, pero se las reserva.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
16 Comentarios
  1. Javier dice

    No me extraña que internet no funcione como medio para la venta de discos. A veces se dice a quien aún compra discos físicos: ¿para qué te lo compras si lo puedes conseguir gratis? Parece de sentido común, pero, en realidad, es falso, pues el disco físico NO se puede conseguir gratis. En cambio, en formato digital sí que puede obtenerse de forma gratuita, así que, ¿para qué pagar? El formato digital es una mediocridad, por decirlo finamente. Ahora bien, incluso así, creo que debería pagarse, si es que realmente se respeta a los artistas cuya música se escucha.

    Internet sí que está ayudando mucho a la venta de discos físicos. Plataformas como Amazon o ebay ofrecen un amplísimo catálogo, con mucha música que es bien difícil encontrar en las tiendas físicas. Otra cosa es que se tenga cariño a éstas, como es mi caso, y se las siga visitando y comprando en ellas.

    En cualquier caso, lo verdaderamente importante es que el nuevo disco de Prince está al caer. Sé que lo va a sacar con publicaciones inglesas, francesas, alemanas y belgas. No es sorprendente que en España no pase nada. Yo ya lo he encargado a una de estas publicaciones y estoy tan contento.

  2. El otro Julián dice

    Creo que Prince lo que en realidad quiere decir es que con Internet es menos rico. Vamos, otro como Elton John. Pero Internet ha hecho mucho por la música, por la promoción de nuevos artistas y por el conocimiento de la música en general. Otra cosa es la industria.

    La industria musical, que no la música, se metió en problemas cuando optó por cambiar un formato coleccionable, fetichista y fascinante por otro que sonaba y se conservaba mejor (también discutible esto, por cierto), pero que le quitaba toda la gracia al producto. No me extraña que vuelva a haber elepés. Eso sí es tener un disco, y no el CD. Qué curioso, que vaya a morirse el CD mientras que el vinilo seguirá, cuando todo el mundo lo daba por muerto y enterrado.

  3. Hugo dice

    En Estados Unidos ya se venden muchos discos por internet… un ejemplo el nuevo de Eminem. Es complicado encontrar la receta perfecta para la venta de discos en los tiempos que corren. Si la encontrara Prince, ya sería demasiado para un solo tío…

  4. Toni dice

    Vaya por delante mi admiración a Prince como compositor y como músico. Siempre he pensado que era el heredero natural del gran Hendrix, pero cuando le da la gana el ponerse en serio con la guitarra. Cuando lo hace, no tiene rival. Con respecto a sus opiniones sobre el mundillo de la industria, creo que ya va siendo hora de que se haga una reflexión, sin histerismos y sin talibanismos sobre lo que pasa, porque pasa y cuales son los siguientes pasos a dar y las posibles salidas que este problema tiene. Todos sabemos que en el centro del meollo está la pasta. La que unos ganaban antes a manos llenas y ahora ven menguados sus inmensas cuentas corrientes. Yo aconsejaría humildemente de que antes de forjarse una opinión la gente se informara sobres las cantidades, o los porcentajes, que van a cada canal sobre lo que vale un CD. Quien se lleva la tajada del león, y además calentito, calentito, para que no se enfríe. El segundo paso sería reflexionar sobre esa tan manoseada idea de que bajarse las cosas de internet es gratis. Esa idea hay que hacersela mirar, porque aquí, ni allí, ni más hacia allá, ni en ningún sitio hay nada gratis. Tenemos el famoso canon, por el que nos cobran por todo. Unos céntimos, aquí, otros allá, un eurillo más para allá. Tenemos el ADSL más lento y más caro habido y por haber. Tenemos una organización no oficial, que pretende y suele conseguir cobrar por todo aqueelo que suene, sean bodas-bautizos y comuniones, o sea en la pachanga del pueblo perdido en la sierra. Y lo gracioso es que dicen que la musica es suya, que ellos tienen los derechos. ¿ alguien piensa de verdad que Prince, Jagger, Mc Cartney, o Bono, les han vendido o cedido los derechos de sus canciones ?. Hya mucha tela para cortar y me imagino que muchos de vosotros estaréis afilando ya las opiniones. Yo no tengo la solución, no se cual es. Solo se que siempre pagamos los mismos.

  5. luis cifer dice

    Prince puede ser un genio pero también es un bocazas muy peligroso para la industria. Dice verdades como puños y muerde la mano que le da de comer, no da soluciones pero al menos dice lo que piensa. Su cruzada contra la MTV, youtube y sus propios fans es un suicidio comercial en toda regla de la que sólo él habría podido sobrevivir. Es un pirado maravilloso, necesario.

  6. Leandro dice

    A mí lo que me choca de todo esto es el anuncio de «Visite Israel» en medio de la noticia.

    Y por cierto, no hay receta para mantener el negocio, las cosas son como son, le gusten a Prince o nó. Cuesta abajo y sin frenos.

    Mientras tanto podemos seguir emocionándonos con ella. ¡Me apunto!.

  7. kumala dice

    Así que ahora Prince dice que internet está acabado para la música… Menos mal que no habla de los líos del sitio web que utilizó para promocionar su album anterior, ni de la retirada de sus videos de youtube…

    Yo pienso que el medio es tan bueno como otro cualquiera, pero aún no saben cómo debe ser el enfoque para vender discos – por lo menos los interesados en el NEGOCIO de la música.

    Y hablando del negocio Julián, ¿se sabe finalmente la fecha de la super-mega-reedición del Station to Station de Bowie?

  8. victoria dice

    ay no seria prince si no diera guerra.

    internet es un canal de distribución bueno y necesario, el argumento de quiebra artística solo sirve al monopolio abusivo de las multinacionales, qué me devuelvan primero todo el dinero que gasto en un cd del que solo me interesan dos canciones y me tengo que comer el resto que solo son empanadilla, a unos precios inflados, y que los vagos como elton john se pongan a dar conciertos, prince al menos regalaba una entrada de concierto por la compra de un disco.

  9. Javier dice

    Estoy en parte de acuerdo con las interesantes opiniones de El otro Julián y Toni, pero no totalmente. También yo creo que el vinilio es el mejor formato y que la aparición del CD fue el primer paso en el camino que nos ha conducido a donde estamos. Pero yo no creo que el CD sea un formato tan odioso como ahora se dice tan a menudo. Quizá sea porque durante años ha sido mi único formato; en cualquier caso, para mí hay una diferencia sustancial entre escuchar música en un CD y en un mp3. En fin, que me gusta el CD, le tengo cariño, me parece un formato cómodo en el que no se pierde toda la magia, como sí ocurre con el mp3. Además, últimamente salen ediciones en CD realmente cuidadas; fijaos, por ejemplo, en el «Years Of Refusal» de Morrissey o en el «La supérbe» de Benjamin Biolay.

    Por otro lado, es cierto que nada es gratis, que pagamos nuestros ADSL, etc., y también que las compañías se llevan buena parte del pastel. Pero, actualmente, creo que el verdadero enemigo, el representante genuino del capitalismo más nauseabundo, son las compañías de telefonía e internet, no las discográficas. Por eso me parece contradictorio celebrar la crisis de la industria discográfica a la vez que se contribuye felizmente al enriquecimiento delirante de las empresas de telefonía e internet, cuya índole le quedara clara a cualquiera que tenga un problema con su conexión y acuda a ellas buscando solución. Yo, puestos a elegir entre dos males, prefiero que se enriquezcan las discográficas a que lo hagan Movistar, Orange, etc.

    Cambiando de tema: yo también he oído lo de la reedición de «Station To Station». ¿Se sabe qué contendrá? ¿Algo al estilo de la del «Exile»? Ojalá, porque es un disco fantástico, uno de los mejores de Bowie.

  10. pablobcn dice

    ¿porqué todos los comentarios de esta noticia son tannnnnnn largos?

  11. kumala dice

    Javier, la reedición de Station to Station tendrá distintas versiones (info en inglés), y supuestamente se pondrá a la venta en septiembre:

    edición especial:

    -CD1: 2010 transfer of Station To Station from the original stereo analogue master in mini replica sleeve
    -CD 2: Live Nassau Coliseum ‘76
    -CD 3: Live Nassau Coliseum ‘76 continued

    edición deluxe (una foto del pack http://imgur.com/SIbz2.jpg ):

    CD1: 2010 transfer of Station To Station from the original stereo analogue master in mini replica sleeve
    CD2: Station To Station 1985 CD master
    CD3: Station To Station single edits
    CD 4: Live Nassau Coliseum ‘76
    CD 5: Live Nassau Coliseum ‘76 continued…

    DVD
    Station To Station (original analogue master, 96kHz/24bit LPCM stereo)
    Station To Station (new Harry Maslin 5.1 surround sound mix in DTS 96/24 and Dolby Digital)
    Station To Station (original analogue master, LPCM stereo)
    Station To Station (new Harry Maslin stereo mix, 48kHz/24bit LPCM stereo)

    – 12″ heavyweight vinyl of Station To Station from the original stereo analogue master in replica sleeve

    – 2 x 12″ heavyweight vinyl of Live Nassau Coliseum ‘76 in gatefold sleeve

    y más cosas…

    Lo peor es que me veo pidiendo una hipoteca para poder pagar la edición deluxe de uno de mis albumes favoritos de Bowie.

  12. Javier dice

    ¡Muchas gracias, kumala! El directo de Nassau es muy famoso, David Buckley dice en su biografía que es el mejor pirata de Bowie; así que genial que ahora lo saquen oficialmente. Y es cierto, el sablazo será de órdago; pero en fin, esperemos que merezca la pena.

  13. Morgana dice

    Tanto ataque al CD parece puro esnobismo.
    A ver cuánto dura este revival del vinilo. Su resurrección parece más una estrategia de las discográficas, porque lo venden caro y no se duplica tan fácilmente como un CD, que otra cosa. Tiene su encanto para los que vivimos la época de los vinilos ¿pero lo comprarán las generaciones que ya nacieron en la época digital?

  14. holyriver dice

    NO ESPERABA DECIR ESTO PERO KE DECEPCION CON EL NUEVO CD DE PRINCE UFFFFFF CREO KE ES SU PEOR DISCO CON DIFERENCIA :

    EL 20TEN ES UN MIERDON

    AUNKE PARA MI PRINCE SIEMPRE SERA EL MEJOR

  15. Anónimo dice

    4

  16. Anónimo dice

    4.5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.