El séptimo álbum de estudio de Led Zeppelin , Presence , no fue el más fácil de hacer. Robert Plant se estaba recuperando después del accidente automovilístico de agosto de 1975 en Creta que lo había dejado con graves lesiones en un brazo y una pierna, y el calendario de giras de la banda se había convertido en un caos.
Harry Styles: recomendaciones
El espectáculo tenía que continuar, y al mes siguiente la banda se reunió para sesiones de maquetas en Malibu Colony, 30 millas al sur de Los Ángeles, antes de que comenzara la grabación en Musicland Studios en Munich, Alemania.
A lo largo de los años , Presence ha sido citado con frecuencia como el álbum favorito de Jimmy Page , presumiblemente porque, al igual que con Led Zeppelin I , tenía el control total. No quiso dejar sonidos de Mellotrons, guitarras acústicas o teclados de ningún tipo! Todo era Jimmy. Nadie más realmente pudo ver.
Y se defendia Page
“No sé por qué piensan que es mi disco favorito; No tengo ningún álbum favorito porque todos significan cosas diferentes de todo el viaje de Led Zeppelin. Presencia se grabó en circunstancias realmente estresantes, Robert estaba escayolado en la pierna y no sabíamos cuál iba a ser el desenlace de todo eso en ese momento.Es un disco muy oscuro, es realmente intenso”.
Presence sólo llevó tres semanas para grabar y hacer recordings. Se grabó en Musicland Studios, Munich y después estaban los Rolling Stones .
Y recuerda Jimmy con verdadera euforia:
“Estábamos yo y el ingeniero Keith Harwood, y quien despertara primero levantaría al otro y entraríamos directamente al estudio y haríamos las superposiciones de guitarra. Lo mismo sucedió con la mezcla. Jagger se hospedaba en el mismo hotel y fui a verlo para darle las gracias por dejarnos usar el estudio en su tiempo libre. Él dijo: “¿Qué has hecho?” Le dije: “He hecho un álbum, ¿quieres escuchar algo?” Puse “Nobody’s Fault But Mine” , que él conocía como una canción de blues y se sorprendió bastante”.
Aunque hacer un disco en tres semanas fue una excepción, nunca se trabajó despacio. Led Zeppelin fueron rápidos y al grano. Cuando salió Presence, todos pensaron que era la dirección que tomaría Zeppelin en el futuro.