2014NMEAWARDS_MCCARTNEYALBARN_JH_260214

Damon y Paul, los 90´s y los 60's homenajeados.

Que se concedan premios, mainstream, indie o lo que sea, es bueno, al menos para mover un poco las cosas en el mundo de la música, promocionarla y darle un poco de vidilla. También sirve para que muchos de los artistas ganadores o nominados vendan mucho más tras la ceremonia X de los premios Z. A veces en los siguientes días al evento Y duplican sus ventas. Lo malo es que queda la sensación de “día de la marmota”, que siempre es la misma gala o casi.

Esta noche (sí, los mismos que triunfaron en los Brits hace una semana) se han llevado 5 premios, incluyendo 3 premios “gordos”: “mejor banda británica”, “mejor banda en directo” y “mejor álbum”. Alex Turner afirmó que no tenía gran cosa que decir: “ya dije mi mejor mierda la semana pasada”. A ver, ¿qué va a decir… ? Ya debe estar cansado de recibir tanto premio. Y la pregunta es: ¿Realmente “AM” es un disco tan, tan bueno para recibir tantísimos premios?

Entre Arctic Monkeys y los premios honoríficos se comieron el 75% de los NME Awards 2014 with Austin, Texas . Como se esperaba Paul McCartney, Damon Albarn, Blondie y Belle & Sebastian recogieron sus merecidos galardones respectivos.

2014NMEAWARDS_HAIM_JF_260214_0

Ante semejante panorama, las hermanas Haim se debieron llevar una buena sorpresa.

Entre lo poco llamativo o arriesgado de la gala, los premios a Haim (“mejor artista internacional”) que se merendaron a un buen ramillete de veteranos, Disclosure (“mejor canción”) o Eagulls (“mejor vídeo”).

Y que Lily Allen sea la mejor artista en solitario por encima de Lorde (y David Bowie, y Jake Bugg, y Kanye West, y Paul McCartney) debe tratarse de una humorada de los de NME. ¿De verdad nos lo tenemos que creer? Es necesario tener sentido del humor pero… estas cosas no se hacen, hombre…

La cosa se completó con Morrissey con el premio al mejor libro, The Clash con la mejor reedición y Stone Roses con la mejor película musical.

2014BlondiePA-19137170260214

Deborah Harry y Chris Stein poniendo el dedito de la estatuilla de los NME.

[youtube id=”9p7U2x4dGgU” width=”630″ height=”350″]