En las reuniones que celebraba la New York Public Library, Lou Reed accedió a discutir con Maureen Tucker y Doug Yule,  precisamente de la historia de la gloriosa y única Velvet Underground.

Lo que pasaba era que la discusión está guiada por el tonto más tonto que he conocido, el ínclito periodista de la revista “Rolling Stone” , Dave Fricke.

Además,Yule no fue precisamente un miembro original de la banda. Sustituyó a John Cale, cuando este se fue, más ambicioso y empezaron a saltar chispas por la personalidad de Lou.
John Cale no participó en el evento. Me consta que no se lleva mal con Lou. Todo lo contrario, pero John se ha refugiado en su Gales natal, no muy lejos de Cardiff y estudia precisamente la nomenclatura del lenguaje galés, del que ya divulgó algo hace unos meses, durante la Biennale de Venecia.
Muchos habían anunciado esta reunión como la vuelta del grupo, porque iban a tocar juntos, pero no fue así. Todo lo contrario. Sólo fueron  a hablar.


Quizá todo está sostenido por un maravilloso libro de fotografías del grupo, un libro llamado The Velvet Underground: New York Art. La existencia increible de estaba maravillosa banda en la mitad de la década de los sesenta, tan decisiva en la música.
Precisamente, mi viejo amigo Allan Jones, al que conocí en Marsella, en un concierto de David Bowie, en la época de Station to Station, que escribía para el Melody Maker y que ahora es el indómito editor del mensual Uncut  escribió una maravillosa “cover story”, un artículo largo, imprescindible, donde entrevista a John Cale en produndidad y descubre como los padres de Lou trataron su homosexualidad hasta con tratamiento eléctricos de shock.
La Velvet Underground ha sido mi grupo favorito en la década de los años setenta y ochenta. No me podía resistir a la tentación de sus tres primeros álbumes. Luego, inicié una amistad con Lou y también con Nico, gracias a Martin. J. Louis y he tratado de vivir con la cultura y el mito de la Velvet con pasión .
Es posible que los Beatles como Kraftwerk hayan influido poderosamente en el mundo de la música. Pero, ¿qué tal Velvet Underground?.
Me gustaría, que con vuestra ayuda, pudieéramos elegir lo quince grupos más influyentes en la historia de la música.