POR PRIMERA VEZ, SE IMPONEN LOS “FONDOS DE CATÁLOGO” A LAS NOVEDADES

Nunca había sido así, parece una locura, pero los discos “viejos” han superado en ventas a los discos “nuevos” por primera vez en la historia de la música pop. Así ha sucedido en los últimos 6 meses en Estados Unidos.

El criterio para clasificar un disco como “viejo” es que el disco en cuestión tenga una antigüedad de más de 18 meses. Que haya sido editado antes de ese periodo de tiempo. Todos los de menos de año y medio, por tanto, son “nuevos”.

Según este criterio, en los últimos 6 meses,  los discos viejos han vendido 76, 6 millones de copias y los nuevos algo menos, 73,9 millones.

Según los analistas de listas de éxitos, Nielsen, entre los discos viejos los más vendidos han sido los “Greatest Hits” de Guns N´Roses, y discos de Whitney Houston. Por lo que respecta a los nuevos el “campeón” ya desde hace mucho tiempo es ‘21’ de .

David Bakula, analista de Nielsen, ha asegurado que la razón de este cambio radica en la política de los sellos discográficos de reeditar su fondo de catálogo (su histórico) a precios muy bajos, muy asequibles para el bolsillo de cualquiera.

Además de que las habituales  “series medias” han bajado de precio, en ocasiones hay verdaderas gangas. Cds por apenas 4 o 5 euros. En estos tiempos de crisis que afectan a la gran mayoría de la población, mucha a gente prefiere comprar estos discos, que son buenos y  además baratos.

“Verdaderamente pienso que es probable que haya aparecido un tipo nuevo de consumidor que no compraba discos en el pasado”, ha manifestado.

También hay que tener el cuenta el contraste, la perspectiva que le dan los años a estos discos. Muchos de ellos son caballos ganadores.

Como decía Ian Hunter en su canción de 1980, dedicada a Elvis y grabada el día que asesinaron a John Lennon, ‘Old Records Never Die’.

En los primeros seis meses de 2012 las ventas de discos en Gran Bretaña ha caído en siete millones de copias con respecto a 2011. Sin embargo las ventas digitales han subido un 17%.