hbtyUn juez federal de Estados Unidos dictaminó que la canción “Cumpleaños Feliz”, es decir, el original,  “Happy Birthday To You” es de dominio público en su totalidad.

Ya no es de nadie y no hay que pagar regalías por derechos de autor. Es completamente libre para poder utilizarse.

El juez federal de distrito, George H. King, dijo que los derechos de autor de la canción original, que Clayton F. Summy Co. obtuvo de sus creadores y vendió por 15 millones de dólares a Warner/Chappell Music Inc. en 1988, solo cubren arreglos específicos de piano para la melodía musical.  Y no su letra.

La versión básica de “Happy Birthday”, que se deriva de otra popular canción infantil, “Good Morning to All“, es de dominio público desde hace años y el dictamen de King, aunque puede ser apelado, hace que la canción en su totalidad sea de libre uso.

best-Happy-Birthday-Songs-list

“`Happy Birthday' es finalmente libre tras 80 años”, dijo Randall Newman, uno de los abogados de los demandantes .

La decisión judicial podría suponer pérdidas millonarias a la Warner discográfica que ha estado cobrando los derechos de autor por una de las canciones más utilizadas en el mundo.

En su fallo, King revisó en detalle la historia de “Happy Birthday To You” y su nacimiento a partir de la canción  infantil “Good Morning to All”.

Esa canción fue escrita por las hermanas Mildred y Patty Hill en algún momento antes de 1893, dijo el magistrado agregando que las dos mujeres asignaron los derechos del tema y de otros a Clayton F. Summy, que las inscribió y publicó en un libro titulado “Song Stories for the Kindergarten”.

descarga (43)

La cancions la compusieron estas dos hermanas en 1893

“Los orígenes la letra de `Happy Birthday' son menos claros“, prosiguió el juez. La primera referencia conocida sobre el tema apareció en un artículo de 1901 del Inland Educator and Indiana School Journal..

La letra completa no apareció impresa hasta 1911.

Desde entonces, se ha convertido en la canción más famosa en inglés, según el Guinness World Records. El tema está traducido a innumerables idiomas en todo el mundo.

Warner/Chappell Music ha estado cobrando derechos de autor indebidamente.

images (45)