Se anuncia que, por fin, que el documental pospuesto durante tanto tiempo sobre va a ser estrenado en el Festival de Cine de Sundance de 2018.

Titulado “MATANGI / MAYA / M.I.A.”, el filme ha sido dirigido por Stephen Loveridge, un trabajo arduo que le ha llevado varios años. Final feliz para el culebrón Loveridge- MIA- Interscope.

La sinopsis de Sundance para el documental es la siguiente:

“Dibujado a partir de un caché de imágenes personales nunca visto en décadas, este es un retrato íntimo del artista y músico de Sri Lanka que continúa rompiendo convenciones”.

Se ha dicho que el documental se centra en MIA como figura controvertida y rompedora, pero que también intenta combatir y corregir la incorrecta visión popular sobre la cantante explicando cuales son sus orígenes, y como construyó su vida y su figura pública superando problemas de su niñez.

En el film, por ejemplo, MIA carga contra su padre llamándole “terrorista” y dice que le hizo “imposible la vida a su familia”. El documental muestra la visión negativa de los medios y el público sobre la cantante, tratada de “simpatizante de los terroristas”. Y hace ver que esa opinión es errónea.

Resultado de imagen de "MATANGI / MAYA / M.I.A."

Problemas, sólo problemas. En julio de 2013, el director urgió al Interscope, sello de la cantante inglesa, a “despertar” tras colocar un trailer de 5 minutos en su página personal de Tumblr. En las imágenes aparecían  Julian AssangeKanye WestJimmy Iovine y Diplo, y en el se podían ver sketches sobre la vida de la cantante y sus puntos de vista sobre música o política.

Interscope le obligó a retirarlo, y Loveridge declaró que “preferiría morir antes que completarlo”. Así de mal estaban las cosas. Loveridge desistió seguir adelante con un documental que, por el momento, quedaba en el limbo.

Sin embargo, en noviembre de ese año, el director comunicó dijo que seguía adelanta con la película:

“El documental definitivamente se está completando. Estoy encerrado en una habitación en Tottenham Court Road montándolo. No me enfadé con Maya. A menudo es una persona muy complicada con la que trabajar y una gran maestra, Caemos una y otra vez, pero en el documental ha sido buena como el oro”.

Resultado de imagen de "MATANGI / MAYA / M.I.A."

La propia MIA dio una actualización del proyecto en marzo de este año, explicando a FACT:

“No sé qué está pasando con mi documental. No he hablado con Steve durante años. Hablé con él hace unos meses, pero creo que el documental sobre mí se podría demorar otros 10 años”.

Finalmente no va a ser así, “MATANGI / MAYA / M.I.A.” se estrenará en la edición 2018 del Sundance, el festival de cine independiente más grande del mundo, que se celebrará del 18 al 28 de enero en varios lugares de Park City, Utah.