Muy pocos cambios entre nuestra selección, en este 2017. Es difícil hacer clásicos. Bien, esta son nuestras favoritas,los grantes temas de NAVIDAD ,  seleccionad0s por JULIAN RUIZ:

1 – JOHN LENNON: HAPPY CHRISTMAS (WAR IS OVER) (1971)
descarga (13)
En diciembre de 1969, John Lennon se gastó más de un millón de dólares en una campaña con la siguiente frase: ”La guerra ha terminado, feliz navidad”. Era una protesta por la guerra de Vietnam.

Dos años después, a finales de octubre de 1971, con la ayuda del productor Phil Spector,  Lennon grabó la canción con la misma idea y la misma frase. En realidad, se recreaba en una canción popular, antiquísima, del siglo XVIII , llamada “Skewball”, sobre un caballo de carreras. Pero esta “versión” de John se ha convertido en la canción que más se oye en el mundo durante las fiestas de Navidad.

2 – BING CROSBY: WHITE CHRISTMA (1940)

Hasta hace unos pocos años era la canción más vendida de la historia, hasta que el lacrimógeno ‘Canddle in the wind’ de Elton John, le arrebató ese honor. Irving Berlin escribió esta canción a comienzos del año 1940 para el musical “Holiday Inn”. La versión más popular es la que Bing Crosby grabó en 1942 en los estudios Decca, pero tuvo que regrabarla cinco años después por deterioro del “master” original y para no perder la magia de La Trotter Orchestra y los Darby Singers.

3 – DARLENE LOVE: CHRISTMAS, BABY PLEASE COME HOME (1963)
darlene-love-christmas-baby-please-come-home-philles-records
Phil Spector encomendó a Jeff Barry y Ellie Greenwich, colaboradores habituales, la “perfecta” canción de Navidad para que la cantara su mujer Ronnie Spector. Pero Darlene Love salíó al rescate ,porque Ronnie nunca le dio ese toque mágico. Ahora es la mejor canción de esa obra maestra “A Christmas gift for you” de Phil Spector, el mejor álbum de canciones sobre la Navidad que jamás se haya hecho.

4 – NAT KING COLE: THE CHRISTMAS SONG (1944)

Es curioso como la canción más popular de un “crooner” como Mel Torme se la cediera a Nat King Cole, que la grabó primero en 1946 y, luego, sucesivamente en el año 53 y en el 61, hasta incrementarla  con el arreglo de una gran orquesta. La última frase de la canción se utiliza mundialmente como felicitación cantada.

5 – BING CROSBY / DAVID BOWIE: THE LITTLE DRUMMER BOY (1941)

Una canción tradicional checa sirvió de guía en 1941 para que Harry Simeone la adaptara para un arreglo más moderno. La versión más popular es la que grabaron Bing Crosby y David Bowie para un especial de televisión en 1977. Pocos días después, Crosby moría  de un ataque al corazón en La Moraleja, en Madrid, tras jugar una partida de golf.

6– ELVIS PRESLEY: WINTER WONDERLAND (1934) 200x200-000000-80-0-0
La canción es de 1934 de un compositor no muy conocido, Felix Bernard, que se inspiró al ver Central Park de Nueva York, totalmente bajo la nieve. La primera versión grabada fue la de Richard Himber, pero nadie la hizo mejor que Elvis en su álbum de Navidad del año 1966. Una versión de Eurythmics también ha tenido mucho éxito en los últimos tiempos.

7 – FRANK SINATRA: HAVE YOURSELF A MERRY LITTLE CHRISTMAS (1944)
descarga (14)
Judy Garland fue la primera que cantó este clásico para el musical “Meet me in St. Louis”. Pero en 1957, Frank Sinatra grababa un álbum de navidad y le pidió al autor Hugo Martin que le quitara algunas frases demasiado deprimentes. Sinatra la ha convertido en un clásico. La última versión, al estilo Sinatra, la ha hecho Chris Martin de Coldplay.

8 – ELLA FITZGERALD: SILENT NIGHT (1816)
af74b615c4937f1e4996374b10d6166af1cbac3d
La canción más popular en Europa, escrita por el padre alemán  Josef Mohr en 1816 y la música por el padre austriaco Franz Gruber, ha sido traducida a 300 lenguas diferentes: la versión más impresionante es la de Ella Fitzgerald, pero últimamente las de Boyz II Men y Sinead O´Connor han ganado en gran reputación.

9 – MICHAEL BUBLE: LET IT SNOW (1945)

Sammy Cahn escribió la letras de esta canción , en uno de los veranos más calurosos en Hollywood. La música era Jule Styne  y Sammy le dijo que primero se fueran a la playa . Se la dieron para que la cantase Vaughn Monroe. Desde aquello es un gran clásico. Los americanos siempre han preferido la versión que hizo Dean Martin, pero desde que el nuevo “crooner”, el gran Michael Buble  la cantó el año pasado, las preferencias han cambiado con sobresalto.

10 – THE BEATLES: CHRISTMAS TIME IS HERE AGAIN (1967)

Desde 1963 los Beatles enviaban una canción de navidad exclusiva para su club oficial de fans. La última, que data de 1967, en la época del “Sgt Peppers” y “Magical Mystery Tour”, titulada ‘Christmas time is here again’ es una pequeña obra maestra, que ahora se versionea mucho. Durante el 68 y el 69 también mandaron felicidades, pero ya por separado.

11 – BAND AID: DO THEY KNOW IT´S CHRISTMAS (1984)
do_they_know_its_christmas_single_cover_-_1984-jpg
Bob Geldof vio en la BBC un reportaje sobre el hambre en Etiopía en 1984 y llamó a su compatriota irlandés Midge Ure para escribir una canción de navidad para niños pobres. Geldof movilizó a todo el pop británico, entre ellos U2, Phil Collins, Sting etc y el tema se convirtió en el más vendido en Inglaterra. Veinte años después hicieron una nueva versión, pero con mucho menos éxito.

12 – TOM JONES & CERYS MATTHEWS: BABY, IT´S COLD OUTSIDE (1944)

El gran autor de Guys and Dolls , escribió la canción como algo espacial para la navidad, pero para cantarla con su esposa, Lynn Garland. Hicieron una gran versión. Desde entonces siempre ha sido un gran clásico. Ni que decir tiene que la mejor versión de todos los tiempos es la de Ella Fritzgerald y Louis Armstrong. Pero desde el éxito de Tom Jones de su album Reaload, su versión con su paisana galesa Cerys Matthews ,  del grupo Catatonia, es siempre la que más se escucha en este tiempo.

13 – THE BEACH BOYS: LITTLE SAINT NICK (1963)

descarga
El mejor tema del fantástico álbum de canciones de Navidad de los Beach Boys. Esta es una nueva gran canción de Brian Wilson, que cumplió además el sueño de utilizar al líder de su grupo favorito, Dick Reynolds de los Four Freshmen en los arreglos orquestales y, sobre todo, vocales. Mike Love es la voz principal.

14– BRUCE SPRINGSTEEN: ‘SANTA CLAUS IS COMING TO TOWN (1934)
Escrita para un programa de radio de Eddie Cantor, en el año 1934. Luego, Fred Astaire hizo un especial de televisión con la canción. Cuando la interpretó Bing Crosby ya se había convertido en un clásico. Bruce Springsteen la elevó a leyenda cuando la grabó en directo, en Nueva York, un 12 de diciembre del 1975.

15 – BARBRA STREISSAND: JINGLE BELLS (1857)
James Pierpont  escribió esta canción en Boston a mitad del siglo XIX. Además, la registró con el nombre de ‘One horse, open sleigh’. Benny Goodman la grabó por vez primera en 1935. Bing Crosby y, sobre todo la de Barbra Streissand son las que más han sobrevivido al tiempo. Es una de la canciónes más versionadas de la historia.

16 – WHAM: LAST CHRISTMAS (1984)

La obra maestra de George Michael, que apareció en las navidades de 1984, el año que en que los británicos estaban muy sensibilizados con lo que pasaba en Etiopía y en las acciones de Bob Geldof. Tras el éxito del tema, Michael se dio cuenta de que podía volar sólo.

17 – PAUL MC CARTNEY: WONDERFUL CHRISTMAS TIME (1979)

Tras el éxito de John Lennon con “War is over”, Mc Cartney siempre quiso hacer la perfecta canción de Navidad. No lo consiguió, pero sí hizo esta popular canción con un “riff” muy comercial, tocado con un sintetizador. El tema lo lanzo justo un año antes del asesinato de John, en 1979.

18 – QUEEN: THANK GOD IT´S CHRISTMAS (1984)
descarga (15)
Grabada tras el verano de 1984. El batería Roger Taylor y el guitarrista Brian May convencieron a Freddy Mercury para que cantara este tema. Mercury no estaba mucho por la labor. De padres hindúes y muy lejos de la religión cristiana accedió, porque se lo pidieron sus compañeros. En cualquier forma, es uno de los clásicos en estos tiempo. Como cara B del single aparecía ‘A winter tale’.

19 – PRINCE: ANOTHER LONELY CHRISTMAS (1984)

Grabada en su época gloriosa de Purple rain, en 1984. De hecho fue la cara B de su single ‘I would die for u’. Es una canción triste, pero potente que habla de las horas desesperadas de un hombre que ha perdido a su amante en un accidente accidente, precisamente el día de Navidad. Prince ha retomado en muchas ocasiones las ocasiones con diferentes arreglos.

20 – JOSE FELICIANO: FELIZ NAVIDAD (1970)

En 1970, tras el gran éxito de su versión de ‘Light my fire’, el sello RCA le pide un álbum de canciones de Navidad. Feliciano compone tres nuevas canciones, entre ellas ‘Feliz navidad’, que se ha convertido en la canción latina más famosa en el mundo y todavía una de las más consumidas incluso en los Estados Unidos. Un mensaje claro y una feliz melodía.