Sin trampa ni cartón. PLASTICOS Y DECIBELIOS ha realizado una selección de las cien mejores portadas de todos los tiempos de la música.

Al final, ha llegado a la conclusión de que estás son las cinco mejores:

1.- THE BEATLES:”SGT PEPPERS LONELY HEARTS CLUB BAND”. Autor Peter Blake con Jan Haworth.-

the-beatles-sgt-peppers-lonely-hearts-club-band-album-covers-billboard-1000x1000

En la mansión de uno de los últimos MaHaraja de Jaipur , llamado Rajput,  ví una foto al estilo del Sagt. Peppers . Todos  los grandes gobernantes de la India ,retratados como en el Sgt Peppers. Enseguida pensé en el dibujo que hizo Paul Mc Cartney a Peter Blake, pero con personajes amados y odiados por los Beatles, tenía sus raíces en algún libro que George trajo de la India.  Es imposible hacer en estos tiempos una portada semejante. Increíble.

2.- DAVID BOWIE .- “ALADDIN SANE .- Autor Brian. Duffy

david-bowie-aladdin-sane-album-covers-billboard-1000x1000

Maravillosa foto de Duffy, que ha tenido que aparecer la exposición de “David Bowie is” para reconocer que la foto es una auténtica obra maestra. La foto exacta está hecho en la segunda de las cinco sesiones fotográgicas que tuvieron Bowie y Duffy.

3.- NIRVANA.- “NEVERMIND”.- Autor Kurt Cobain y Robert Fisher.-

nirvana-nevermind-album-covers-billboard-1000x1000

La idea fue de Kurt Cobain, tras ver el programa de televisión “nacimientos debajo del agua”, que le impresionó. Luego le contó la idea al jefe artístico de Geffen Records, Robert Fisher y este contrató a un fotógrafo especialista en fotos debajo del agua. Se llamaba Weddle y el niño detrás del dólar era Spencer Elden, el que ganó después de probar otros cuatro.

4.- THE ROLLING STONES.- “STICKY FINGERS.- Andy Warhol con Billy Name y Craig Braun.-

the-rolling-stones-sticky-fingers-album-covers-billboard-1000x1000

La excepcional  idea fue completamente concebida por Andy Warhol, que dio toda la imagen en polaroid  al fótógrafo y al diseñador Braun . La primera idea llegó del álbum “Big Bambú” de Cheech and Chong. También aparecía la idea del logo genial de la lengua, obra de John Pasche, que tuvo presente la lengua de la diosa hindú Kali.

5.- SANTANA.- “ABRAXAS” . Autor de la pintura y tipo de letras Mati Kiarwein

santana-abraxas-album-covers-billboard-1000x1000

Conocí al increíble pintor Abdul Mati Kiarwein en Deia. Me lo presentó Kevin Ayers al que produje y que vivía allí también. Era alemán y maravilloso pintor. La portada era una de sus increíble pintura, llamada “Annunciation” de la virgen negra. Mati era un gran lector de Herman Hesse y de ahí sacó la idea. Es una pintura maravillosa. La palabra “Abraxas” se utiliza en el mundo de las ideas del mundo espiritual del “gnosticismo” .

Es imprescindible que las compres en vinilo. Maravillosos discos, además.