¿EL PLAGIO DE LIAM GALLAGHER?

¿EL PLAGIO DE LIAM GALLAGHER?
Portada del single oficial de Beady Eye, el grupo de Liam Gallagher

La mitad de la crítica inglesa está rabiosa y hasta casi irascible con el primer single oficial, ‘The Roller’, del nuevo grupo de Liam Gallagher, de nombre Beady eye.

Entiendo las críticas, porque, efectivamente, la progresión de acordes y el sentido del tema, es una copia descarada del formidable ‘Instant Karma’, canción de John Lennon, que produjo maravillosamente Phil Spector en Abbey Road. Una canción que Eric Clapton ayudó mucho a crearla.

Clapton estaba muy influenciado por Albert King y hay un par de temas del viejo blues-man, que utiliza esa misma progresión de acordes. Así que amputar toda la credibilidad de Liam me parece excesivo.

Además de ‘Instant Karma’ y desde ‘The Magnificent seven’ de The Clash, en esa misma progresión, con esos mismos acordes, hay muchísimas canciones.

Pero problemas y muchos va a tener Liam Gallagher, que no se puede quitar la sombra, profunda y negra de su hermano Noel, que era otro ladrón de acordes e ideas, pero con bastante más talento que Liam para amplificar los «toques» sustanciosos.

No están mal los dos primeros álbumes de Oasis, pero constantemente han sido llevados a un pedestal cercano a los Beatles y eso era una exageración digna del peor y más raquitíco «chauvinisme» de la peor estopa.

Abajo, el tema de Liam con Beady Eye, el «heredero» de John Lennon, como se autoproclamó cierto día.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
24 Comentarios
  1. Hugo dice

    Sí, quizá es demasiado evidente. Sorprende un poco que se haya atrevido a ir adelante con la canción. Aunque a veces esta gente tiene complicado seguir un camino. Esto se parece a Lennon, esto a Pink Floyd, esto a Beach Boys… Parece que los grupos de antes jugaban con ventaja porque había menos pasado en la música pop-rock… y también hay que poner un límite a todo esto. Aunque es complicado!.

    Los 2 primeros discos de Oasis son muy buenos, aunque quizá sí se les ha sobrevalorado…

  2. Sase dice

    En parte estoy de acuerdo en el parecido razonable del single con los medios tiempos de Lennon, es evidente. Aunque también es cierto que he leido críticas bastante postivas de las otras dos canciones que sacaron como adelanto (por ejemplo, en la Rolling Stone). Habrá que esperar mejor a cuando saquen el disco y verlo en su conjunto.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de los dos primeros discos de Oasis. Paso de más comparaciones con los Beatles, pero después de haber escuchado durante años infinidad de grupos y estilos de diferentes épocas, lo cierto es que esos discos me parecen muy grandes. De «sobrevalorados» nada. ¿Cuál es la alterntiva? ¿acaso no están sobrevalorados hasta la extenuación el OK Computer o el Nevermind de Nirvana?

  3. JULIO dice

    Bueno, yo pienso que eso de que «habia menos pasado en el ROCK de antes», es tan solo una excusa para evitar crear nuevas melodias y asi arriesgar menos. Algunos hacen «samplings» otros «covers», y otros como LIAM GALLAGHER (en este caso), «toma prestadas» algunas melodias. Si nos ponemos a buscar por la red, encontraremos un sinfin de grupos con nuevas y diferentes melodias. Lo de casi comparar a OASIS con los BEATLES es sin duda una de las mayores exageraciones de la historia de la música, hoy en dia.

  4. Sergio dice

    ¡Madre mía!, el plagio me parece patente, vaya descaro. Una cosa es asociar a Oasis, con los Beatles (efectivamente, los 2 primeros trabajos), por aquello de impulsores del estilo Britpop y otra es asemejarlos al talento de los genios de Liverpool. Supongo que solo responde a intereses de la industria discográfica y no a un benedito serio y con criterio.
    Si se les acabó la creatividad, que vivan de los royaltis de trabajos pasados que no serán pocos, pero que no cometan sacrilegios semejantes (o sean más avispados)
    God Save the Beatles!!!

  5. WEFLY dice

    Qué pesados con el Liam. Pero si el que escribía todos los temas era Noel!!

    Liam no es nadie, aparte de un excelente INTÉRPRETE de rock

  6. Juan dice

    Si es un plagio, no es de Liam sino de Gem, la canción tiene algunos años, (la composición, no la grabación) incluso Noel la mencionó en alguna ocasión.

    Julian, a veces donde dices digo, digo diego, Todavía circula por internet tu especial de Oasis en 1997 donde mientras pinchabas canciones de Be Here Now de Oasis decías estar en la gloria, palabras textuales, y ahora sólo destacas los dos primeros albumes como «no estan mal». Yo creo que los dos primeros álbumes son brillantes, de hecho todos los singles de Oasis desde 1994 siguen a la venta en UK hoy en día, pese a la piratería y los años.
    No entiendo porque desacreditar a Oasis simplemente porque Liam sea un bocazas, son sin duda la mejor banda británica de los 90’s.

    En cuanto a Beady Eye no espero gran cosa, pero no entiendo la elección del single, «Four Letter Word» me parece mejor.

  7. bobterry dice

    Lo que pasa es que es muy descarado. Hasta la percusión la tomó prestada de Instant Karma, hasta se puede decir que es un poco más fiel a la versión de U2, que por otro lado cambia muy poco de la original. Era más fácil promocionarlo como la grabación clandestina del karaoke de Liam.

    Hay que ser un bruto para sacar esa canción de single. Lo peor es que lo saca de primer single oficial, eso es lo que se llama un suicidio artístico. A lo mejor lo saca del precipicio la nostalgia de los ingleses por Oasis, pero ya empezó mal.

  8. Mm dice

    El tema creo que está compuesto por Archer, no por Liam.

  9. Roberto dice

    He leido todas las criticas, es increible que este tipo pueda seguir sacando musica.

    Es un plagio como no he visto otro igual. Los dos primeros discos de oasis son pasables, oasis siempre fueron un grupo menor sobrevalorado.

    Beady eye dan verguenza ajena.

  10. pedrito dice

    Pues que quereis que os diga, a mi me parece un lujo asiatico.

  11. Pete dice

    No entiendo por que se mezcla todo!!, al final tiene que salir el nombre de Oasis por todas partes, Oasis no existe, esto es una nueva banda, y sin Noel de por medio no hay posible ni logica comparación. Puedo entender que a Julian no le caiga bien Liam y que le de algun que otro palo, pero es que esta vez la canción no la ha escrito ni el, es de Gem Archer.

    ¿Que hay parecido con Instant Karma?? nadie lo duda, ¿Que a los dos primeros albumnes de Oasis se les puede calificar mejor que con un «No estan mal» , probablemente.

    Un saludo.

  12. Pascual dice

    Buenas tardes Julian, cuales son los dos temas de Albert King que utlizan la progresion de acordes, que podamos escucharlos. Un saludo.

  13. Pena... dice

    Da verguenza ajena lo de los hermanos de Oasis, sobretodo Liam… sin ninguna duda el grupo inglés mas sobrevalorado de la historia, pero por suerte vas a Estados Unidos y ni siquiera en los círculos interesados en la música los conocen.

  14. javiolin dice

    en serio eso es lo »nuevo » de liam?? para que luego digan qe noel plagiaba..
    cuando oi esta cancion pensaba qe era simplemente un cover pero ya veo qe de cover nada, qe va en serio .. espero qe noel no empiece tan mal como su hermanito ..¬¬

  15. alberto dice

    sí, por suerte vas a EEUU y en vez de escuchar a oasis escuchas a greenday…
    la canción, pues sí, es un plagio, pero bueno, eso no quiere decir q no se pueda disfrutar.
    Y estoy de acuerdo con alguno de los comentarios anteriores, hay bastantes documentos en internet donde julián pone por las nubes los 2 primeros discos, y ahora no están mal…
    Mi opinión con estos 2 discos es que pocas veces se juntaran una voz como la de liam en los 90 y un compositor en una racha tan inspirada. Esos 2 discos son tremendos.

  16. Marco Bernal dice

    Comparto tu opinión resumida y sencilla sobre Oasis. Dos primeros discos buenos, con un tercero también aceptable y uno de singles también bueno, pero sin elevar las cosas a la catergoría Beatles, años 60, el mejor pop, rock, y demás tonterías de la prensa inglesa. Se pasan un montón, nos quieren vender la moto cuando es solo eso, un buen comienzo, como muchos otros. Beatles hay muy pocos…

  17. Sase dice

    Increible lo de algunos, aprovechan lo más mínimo para hacer diana contra Oasis. Totalmente de acuerdo con Alberto. Especialmente absurdo creo que es el comentario sobre los EEUU, cuna sin duda, de la «mejor música» hoy día.

    Tampoco entiendo tanta tontería y radicalismo en las comparaciones con los Beatles. Actualmente, en ningún sitio serio veo que a Oasis se les «compare» tanto con The Beatles. Pero de ahí a negar o menospreciar la categoría de sus primeros álbumes creo sinceramente que va un trecho.

    En fin, es lo de siempre. Ya veremos que, en el caso de que Noel saque un buen disco en solitario y reciba buenas críticas, entonces Oasis no seán «tan malos».

  18. JML dice

    Totalmente sobrevalorados por la prensa británica Oasis, pero la realidad es la que es. Liam no da más de sí el pobre.

  19. RKID dice

    No sé en qué sentido, bajo qué criterios o en comparación con qué otros grupos opinan algunos que Oasis están tan sobrevalorados como dicen. ¿Lo has escuchado tan a fondo?
    Que no son los Beatles creo que está claro, pero que tampoco son la mierda que algunos nos intentan presentar también. Tienen discos buenos, regulares y malos, como otros tantos grupos, pero la diferencia la marcan los dos primeros (aparte de sus magníficas caras b), que para mucha gente y no solo para la prensa británica, son superlativos. En cuanto a Beady eye, que no debería mezclarse tanto con Oasis, todavía no ha salido el disco, pero fuera de esta página sí que he leido críticas buenas de las canciones que hasta ahoran han sacado.

    Un saludo.

  20. alberto dice

    A veces todos nos liamos solos. Decir que Oasis están a la altura de los beatles es una burrada, ni se les acercan, pero ni ellos ni ningún grupo de estos días. Pero decir que Oasis es basura es ir muy lejos, demasiado lejos.

    Simplemente tengo que añadir que me gustan todos los grupos que suenan y se inspiran en los beatles, y por eso, aunque esta canción sea demasiado parecida, me gusta, y lo escucharé con ganas. Tema aparte ya es lo bien o mal que nos caiga el hooligan de Liam. Hay que intentar separar

    Un saludo a todos!! Live4ever

  21. Sicko dice

    Ni Beady Eye son Oasis ni Oasis eran los Beatles.

    Siempre fui fan de Oasis que básicamente eran buenas composiciones de Noel interpretadas por un tal Liam, pero nunca tuve especial interes en esto de Beady Eye, de hecho los 2 temas que han salido me parecieron como las insulsas y tipicas caras B que sacaba Oasis en sus ultimos discos.

    Este tema es otro de esos sospechosos «parecidos razonables» como aquel Viva la vida de Copyplay que desde esta web tanto se negaba. Curiosa la diferencia de trato…

  22. marsalis dice

    No entiendo porque nos ponemos a criticar tanto el tema de los plagios. Con el número de acordes existentes, la cosa no da para más, si la misma don’t look back in anger utiliza los acordes del canon de pachelbel, de siglos atrás,,,las cosas son así…o te gustan o no…pero nada más..solo es una banda de rock,,si te gusta compras el disco y si no no lo escuchas…si nos ponemos así han plagiado hasta los idolatrados u2…

  23. lynn gallagher dice

    NISIQIERA LOS BEATLES PODRIAN ESCRIBIR DON`T LOOK BACK IN ANGER!!TAMPOCO LO CANTARIAN CM LOS HERMANITOS GALLAGHER!…IMPOSIBLE COMPARARLOS TAMPOCO LG

  24. lynn gallagher dice

    AHORA SON SOLISTAS Q DEJEN DE COMPARAR O NO CON OASIS SI ES MEJOR O PEOR DE LO Q HACIAN ANTES !ESTAN EMPEZANDO DVUELTA CADA UNO POR SU LADO ES EL PRIMER DISCO D CADA UNO!!DENLES TIEMPO TAMBIEN NO ES FACIL DJAR UN GRUPO D ES MAGNITUD E INTENTAR HACER ALGO CDA UNO POR SU LADO….ES SABIDO QE NOEL SIN LIAM LE FALTA UN TOQE DE REBELDIA Y A LIAM SIN NOEL LE HACE FALA FRENOS Y PROFESIONALISMO!!BASTA CON LAS CRITICAS MALAS!LF LG

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.