Portada en vinilo del album de Holmes, donde estaba Dazed and confused

La impresión que me causó el primer álbum de fue brutal. Era el gran sonido que salía de los estudios Olympic, donde grababan los Stones y donde estaba el gran Glyn Johns, que convertía a la batería y las guitarras del grupo, más los efectos, en algo increíble. Nadie sonaba así. Y no había empezado la década de los setenta.

Ese disco lo machaqué en el verano y terminaba siempre quieriendo volver a oir de nuevo, ‘Dazed and Confused'. Era mi tema favorito.

Hasta hoy mismo no he sabido que la canción es un plagio de un cantante folk, un Dylan de los tiempos hippies de San Francisco, que conocía a . Su nombre… Jake Holmes.

Si escuchas la canción ahora, Jimmy Page le ha cambiado unos rasgos de la melodía, bastante la letra, pero la canción es la misma, aunque en la “versión original” no llevara batería.

Al parecer, Holmes y Page se conocían. ¿Por qué no ha pasado nada, hasta ayer en que Holmes presentó una querella?.

[ad#adsense-300×250]Hay pruebas de que cuando Jimmy Page estaba en los Yardbirds, durante una gira del 1967, vió a Holmes actuar en un club del Village neoyorkino. Luego, escribió la canción. Cuando Led Zeppelin la publicaron, al parecer, Jake Holmes escribió una carta a Page. No recibió respuesta y se olvidó del asunto. Hasta hoy.

Está claro que Holmes lo está pasando mal. Tiene setenta años y necesita dinero. Estoy seguro que Page, aunque tarde, arreglará el asunto de la única forma que puede hacerse. Con dinero.

Abajo, el original, ‘Dazed and Confused' de Jake Holmes.

Abajo, la “estocada” de Led Zeppelin.