UN PLAGIO DE GORILLAZ

Eddie Grant en la actualidad

Si escuchas ‘Stylo’ de y ‘Time Warp’ de Eddy Grant está clara la razón por la que EMI Publishing consultó a varios musicólogos por si las coincidencias entre las dos canciones eran excesivas.

EMI o Gorillaz decidió seguir adelante y firmar la canción con y Def Mos.

Ignoramos la razón, pero creo que EMI sabía que podría llegar a algún acuerdo con Eddy Grant, porque su tema está en la misma editorial.

Así que no creo que la sangre llegue al rio, aunque me parece mucha cara por parte de Albarn. Todo el groove, el desarrollo del tema es excesivamente similar. Allá cada uno.

Pero Eddy Grant ha despertado. Quizá empujado por sus abogados, está a punto de querellarse por plagio. Ganaría, casi seguro.

[ad#adsense-250×250]Eddy Grant, magnífico compositor desde que lo conocí con su grupo The Equals en los años sesenta, con su terrible y maravillosa ‘Baby  come back’, ha demostrado muchas veces que es un compositor de éxito. Pasando por temas como ‘I don´t want a dance’ o ‘Electric Avenue’.

Muchas veces se le ha querido comparar con Marley, aunque Grant tenía otro espacio de ritmo, muy típico del norte de Suramerica. Grant había nacido en la Guyana inglesa.

‘Time Warp’ ni siquiera fue un éxito y ni está incluido en ninguna de sus recopilaciones de éxito, pero desde hace unos años, gracias a un mix ha tenido mucho éxito en los clubs. Albarn, que es discotequero por naturaleza, creyó que raspar la canción no le iba a traer problemas.

Eddy Grant acusa a Damon que el plagio es a propósito y que con una sóla llamada se hubiera arreglado el incidente, pero Albarn no lo ha hecho.

Abajo, ‘Time Warp’ de Eddy Grant.
[ad#tradedoubler-468×60]