Tal día como hoy, un 27 de abril de 1969, Pink Floyd apareció en el Mothers Club en Erdington, Birmingham, Inglaterra. El DJ de Radio 1, John Peel, calificó el concierto como “… sonando como galaxias moribundas perdidas en los corredores del tiempo y el espacio”. Las grabaciones de este programa se incluyeron en el álbum Ummagumma
| Escucha Pink Floyd en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El 7 de noviembre de 1969 Pink Floyd lanzó el extraño, sugerente y psicodélico cuarto álbum Ummagumma, sin Syd Barret. Fue uno de los álbumes más experimentales y vanguardistas de todos los tiempos. Conmocionados por la pérdida de su líder y evidente cerebro Syd Barrett , Pink Floyd exploró con valentía los territorios sonoros más sobrenaturales que sus mentes pudieran concebir.
El título del álbum supuestamente proviene de la jerga de Cambridge para EL sexo. Fue comúnmente utilizada por el amigo de Pink Floyd y roadie ocasional, Iain “Emo” Moore, que decía :
“Voy a volver a la casa por un poco de ummagumma”.
La portada fue diseñada por los colaboradores habituales de Floyd Hipgnosis y presenta varias imágenes de la banda combinadas para dar un efecto Droste , el efecto de una imagen que aparece recursivamente dentro de sí misma, en un lugar donde se esperaría que apareciera una imagen similar.
Sin Syd Barrett no habría Ummagumma. Pero pura determinación de digerir un territorio nuevo e inexplorado llevó a la declaración más experimental de Pink Floyd . Si bien a menudo se puede descartar como ruido unidireccional, Ummagumma tiene a Barrett escrito por todas partes y abarca toda la gama de los muchos sabores de Floyd.
Tras la desaparición de Syd Barrett, Pink Floyd se dividió en cuatro partes. Intentaron escribir un álbum, no como una unidad cohesiva, sino más bien como cuatro artistas individuales que intentan disputar sus tendencias geniales e iluminadoras. El resultado es un collage algo equivocado y completamente espeluznante de rock altamente experimental.
Tratándose de un álbum doble, La primera mitad es un álbum en vivo fácilmente la parte más agradable del disco. Grabado en Mothers Club , en el suburbio de Erdington en Birmingham. Los sintetizadores etéreos flotantes, y los ritmos de batería expresan el talento de la banda como banda en vivo.
Al agregar varios movimientos a canciones más antiguas, las versiones de Saucerful of Secrets y Astronomy Domine se construyen de forma lenta e inteligente , alcanzando su punto máximo hacia el final del movimiento antes de volver a descender.
Posiblemente, incluso Saucerful Of Secrets es mejor que el original. Registrando la friolera de 13 minutos, nunca se vuelve aburrido. Esta es claramente la mejor mitad del álbum y fue un indicador temprano de la química palpable de la banda como una unidad en vivo.
El segundo disco está escrito en cuatro partes aisladas por cada miembro, es una zambullida no cohesiva en la oscuridad profunda de la vanguardia.La mitad de estudio de Ummagumma está escrita en cuatro partes por: Richard Wright, Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason.
Rick Wright – Sísifo Pt. 1-4.-
Si bien Pink Floyd a menudo se percibe como una batalla de creativos entre Waters y Gilmour, el teclista Richard Wright casi nunca tiene la oportunidad de brillar por su genio inherente.
Inspirado en el personaje mitológico griego que es castigado a hacer rodar una roca colina arriba por el resto de su vida, Sysyphus es tipificado desde suites clásicas para piano hasta maravillas orquestales y, en última instancia, muros de ruido tensos y de forma libre.
La medida de 13 minutos se divide en cuatro partes que imitan las luchas de Sysyphus, culminando en gritos de tono cambiante y tambores fuertes. El primer movimiento de Ummagumma se erige como un caso confuso de que Richard Wright sea un visionario musical en sí mismo. Como Roger confió más tarde: “No tiene el crédito que debería tener”.
Roger Waters – Grantchester Meadows
Los sonidos pastorales de Grantchester Meadows son una dichosa pausa en el caos de Ummagumma antes de fluir sin problemas en el humorístico titulado Varias especies de pequeños animales peludos. Todavía concentrado en un paisaje bucólico y de ensueño, Waters reproduce los sonidos de los animales del bosque al acelerar e invertir las cintas de su propia voz en varios órdenes y repeticiones.
El resultado es una pieza musical ligeramente cómica pero igualmente experimental con varios huevos de pascua ocultos en las voces invertidas. El más divertido de los cuales entra al final y dice “Eso fue bastante vanguardista, ¿no?”.
David Gilmour – The Narrow Way
Podría decirse que el movimiento de David Gilmour es el concepto sin dirección, aunque se unió para mostrar signos del sonido que finalmente definiría a Pink Floyd. Al ingresar al estudio con algunas ideas diferentes, supuestamente ” hizo una mierda ” en su camino después de pedirle a Waters que escribiera letras y ser rechazado.
Esto llevó al primer intento de composición de canciones de David Gilmour para la banda y tuvo éxito. Escribiendo sus propias letras, sin duda inspiradas por Barrett, Gilmour las canta a la perfección mientras que la guitarra es hermosa y fluida.
Los glissandos de sintetizador y los extraños trucos de estudio que se muestran aquí son técnicas que definieron proyectos posteriores como Dark Side Of The Moon y The Wall.
NICK MASON THE GRAND VIZIER ´S
The Grand Vizier’s Garden Party es el intento más exitoso de una canción experimental en el álbum. Mason estudia incansablemente un ciclo de variedades de batería y percusión modificadas y mejoradas, que probablemente inspiraron la introducción a Money.
Esta rara grabación compositora del baterista de Pink Floyd muestra el distintivo deambular auditivo que luego se muestra en Alan’s Psychedelic Breakfast , que estaba salpicado de los sonidos de un roadie que en realidad preparaba una comida matutina, así como Seamus , de 1971, presentaba el aullido del perro de un amigo.
El cuarto álbum de estudio de Pink Floyd muestra a la banda en su pico experimental, donde nada está fuera de los límites. Si bien fueron lo suficientemente valientes como para lanzar cualquier sonido que pudieran tener en sus manos, aquí hay un nivel de producción y creatividad cruda que todavía es un placer para la vista y seguramente habría dejado boquiabiertos a muchos oyentes en 1969.
EL ALBUM.-
Side one
“Astronomy Domine” (Syd Barrett) – 8:25
“Careful With That Axe, Eugene” (Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason, David Gilmour) – 8:47
Side two
“Set the Controls for the Heart of the Sun” (Waters) – 9:21
“A Saucerful of Secrets” (Waters, Wright, Mason, Gilmour) – 12:51
a. “Something Else”
b. “Syncopated Pandemonium”
c. “Storm Signal”
d. “Celestial Voices”
Studio album
Side three
1–4. “Sysyphus” (Wright)
“Part I” – 1:10[50]
“Part II” – 3:31[51]
“Part III” – 1:50[52]
“Part IV” – 7:01[53]
“Grantchester Meadows” (Waters) – 7:23
“Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict” (Waters) – 4:47
Side four
“The Narrow Way – Parts 1, 2 & 3” (Gilmour) – 12:14
“The Grand Vizier’s Garden Party” (Mason) – 8:55
“Part I – Entrance”
“Part II – Entertainment”
“Part III – Exit”
PERSONAL.-
David Gilmour – lead guitar, vocals (live album); acoustic and electric guitars, bass guitar, keyboards, drums and vocals on “The Narrow Way”
Nick Mason – drums (live album); percussion, effects on “The Grand Vizier’s Garden Party” parts 1 & 2
Roger Waters – bass guitar, vocals (live album); acoustic guitars and vocals on “Grantchester Meadows”, all vocals on “Several Species of Small Furry Animals…”
Richard Wright – keyboards, vocals (live album); organ, piano, Mellotron and percussion on “Sysyphus”
PERSONAL ADICIONAL.
Lindy Mason – flutes on “The Grand Vizier’s Garden Party” Parts 1 & 3 (uncredited)
Brian Humphries – engineering (live album)
Pink Floyd – production (live album)
Peter Mew – engineering (studio album)
Norman Smith – production (studio album)
Hipgnosis – sleeve design and photographs
5 comentarios
Mi disco favorito
Es lo mas parecido a un mal viaje de acido
Tiene partes realmente soberbias inaugurando lo que sería Pink Floyd en el futuro, mezclado con otras que no pasan de ser experimentos sonoros. Las portada, contraportada y fotos internas de Hipgnosis, como siempre, increíbles.
Uno de los tantos discos increíbles de la mejor banda de rock de todos los tiempos.
La mejor obra de Pink Floyd.Supera al conocidisímo Dark Side Of The Moon.Fue la única obra de ellos en la cual no hicieron música rock,pues no es más que música contemporánea.Quizás el más cercano fue la parte compuesto por David Gilmour