Que no es sino “The Dark Side Of The Moon, que se ha anunciado que saldrá a la venta en “inmersion box” de ultralujo el próximo 27 de septiembre.

Esta “Cara Oculta de la Luna” supuso en 1973 la puesta de largo comercial del grupo de Roger Waters. Hasta entonces Pink Floyd habían sido un grupo básicamente underground – quizá el más importante- pero su música era pasto de grandes minorías y no de listas de éxito. Y eso que comenzaron con canciones pop como ‘See Emily Play' compuestas por el “diamante loco” Syd Barrett, el líder genuino del grupo. En realidad gran parte de este disco (‘Brain Damage', el mismo título del álbum) estaba inspirado en él. Una obsesión cuasi traumática con Barrett, que acompañó a los Floyd en mayor o menor medida a lo largo de toda su carrera.

Con “The Dark side Of The Moon Pink Floyd llegaron a ser Nº 1 en Estados Unidos por primera vez. Pero lo más increíble es que el disco permaneció en listas 741 semanas entre 1973 y 1988 (¡!). No es de extrañar, porque Pink Floyd con este álbum consiguieron un extraño equilibrio entre originalidad y accesibilidad en sus canciones. ‘Money', por poner un ejemplo sencillo, era una buena canción para todos los públicos. Un single muy bueno. Recortaron la experimentación, la hicieron mucho más asequible, y consiguieron llegar a ese gran público que les era esquivo con un producto mucho más ajustado, más razonable y menos extravagante.

Además la portada del disco de Hipgnosis fue otro de los hitos del álbum. Este equipo de portadistas – responsables de portadas para UFO, AC/DC, 10C.C. y Peter Gabriel, entre muchísimos otros- se sacaron de la manga la que pudiera ser su portada definitiva. De hecho este año la página web Radar Music ha escogido la portada de Hipgnosis como la mejor de todos los tiempos. Sensacional es pasearse por su web http://www.hipgnosiscovers.com para apreciar el gran trabajo que hicieron sobre todo en los años 70. 

Lo que ha preparado Capitol Records es una absoluta locura, una caja de megalujo con todo tipo de material sonoro y visual.

‘The Dark Side Of The Moon' en su edición Inmersion Box contiene:

– Tres CDs. El disco original remasterizado, el disco tocado en directo en el estadio Wembley en 1974 y un tercer CD con tomas de estudio, en directo, demos y otras rarezas.

– Dos DVDs. El primero es un disco solo de audio con diferentes remezclas de las canciones, y un segundo con un concierto en Brighton en 1972, un documental de 2003 sobre el disco y diferentes trozos de actuaciones europeas y americanas.

– Un Blueray, que incluye remezclas audio, imágenes de conciertos, un documental…

– Un libro de fotos, un libro de 40 páginas, memorabilia, facsimiles…

En portada podemos ver la vieja imagen de Hipgnosis multiplicada, obviamente por la cantidad de material que incluye la caja.