PINK FLOYD : ¿POR QUE HICIERON «MEDDLE»?

PINK FLOYD : ¿POR QUE HICIERON "MEDDLE"?En el período posterior a la partida de Syd  Barrett y antes de que «Dark Side of the Moon» fuera lo que es, hubo un período muy creativo o. Todavía había riffs de guitarra y rockeros, pero desde «More» de 1969 hasta «Obscured by Clouds» de 1972, había , sonidos de la naturaleza y sensaciones  de ensueño. .

Para mí , es el período sensorial  de Pink Floyd, lleno de imágenes sonoras increíbles.Este período se pasa por alto con demasiada frecuencia, y es una verdadera vergüenza.

Echoes es la pieza central de Meddle y en él  casi puedes escuchar el resumen y las personalidades de «Dark Side of the Moon»  y Wish You Were Here e incluso The Wall .

PINK FLOYD : ¿POR QUE HICIERON "MEDDLE"?

El álbum Meddle , aunque era un álbum que se deleitaba en su uso del estudio de grabación, fue el primer álbum en capturar parte de la potencia y la emoción de la experiencia en vivo de Floyd.

Después de Meddle , que es de hace 48 años, ya  no preguntaron «¿Dónde está Syd?», Cada vez más preguntaron «¿Quién es Syd?».

Todo comienza con una formidable  One Of These Days , una gran canción , a pesar de no tener  una sóla frase hablada.Para mí, One Of These Days sigue siendo una de las mejores canciones de Pink Floyd, en muchos sentidos  . Para  David Gilmour es una de las canciones en las que su trabajo fue más colaborativo con todos los demás.

Y decía:

«Hicimos las canciones individuales en solitario y decidimos que  era mejor trabajar juntos».

Y recuerda Nick Mason:

“No había ningún gran plan cuando hicimos Meddle, aparte de que sería un esfuerzo en grupo, dentro del estudio. No estábamos bajo ninguna presión de EMI para lsacar un álbum. No hubía concepto. No creo que hayamos escrito alguna canción  cuando entramos al estudio. Después de Ummagumma y Atom Heart Mother , pensamos que suponía que tal vez deberíamos hacer un álbum grupal, algo que tal vez fuera un reflejo de dónde íbamos a ir y a vivir ”.

PINK FLOYD : ¿POR QUE HICIERON "MEDDLE"?

Pink Floyd acababan de regresar de los Estados Unidos.  Dave Gilmour se había comprado  el mismo grupo de wah-wah que usaba Jimi Hendrix . El sonido de la gaviota que escuchas en Echoes es ese, el Cry Baby.

Y es que Hendrix murió en medio de la grabación, lo cual le  afectó un poco  a David. También habían trabajado en Italia en la banda sonora de la película l de Miguel Ángel Antonioni, Zabriskie Point , un absoluto coñazo de película.Y encima  fue una experiencia frustrante , ya que el director italiano rechazó mucha de la música que grabaron.

Y recuerda Nick:

«No creo que  odiara exactamente a Antonioni  ,pero es difícil cuando alguien  tiene en mente la música para una secuencia particular de película. Antonioni quería un control total, y la única forma en que podía tener el control de la música era poder seleccionar entre muchas versiones diferentes».

PINK FLOYD : ¿POR QUE HICIERON "MEDDLE"?

Y  prosigue:

«Mientras que antes, cuando trabajábamos con Barbet Schroeder , el director de More y La Vallée nos daba el resumen, nos íbamos y lo hacíamos y generalmente decía ‘sí, bien’ y seguimos adelante. En cambio,  Zabriskie Point  fue un trabajo duro y sangriento ”.

La banda llegó a casa  cansada y con desfase horario , pero tenían  contratado  el estudio desde la medianoche hasta las seis se la mañana en  pleno mes de enero, en los estudios Morgan  . 
Gran parte del éxito de Meddle se debe al hecho de que su sello, EMI, que realmente no tenía  mucha idea sobre lo que era  Pink Floyd, aparte de que vendieron muchos discos, prácticamente los dejó en  que hicieran lo que quisieran.

Y señala Mason:

«Acabábamos de firmar un nuevo contrato que nos daba un royaltie ligeramente reducido a cambio de un tiempo de estudio ilimitado. Creo que solo los Beatles tenían un trato similar en ese momento».

Pink Floyd , además de todo, fue una de las primeras bandas a las que se les permitió producir sus propios álbumes. Peter Bown, que había trabajado con ellos en Atom Heart Mother , y John Leckie grabaron y diseñaron la mayor parte del trabajo de grabación , más tarde, en el estudio  3  de Abbey Road de Londres.No el de los Beatles. 

PINK FLOYD : ¿POR QUE HICIERON "MEDDLE"?

Sólo Colin Miles era la única persona en EMI que podía ‘relacionarse con Pink Floyd. Y sólo solía aparecer ocasionalmente con un par de botellas de vino. Tal vez algún porro.

El ambiente en el estudio era bueno. No eran realmente diferentes a ninguna otra banda. Era una forma de trabajar bastante enérgico. Todos tenían algo que decir. A Nick se le ocurrieron muchas de las ideas más locas. Es su voz a través de un modulador  que escuchas en One Of These Days diciendo ‘Uno de estos días te voy a cortar en pedazos’. Rick contribuyó mucho. Roger y Dave dirigían  de alguna manera la banda , pero todos contribuían.

Nick decía:

«Estábamos probando muchas cosas en vivo en ese momento. Abbey Road acababa de invertir en un circuito de ocho pistas, pero en el nuevo estudio de George Martin, en Oxford Circus, el estudio que se llamaba Air , se podía grabar en 16 pistas. Así que fuimos a Air Studios, lo cual fue genial. Un ambiente muy diferente a EMI. EMI estaba muy establecido, tenía lel gran bar  … aunque ya había muchos cambios. Los Beatles hicieron eso unos años antes. Pero Air era lo último en tecnología «.

Y fueron las posibilidades ofrecidas por 16 pistas lo que  que cambiaron todo.

PINK FLOYD : ¿POR QUE HICIERON "MEDDLE"?
En los Air Studios de George Martin.

También grabaron en un tercer estudio, Morgan en Willesden..Los Morgan fue realmente uno de los primeros estudios británicos en ir a 24 pistas, aunque no en ese momento»

Echoes necesitaba esa diferencia en capas sonoras, en más pistas.  Era un  diferente tema.  Incorporaba varias ideas, diferentes pasajes y estados de ánimo, pero era una canción estructurada y planificada. Su creación implicó  muchos ensayos y pruebas. También  errores. Se desperdició  mucho sonido . Pero era una canción con una forma final, casi definitiva.

La versión que escuchas en la película Live At Pompeii o en las sesiones de la BBC no es marcadamente diferente a la versión en Meddle .

Y es que Echoes , para mí, es la épica por excelencia . Simplemente tiene una forma perfecta. No habían tratado de meter demasiadas ideas en ella, por lo que todavía tiene mucho espacio para construir, descomponer e improvisar, y tiene esa secuencia de canción formidable  que termina el tema.

PINK FLOYD : ¿POR QUE HICIERON "MEDDLE"?

Se cree  que una de las razones por las que hicieron Echoes fue por Roy Harper .  Roy  compartía el manager con ellos y él era un gran compañero de la banda. Siempre estuvo cerca de Pink Floyd .  Roy  creo que jugó un papel importante en algunas ideas del gran «Meddle»

Roy había hecho el formidable álbum «Stormcock «. Era algo más que  un innovador álbum , con  cuatro canciones acústicas épicas, todas entre siete y 13 minutos de duración.

PINK FLOYD : ¿POR QUE HICIERON "MEDDLE"?

Y Nick concreta:

«No creo que hubiera habido  algún  tipo de competencia con Roy. Pero Roy era extraordinario. Me encantó el hecho de que él podía hacer una canción diferente cada vez. Grababa con una banda, pero la versión acústica era igual de buena.  Dios sabe dónde están esas grabaciones «.

Roy Harper, por supuesto, más tarde se uniría a la banda en Wish You Were Here para cantar Have A Cigar .

Y el descubrimiento de Echoes:

Rápidamente descubrimos que hacer una canción como Echoes era relativamente fácil debido a la repetición. Al escucharlo ahora, suena un poco demasiada larga: podría haberse  cortarse para hacer una pieza mejor . Como una obra maestra»

El álbum también incluye tres canciones cortas absolutamente perfectas: One Of These Days , Pillow Of Winds y Fearless . en esta última se incluye  el coro cantando de «You´ll  never walk alone» en Anfield, el campo del Liverpool.  . Naturalmente,  el disc jockey John Peel lo puso hasta la muerte en la radio.

 

«Fearless» sigue siendo la que cantan  todos en Anfield. No solo porque anima al equipo de fútbol  , ​​sino por esas guitarras acústicas . Es el yema  que  te dicen que es la clásica canción de Pink Floyd .

Roger Waters, un seguidor de toda la vida del Arsenal, ya que vivía en Finchley Road, en pleno corazón de Seven Sisters,tocó las partes de guitarra acústica. Utilizó una afinación abierta, que le da a la canción su calidad en el timbre.

«A Pillow Of Winds» está inspirada  Nick, en el juego de Mahjong que él y Gilmour y sus respectivos socios solían jugar durante las vacaciones juntos. Es una canción de amor bastante directa.

Hay un par de canciones  en la cara A que tal vez se podría decir que son de relleno, pero ciertamente esas tres canciones: One Of These Days , A Pillow Of Wind y Fearless , son tan buenas , más de las que habían grabado anteriormente.

San Tropez no fue compuesto en colaboración. Fue escrito por Roger Waters , que llevó  al estudio en maqueta en su  forma completa.

El famoso Seamus , una gran prueba de sentido del humor, recibió su nombre del perro del ex líder de Humble Pie , Steve Marriott.

PINK FLOYD : ¿POR QUE HICIERON "MEDDLE"?
Steve Marriot y Seamus

Meddle fue lanzado en octubre de 1971  Estaba empaquetado en una portada  de Storm Thorgerson, socio de Hipgnosis . Storm  dijo que no  era su portada  favorita de Pink Floyd.

Y llegó a decir:

«Creo que Meddle es un álbum mucho mejor que su portada»

Se suponía que la portada era una imagen de primer plano del trasero de un babuino. La banda le dijo que querían algo que ver con el agua, tal vez una oreja bajo el agua. Ciertamente encaja con el estado de ánimo del álbum .

PINK FLOYD : ¿POR QUE HICIERON "MEDDLE"?

Pink Floyd estaban preocupados por el mercado norteamericano. Nick confirma :

«En caso de duda, culpen a la casa de discos.  Pero en aquel momento  ,  sentíamos que Capitol  era realmente una compañía pasada de moda. Era la etiqueta de Frank Sinatra y Dean Martin, y los ejecutivos eran todos viejos. No creo que realmente nos hayan aprobado jamás. No lo entendieron. «

La banda perdió la paciencia con Capitol y firmó en secreto con Clive Davies para CBS , para la  Colombia en los Estados Unidos. Sentían que no tenían el apoyo que obtuvieron en el Reino Unido y Europa.

EL ALBUM.-

PINK FLOYD : ¿POR QUE HICIERON "MEDDLE"?

CARA A .-

1. «One of These Days»
GilmourWatersWrightMason
instrumental 5:57
2. «A Pillow of Winds»
GilmourWaters
Gilmour 5:13
3. «Fearless» (including «You’ll Never Walk Alone»)
GilmourWaters
(including Rodgers, Hammerstein II) , Gilmour 6:08
4. «San Tropez» Waters Waters 3:44
5. «Seamus»
GilmourWatersWrightMason
Gilmour 2:15

PINK FLOYD : ¿POR QUE HICIERON "MEDDLE"?
CARA B.-

1. «Echoes»
WrightGilmourWatersMason
Gilmour and Wright 23:31

PERSONAL .-

Pink Floyd
David Gilmour – electric guitars (1-4, 6), acoustic guitars (2-3, 5), bass (in unison with Waters) (1), harmonica (5), lead vocals (2, 3, 5, 6)
Roger Waters – bass (all tracks), acoustic guitar and lead vocals (4)
Nick Mason – drums (1, 3-4), percussion (2-4, 6), vocal phrase (1)
Rick Wright – Hammond organ (1-2, 6), piano (1, 3-6), Farfisa organ (6), treated piano (1, 6), co-lead vocals (6), EMS VCS 3 (1)

TAMBIEN.-
Rob Black – engineering (Morgan Studio)
Peter Bown – engineering (Air and EMI Studios)
Bob Dowling – outer sleeve photos
James Guthrie – remastering
Hipgnosis – band photo
John Leckie – engineering (Air and EMI Studios)
Tony May – inner sleeve photos
Pink Floyd – album cover design
Roger Quested – engineering (Morgan Studio)
Doug Sax – remastering
Seamus the Dog – vocals on «Seamus»
Storm Thorgerson – design .

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.