El 3 de diciembre de 1976, un cerdo rosa monstruoso inflable de unos 13 metros se soltaría de sus amarres, flotaría sobre Londres y saldría del centro urbano. En enero de 1977, el 28 de enero, aparecía el décimo álbum de estudio de Pink Floyd , Animals , entró en las listas del Reino Unido en el número 2.
| Escucha Pink Floyd en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El concepto de la portada er de Roger Waters, que vivía en ese momento cerca de Clapham Common y solía pasar en coche por la central eléctrica de Battersea. Se eligió una vista del edificio de la antigua central eléctrica imponente pero en desuso para la imagen de portada, completa con un enorme cerdo inflable suspendido entre dos de las torres.
Así Pink Floyd impresionaban a los tabloides y generaba una gran cantidad de publicidad para el décimo álbum de estudio de Pink Floyd , el irregular “Animals”. Todo sucedió antes que apareciera el álbum .
El cerdo, apodado Algie, también estaba siendo fotografiado para el próximo lanzamiento de Animals y sería un puntoreferencial de la portada del álbum.
Cuando Roger Waters y Aubrey Powell tuvieron la idea de enviar a Algie el cerdo inflable por encima de la emblemática central eléctrica de Battersea en Londres, la gente realmente los tomó en serio.
Y Roger Waters cuenta:
“Siempre me ha encantado la central eléctrica de Battersea, como una pieza de arquitectura.Y pensé que tenía algunas buenas conexiones simbólicas con Pink Floyd como lo era en ese momento. Primero, pensé que era una central eléctrica, eso es bastante obvio. Y dos, que tenía cuatro patas. Si lo invertías, era como una mesa. Y había cuatro partes, que representaban a los cuatro miembros de la banda “.
La fotografía de Algie volando sobre la central eléctrica adornaría el álbum de la banda, pero no todo terminaría bien, ya que Algie se soltó y causó estragos. Fue cuando se soltó , como si tuviera vida propia- al romper las cuerdas que sujetan su estructura.
Algie se elevó hacia el cielo e incluso se interfirió en la ruta de vuelo del aeropuerto de Heathrow. Incluso la Autoridad de Aviación Civil emitió una advertencia a todos los pilotos para que estuvieran atentos a los cerdos voladores.
Después de que todos los vuelos se vieron obligados a aterrizar, Powell, cofundador del grupo de arte Hipgnosis, fue arrestado. Vería helicópteros de la policía e incluso la Real Fuerza Aérea para perseguir al cerdo flotante. la persecución llegaría a su fin cuando Algie finalmente se cayera y chocara contra un establo en una granja lechera en Godmersham en Kent.
Powell recuerda:
“A las 9:30 PM, un hombre me llamó. Y me l dijo: ‘¿Eres el tipo que busca un cerdo? .Pues, está asustando a mis vacas hasta la muerte en mi granja . Naturalmente, fue noticia de primera plana. Pink Floyd no podría haber obtenido una mejor publicidad si lo intentaran . Pero el tema complicado de una sesión de fotos aún no se había abordado.”
El equipo regresó para volver para realizar las fotos oportunas , esta vez armados no solo con un globo de cerdo inflable de de 13 metros y cuerdas más fuertes, sino también con un tirador para derribar el globo si se escapara nuevamente.
Si bien Powell lamenta “el cielo más increíble, al estilo del pintor inglés Turner” que tuvieron para la primera sesión y posteriormente se perdió en la segunda, el resultado final sigue siendo maravilloso.
Powell aún así admite, sin embargo, que el resultado final fue una imagen manipulada, “en realidad es una fotografía completamente falsa”.
Algie, el cerdo, se convertiría en un símbolo de la creatividad más ridícula de Pink Floyd y una parte fundamental en los directos de la banda también.
En 2011, una réplica del cerdo volvió a flotar entre las chimeneas de Battersea Power Station para celebrar la reedición del álbum.