En una cosa en la que todos podemos estar de acuerdo es que Pink Floyd, a lo largo de los años 70 y más allá, establecieron un estilo que se considera progresivo, no era progresivo de la misma manera que, por ejemplo, King Crimson o Yes.
Pink Floyd: recomendaciones
La versión genuina de Pink Floyd del rock progresivo podría encajar fácilmente en la categoría de psicodelia, ya que podría hacerlo con toda la magia grandilocuente del progresivo. La psicodelia que la banda inyectó en su música se reprodujo en las carátulas de sus álbumes, sus videos y, por supuesto, sus presentaciones en el escenario.
En el Dark Side of the Moon Tour de 1974, la banda solicitó la ayuda de un proyeccionista de pantalla para crear una experiencia de otro mundo que pocos podrían haber imaginado a principios de la década de 1970. Esto, junto con sus avances en equipos de sonido, la banda brindó una experiencia integral como ninguna otra y aseguró que Pink Floyd sería considerado como uno de los mejores artistas en vivo de la década.
Pink Floyd habían estado trabajando con la idea de actuaciones únicas en el escenario desde el comienzo de su carrera. En 1967, la banda usó pantallas de luces coloridas, proyecciones de aceite burbujeante y otros medios de la psicodelia de los años 60 para embelesar a su audiencia mientras tocaban sus sonidos fuera de este mundo.
Pero, cuando alcanzaron el éxito en los años 70, el grupo sabía que necesitaban algo más permanente para sus giras, por lo que reclutaron al entonces desconocido cineasta Ian Emes.
Emes ya había creado una animación titulada French Windows que puso en la canción de Pink Floyd ‘One of These Days’. presentaba paisajes arremolinados y bailarines rotoscópicos y capturó varios premios de alto perfil, incluido un anuncio en la televisión británica.
Emes dijo sobre la experiencia:
“Habiendo visto mi película French Windows en The Old Grey Whistle Test de la BBC , la banda me encargó hacer su primera película animada, con la que posteriormente recorrieron el mundo. La secuencia ‘The Time’ se usa hasta el día de hoy. Fue una experiencia impresionante ver mi película proyectada en vivo en el Wembley Arena ante una gran multitud de fanáticos emocionados”.
Estas animaciones se combinaron con algunas películas kubrickianas del aeropuerto de Heathrow y hospitales abandonados para crear una experiencia con la que ninguna banda podría haber soñado a principios de la década de 1970.
Esta es una colección de estas proyecciones de pantalla de conciertos