lanzó su segundo álbum de estudio, “A Saucerful of Secrets”  el día 27 de septiembre de 1968. Por tanto, hace cincuenta años.

Después de su álbum debut, la obra maestra  “The Piper at the Gates of Dawn”, “la continuación, A Saucerful of Secrets” marcó un importante punto de inflexión en la carrera de Pink Floyd.

Por un lado, fue el primer y único álbum  en el que aparecieron los cinco miembros de la banda.  El último álbum en el que tocó y  cantó  Syd Barrett, así como el primer álbum en el que apareció el guitarrista David Gilmour.

A Saucerful of Secrets” se grabó  básicamente, en el estudio 3 de Abbey Road, como el primero.La primera canción que grabaron  para el álbum fue el single “Set the Controls for the Heart of the Sun”.Mi favorita. Y  una canción inédita de Barrett, ” Scream Thy Last Scream “,  ambas grabadas ente el  7- y 8 de agosto de 1967. . .

Loss dos temas  se organizaron para ser lanzadas como single para  el 8 de septiembre de hace 50 años , antes de ser vetadas por la compañía discográfica

Pink Floyd, entonces, grabó más adelante ” Vegetable Man ”  en De Lane Lea Studios el 9 y 11 de octubre, y regresó más tarde en el mes, exactamente, el 19 de octubre, para grabar “Jugband Blues”, en Abbey Road y re- encontarse  con el productor  del primer disco, Norman Smith reservando una banda del Ejército de Salvación , a petición de  una locura de Syd Barrett.

La banda  se tomó un descanso de las sesiones del álbum para grabar lo que se convirtió en su tercer sencillo, “Apples and oranges” “,  los días 26 y 27 de octubre. Unos días después, la banda grabó la cara , ” Paint Box “, antes de partir para una gira por los Estados Unidos.

En noviembre, el tema ” Apples and Oranges” fue lanzado como un single pero no logró trazar nada. La banda finalmente regresó a De Lane Lea y grabó la canción inédita ” Vegetable Man “.

En algún momento alrededor de Navidad, David Gilmour , el amigo de la vieja escuela de Barret,  fue invitado a unirse a la banda como segundo guitarrista principal para cubrir a Barrett cuando su comportamiento errático fuera imposible. El plan inicial era mantenerlo en el grupo como miembro no itinerante, en un estilo similar al de Brian Wilson en The Beach Boys , pero esto significaba que Barrett y el grupo estaban esencialmente separados.

Durante dos días desde el 10 de enero de 1968, Pink Floyd volvió a reunirse en el estudio 3 de Abbey Road. , intentando grabar temas más antiguos: voces de Waters y el órgano de Wright fueron sobregrabados en “Set the Controls …l” “,  mientras Mason agregó voces a” Scream Thy Last Scream “. Pero la etapa de Syd estaba finiquitada. 

Al dejar a Pink Floyd, Barrett dijo:

“Supongo que me echan  realmente por ser un poco brusco”.

Dado su estado de salud por el consumo continuo de LSD,  Barret no pintó nada en  “A Saucerful of Secrets”. La única canción que contribuyó que lo hizo en el álbum fue “Jugband Blues”. Escribió varios otros que la banda interpretó o soltó como singles, pero no lograron la aprobación del grupo.

Una vez que Barrett se fue, la mayor parte de la composición de canciones pasó al bajista Roger Waters y al tecladista Richard Wright. Los resultados, sin embargo, de muchos críticos en ese momento, fueron menos que positivos.

De  “A Saucerful of Secrets”, el escritor Jim Miller , metió la pata y escribió: declaró :

“Desafortunadamente, el segundo álbum de Pink Floyd, A Saucerful of Secrets, no es tan interesante como el primero, de hecho, es más bien mediocre. El trabajo de producción no es tan brillante como el primer álbum, y el trabajo instrumental es de mala calidad y de rutina; sin embargo, ambas pistas funcionan unos cinco minutos, dos ejemplos de longitud innecesaria en el rock “.

Con el tiempo de nuestro lado, es un poco gracioso ver una crítica de canciones de cinco minutos como ejemplos de “longitudes innecesarias en el rock”, cuando las obras posteriores de Pink Floyd incluyen canciones como “Shine On You Crazy Diamond”, cuya versión completa funciona un poco más de veinticinco minutos. Si hay algo que puedes decir sobre Pink Floyd, es que nunca tuvieron miedo de sobrepasar el límite en lo que respecta a la longitud y la experimentación en el rock.Inmejorables.

Nick Mason , que ha formado una banda con el nombre del segundo álbum de los Floyd, confirma :

“A Saucerful of Secrets” era m álbum favorito de Floyd. Creo que hay ideas contenidas allí que hemos seguido utilizando durante toda nuestra carrera. Creo que fue una forma bastante buena de marcar la partida de Syd Barrett y la llegada de Dave. Es bastante agradable tenerlo en un solo registro, donde obtienes ambas cosas. Es un desvanecimiento cruzado en lugar de un corte “.

Creo que tiene razón.

 

EL ALBUM.- 

Side one

1. “Let There Be More Light” Roger Waters Wright, Waters, and Gilmour 5:38
2. “Remember a Day” Richard Wright Wright 4:33
3. “Set the Controls for the Heart of the Sun” Waters Waters 5:28
4. “Corporal Clegg” Waters Gilmour, Wright and Mason 4:13

Side two

I. “Something Else” (3:57)
II. “Syncopated Pandemonium” (3:07)
III. “Storm Signal” (1:34)
IV. “Celestial Voices” (3:19)”
Waters Wright Nick Mason David Gilmour
instrumental 11:57
2. “See-Saw” Wright Wright 4:36
3. “Jugband Blues” Syd Barrett Barrett 3:00

Pink Floyd

Roger Waters – bass guitar, percussion, vocals
Richard Wright – piano, Farfisa Combo Compact Duo organ, Hammond M-102 spinet organ, Mellotron Mark II, vibraphone, xylophone, vocals tin whistle on “Jugband Blues”
David Gilmour – guitars (except “Remember a Day” and “Jugband Blues”), kazoo, vocals
Nick Mason – drums (except “Remember a Day”), percussion, vocals on “Corporal Clegg”,kazoo on “Jugband Blues”
Syd Barrett – acoustic and slide guitar on “Remember a Day”, guitar on “Set the Controls for the Heart of the Sun”,vocals and guitar on “Jugband Blues”

PERSONAL.-

Norman Smith – producer,[75drums and backing vocals on “Remember a Day”, voice on “Corporal Clegg”
The Salvation Army (The International Staff Band) on “Jugband Blues” de Syd Barret.