poster

Las veinte mejores canciones de . Seleccionarlas es un puro atrevimiento. Pero seguimos siempre la línea de PLASTICOS Y DECIBELIOS.

Es decir, calidad, trascendencia y popularidad. Esas tres coordenadas siempre tienen que funcionar impecablemente.

En la larga carrera de Pink Floyd, también. Decisivamente.

Esta es la primera parte de las veinte mejores canciones de Pink Floyd, según JULIAN RUIZ para PYD.

20.-  “SHEEP” .- DEL ALBUM “ANIMALS” (1977)

animals

Nunca estuvo el grupo sobre este gran tema, nacido de una “jam session” en el año 1974, en los tiempos de “Wish you vere here” y que empezó a llamarse “Raving an droling” . De hecho la escuché por primera vez en Marsella, donde ví a Pink Floyd durante su gira en la que interpretaban absolutamente entero “Dark side of the moon”. En el estudio se convirtió en “Sheep” y esos corderos con que dios y los políticos nos llevan como auténticos corderos. Largo tema de rabia de Roger Waters, con un increíble David Gilmour.


19.- FAT OLD SUN .- DEL ALBUM “ATOM HEART MOTHER” (1970)

fat_old_sun

En ocho días del mes de octubre de hace 45 años, David Gilmour grabó, produjo , tocó, compuso e interpretó esta pequeña obra maestra . Un fenómeno celebrado en el estudio 3 de Abbey Road y con la sóla ayuda del Farfisa de su amigo Rick Wright. Ni Roger Waters ni Dave Manson intervinieron. Hasta el propio Gilmour tocó los “breaks” de la batería. Es un inmenso tema folk que deriva en un tema psicodélico, al estilo de la Incredible String Band. Es una de la grandes joyas de Gilmour. Cantada casi susurrada , como una “nana” psicodélica.


18.- BRAIN DAMAGE DEL ALBUM “DARK SIDE OF THE MOON” (1973)

brain_damage_tsp

Quizá la más inteligente canción sobre la utilización del lúnático Syd Barret, primer lider y fundador del grupo. Compuesta  por Roger Waters,  con Money , en su casa de Finchley Road y que empezó a llamarse “Dark side of the moon” , el embrión , del clásico y maravillosos disco de Pink Floyd, siempre eterno.  Gran canción , con una producción maravillosos y ese infectuoso y maravilloso arpegio de guitarra de Favid Gilmour, a lo “Dear Prudence” de los Beatles. Un tema que le gustaba mucho a David Gilmour. Syd Barret , a partir de ese momento, hizo crecer su leyenda y la del grupo.


17.- BIKE .- DEL ALBUM “THE PIPER OF THE GATES OF DAWN” (1967)

pink floyd bike 001

Maravillosa canción de Syd Barret . Una de las canciones que “inventa” el sonido psicodélico , en todos sus grados, más allá de lo que Beatles habían logrado en “Sgt. Peppers”. Una genialidad dedicada a la novia de Syd, Jenny Spires, la misma que aparece en “Lucifer Sam”. Todas las canciones del primer disco de  Pink Floyd son destellos únicos de una nueva música, en que intervenían los efectos especiales, como la nueva música de Ligeti. Absolutamente genial. Al final, Syd no podía tocarla en directo y, por ello, apareció su “amigo” David Gilmour en el grupo. Pink Floyd fueron cinco, durante meses.

16.- IF.- DEL ALBUM “ATOM HEART MOTHER” (1970)

p5

Otra obra maestra del “folk psicodélico” que ellos mimos habían inventado , el epicentro del sonido de Cambridge. Grabada al estilo de “Fat old sun” en aquel octubre del 1970, en el estudio 3 de Abbey Roadd, escuchamos a un “pastoral” y folkie psicodélico con Roger Waters más tranquilo que nunca: en el tema hay un maravilloso “slide” de Gilmour y la produndidad del organo Hammond Rick Wright que enriquecen el tema increíblemente, pese a que simplemente parece una balada pastoral.


15.- INTERSTELLAR OVERDRIVE .- DEL ALBUM “THE PIPER AT THE GATES OF DAWN” (1967)

pink-floyd-interstellar-overdrive

Syd Barret inventó el “space rock” y la “psicodelia” con este tema de diez minutos en el primer disco de Pink Floyd, ante la incredibilidad de los Beatles, que oyeron el tema en Abbey Road, , mientras acababan “Sgt Peppers”. Son las locuras de Syd con la guitarra y todo los cambios cromáticos que realizaba para el tema. Un instrumental con todos los sustantivos y la originalidad de un grupo que había tenido un par de éxitos en singles y con el primer album llegaban a donde nadie había llegado. Más lejos que Zappa, que empezaba a ser el “freak” de la música. Hoy es considerado como el tema obra maestra de la música del rock de vanguardia.


14.- RUN LIKE HELL .- DEL ALBUM “THE WALL” (1979)

Pink-Floyd-Run-Like-Hell-354878

Aunque la letra del tema le venía bien a Roger Waters para crear su persona anti héroe Pink , la música, con su preciso sonido de guitarra era de David Gilmour. Casi la continuación a su tema “Short and Sweet” , que ya había desarrollado en su primer disco en solitario. Fue uno de los últimos temas que tocó el sintetizador Rick Wright , al que constantemente humillaba Waters, hasta echarlo del grupo.Es quizá la última colaboración efectiva de David con Roger. Ya no quisieron volver a trabajar juntos específicamente. Roger Waters se había apropiado del grupo.


13.- OBSCURED BY THE CLOUDS .- DEL ALBUM “OBSCURED BY THE CLOUDS” (1972)

Pink_Floyd_Obscured_Gre_1_enl

Es el preludio del sonido que iba a predominar en “Dark Side of the Moon” . Se grabó un poco antes, en Francia, cuando el frívolo cineasta Barbet Schroeder les pidió la banda sonora para su pésima película “La Vallée” . En ese momento, Pink Floyd pensé que se habían quedado para bandas sonoras. Esta era la cuarta banda sonora desde “The Commitee” , “More” y gran parte de “Zabrieskie Point” de Antonioni. El tema instrumental es una magnífica colaboración entre Roger y Waters, cuando Pink Floyd se hicieron muy electrónicos, con el amor que profesaban al primer sintetizador británico, el famoso VCS3 monofónico. Gran sonido, maravilloso ambiente. Me gusta mucho y todavía suena muy moderno. Es el principio del típico sonido de Gilmour con los “delays” analógicos de cinta.


12.- THE GREAT GIG IN THE SKY .- DEL ALBUM “DARK SIDE OF THE MOON) (1973)

pinkfloyd-album-dark_side_of_the_moon

En el otoño de de 1996, tuve el honor de almorzar durante casi tres horas con Rick Wright. estaba en Madrid para promocionar su segundo álbum en solitario “Broken China” . Traté de que me hablara de la magia de este tema y sólo me repetía que la secuencia de maravillosos acordes salieron sólos. Sólo se dio cuenta de que eran buenos, tocando el piano, cuando Waters le dijo que eran magníficos. Me dijo que era la típica rueda de acordes, “acordes religiosos” como él los llama , perpretados por por Pachelbel , entre otros. Me dijo que a Doris,  por la increíble parte vocal,  debieron pagarla más, pero el sindicato era quien marcaba los precios. Alan Parsons la había recomendado para el tema. De todas formas , la melodía de la voz de Doris se la imponía Rick al piano. Me contó finalmente que alucinaba , porque le habían contado que durante años era la melodía más utilizada por las “strippers” del mundo.


11.- MONEY .- DEL ALBUM “DARK SIDE OF THE MOON” (1973)

Pink-Floyd-Money-575402

Por fin pude convencerle a Roger de que me hablara de la canción, una vez en Sevilla, durante el aniversario de The Wall. Me dijo que su primera mujer Tim hacía cerámica, “potters”. Un buen día se le ocurrió echar monedas a uno de los jarros de que hacía su mujer. Y así empezó la canción, añadiendo el “loop” de la caja registradora de dinero, que le obligaba a hacer un siete por ocho,un siete por cuatro  algo muy raro en los grupos de rock, aunque el truco es que cuando aparece el increíble y asombroso sólo de Gilmour , el grupo ha vuelto al cuatro por cuatro, por lo tanto se convierte en algo genial. Es probablemente la mejor canción de Waters, aunque le duela reconocerlo.


La próxima vez, las diez mejores canciones de Pink Floyd.