img-1360775888-f8c0105955bfead2c3fa0a320cba18fe

Portada y contraportada del quinto y nuevo album de los franceses

Al escuchar a Phoenix me he acordado mucho de los hermanos Mael, el duo Sparks de Los Angeles, que fueron los que inventaron en los años setenta una especie de electro pop muy avanzado.

Phoenix han hecho con su “Bankrupt“, su quinto album, su pequeña obra maestra y el mundo sonoro más cohesionado, más brillante y más interesante en toda su carrera.

Es un gran album. Más que eso: es muy interesante, porque han desarrollado un mundo profundo nuevo, vitalista, con los sintetizadores, algo que no es nada fácil. Porque casi todas las veces la batería está programada. Es darle vida a la frialdad de la electrónica.

¿Cual es el tema que más me ha sorprendido?. Pues, sinceramente ‘S.O.S. in Bel Air' es un enorme tema con un “riff” excelente hecho con sintetizadores, pero podría ser maravilloso con guitarras. Pero el truco es ese. Traducen a electro lo que podría ser una típica canción de rock. Tiene fuerza.

¿Está dedicada a la muerte de Michael Jackson en Bel Air?. Tiene toda la pinta, por culpa de haber grabado Phoenix este album, en la misma mesa en que se grabó “Thriller.

Pero el tema se convierte es una protesta de Thomas Mars, el cantante y autor de la letra, que quiere decirle a su esposa Sofía, la hija de Coppola, que se ahoga en Hollywood. Quizá por eso la pareja vive ahora en un palacete en  Italia.Gran tema. Me ha sorprendido.

Por supuesto, el tema ‘Bankrupt' es el más ambicioso, el más vanguardista y quizá una nueva guía en los movimientos de Phoenix, que tiene menos prebendas que Daft Punk, pero para mí son bastante más interesantes. Escuchen los sonidos muy buscados, analógicos, de sintetizadores vintage en el tema que da titulo al album. Es una especie de magia sónica.

Otro tema superior en el album es ‘Chlroform'. Tranquilo, con un sonido de sintetizador antiguo que lleva al grupo a otra dirección  Me gusta la voz doblada de Thomas Mars y el talento de Laurent Brancowitz para los arreglos. Puede que Laurent haga todos los dibujos en guitarra y, luego, los pase a sintetizador.

Y el album lo remata un más interesante ‘Oblique City', el tema que más me recuerda a los Sparks. Otra vez, en quintas como el fantástico Enterteinement, el primer single que ya fue numero uno en PLASTICOS Y DECIBELIOS.

Es un sensacional remate. Phoenix, el ave vuela en grande. No necesita salir de sus cenizas.

En iTunes: Bankrupt! (Deluxe) – Phoenix

En Amazon: Bankrupt!