Ha muerto Phil Ramone . El niño  prodigio del violín ,el gran productor , gran ingeniero y arreglista , que  trabajó con Dylan, Sinatra, McCartney, Bennett, Charles, Streisand, Simon, Joel y Bacharach y pasó más de 50 años en el negocio ha muerto. Tenía 79 años.

Era  apodado o llamado “El Papa del Pop” fue hospitalizado a fines de febrero con un aneurisma aórtico en Nueva York y falleció el sábado por la mañana en el New York Presbyterian Hospital, según el hijo de Ramone, Matt .

Entre los álbumes en los que trabajó estaban tan destacados como el de  Streisand en vivo en 1967 , “A Happening in Central Park” ; Paul y Linda McCartney ” Ram” (1971), intercalados entre los Beatles y las eras de Wings; El doloroso” Blood on the Tracks” de Bob Dylan (1975); El clásico pop de  Paul Simon “Still Crazy After All These Years” (1975);el  crítico y comercial de Billy Joel, “The Stranger” (1977); los fabulosos Dúos de último suspiro de Sinatra (1993) y el último álbum de Ray Charles,“Genius Loves Company (2004).

Phil Ramone trabajó como compositor en la famosa fábrica del “tin pan alley”   Brill Building de Nueva York y se desarrolló como músico y arreglisa desde temprano con Quincy Jones , Tom Dowd , Creed Taylor , Jerry Leiber y Mike Stoller y Burt Bacharach y Hal David , entre otros. En 1959, lanzó los estudios de grabación de A & R en la Séptima Avenida en Nueva York, donde se grabaron “Blood on the Tracks” y muchos otros clásicos.

Cuando se le pidió que describiera su filosofía como productor, Ramone le dijo a la revista Sound on Sound en 2005:

“Serví mucho tiempo como ingeniero y vi trabajar a muchos productores famosos, y decidí cuál sería la personalidad más fácil para mí, que es la mas relajado; para animar a los artistas cuando sea necesario. Los artistas son como prodigios, pura sangre.Debes manejarlos con cuidado”.

Nacido el 5 de enero de 1934, Ramone , a los 3 años , comenzó a estudiar piano y violín, y asistió a la Juilliard School en Nueva York cuando era adolescente. A pesar de que era un consumado intérprete y compositor, se sintió atraído por el lado técnico de la música y se convirtió en un mago que trabajaba  en las mesas de sonido con increíble soltura. 

En 1964, Ramone diseñó el clásico álbum de bossa nova “Getz / Gilberto” , del saxofonista estadounidense Stan Getz y el guitarrista brasileño Joao Gilberto . Se convertiría en uno de los álbumes de jazz más vendidos de todos los tiempos y le otorgaría su primer Grammy, por la mejor grabación de ingeniero. También ganó el álbum del año Grammy.

Más tarde en la década, trabajó con las superestrellas populares Peter, Paul y Mary, y luego ganó otro Grammy en 1969 como coproductor del álbum original de Broadway de “Promises, Promises” , con música y letras de Bacharach y David.

La carrera de Ramone alcanzó otro nivel en 1975, cuando produjo la obra maestra de Paul Simon's “, Still Crazy After All These Years

Sobre el álbum de Dylan,“Blood on the tracks”  Ramone dijo:

“Resultó ser los mejores cuatro días de los que pase con  Bob Dylan, que iba  de canción en canción, a veces volviendo a la primera. Además de cambiar el rollo de cinta, solo tienes que dejar que Dylan grabe “.

En 1977, se produjo Kenny Loggins ‘ a celebrar Inicio , Phoebe Snow ‘s sin soltar y Joel de El extranjero , lo que dio inicio a un niño de siete álbum, la relación de una década con el cantautor criado en Long Island. Él y Joel eran “ambos lunáticos”, dijo una vez.

“No hay nada como el desafío de idear y reproducir un efecto que estás buscando”, escribió Ramone en su libro de 2007, “Making Records: The Scenes Behind the Music” .

Ramone ganó el disco del año Grammy por “Just the Way You Are” de Billy Joel del álbum .Phil había eleminado  un fondo de “cha-cha-cha” de la canción.

El 1 de octubre de 1982, “52nd Street” se convirtió en el primer disco compacto lanzado comercialmente, y Phil Ramone recibió más tarde un Grammy técnico por su vida de contribuciones innovadoras a la industria.

En 1993, Ramone produjo el increíble “Duets ·, un álbum de regreso para Sinatra. El legendario cantante nunca se cantó en el mismo estudio con sus socios de  dúo, entre los que estaban  Streisand, Natalie Cole , Aretha Franklin , Tony Bennett , Bono y Kenny G . Ramone utilizó un sistema de fibra óptica EDNet para grabar artistas en diferentes lugares en tiempo real.

Phil Ramone, como anécdota,  también grabó a  Marilyn Monroe , durante la  borrachera ‘s de‘Cumpleaños feliz’cantado al presidente John F. Kennedy en 1962 .

En una entrevista con Music Radar en noviembre , Ramone atribuyó su habilidad para aprovechar la espontaneidad como una de las razones por las que se convirtió en un exitoso productor de éxitos.

“Tienes que ser capaz de correr tan rápido como el artista, capturar la magia desde el principio. Después de algunas tomas, la gente comienza a intelectualizar lo que están haciendo y pierde algo. Lo especial sucede de inmediato, por lo que debes estar preparado para ello “.

Palabra de un maestro.