tumblr_mmatxhgabK1qcxxuwo1_500 (1)

fue un  revolucionario cantante activista en el Village , enamorado de los regímenes de Castro y Allende y muy crítico con por su salida de la canción protesta. Se ahorcó con 35 años.Hoy hubiera cumplido 77 años.

Una noche de primavera, en el Village neoyorkino, en 1965, en los gloriosos y espléndidos años de la contracultura norteamericana, en su propia limosina, Bob Dylan discutía con su “rival” Phil Ochs , acerca de la política en la música. Le había puesto en el coche su última grabación, “One of us must know(Sooner o later)” , del histórico y sensacional álbum “Blonde on Blonde” . Phil Ochs le dijo que era una canción pobre e irrelevante . Dylan se hartó de la conversación y le increpó a Phil, que se dejara de estupideces, porque:

”Tu no eres un compositor; tú sólo eres un puto reportero, un periodista de tercera”.

Y le echó del coche.

Phil Ochs se sintió humillado. Desde ese momento, Dylan se convirtió en su enemigo. Phil era el más crítico y radical de los canta-autores de la pequeña revolución folkie del Greenwich Village. Cantaba mejor que Bob, era más incisivo, pero no tenía su carisma ni su talento para hacer canciones.

930483NEWPORT64_with_Phil_Ochs___resizing
Los hermanos Coen que hicieron una mediocre película sobre el Village, en vez de fijarse en el insignificante Dave Van Ronk, debieron poner el foco en el elocuente Phil Ochs y su biografía. Tenía la mejor historia del Village.

Phil Ochs había publicado su sorprendente y político primer album, en el sello Elektra, titulado “All the news that´s fit to sing” , un guiño irónico a la frase de cabecera del New York Times.
Dylan se aprovechó del nombre del álbum para atacarle , proteger su reinado y su amante , la mismísima Joan Baez, ya que Phil coqueteaba excesivamente con ella e incluso le había escrito una canción en aquella línea de temas con un toque político abstracto de la época, llamada “There But for fortune “, que Joan Baez logró hacerla un éxito. El único éxito de Phil como autor. Título que año después se convirtió en una película producida por su hermano Michael , en la que narra las aventuras de este único personaje.Un película documental fenomenal. Unica sobre su vida. Más que recomendable.

NERON Y EL TITANIC

Phil Ochs sabía que Dylan , en aquella primavera de 1965, se apartaba de la canción protesta como un rayo, como alma que llevara el diablo. Sobre todo, para Ochs estaba claro que a Dylan le importaba ya una mierda el movimiento anti-bélico como había demostrado en su decisiva “Desolation Row” , con las frases:”Orgulloso de ser el Neptuno de Nerón;el Titanic zarpa al amanecer ,todo el mundo está gritando :”¿ De que lado estás tú?”. Pero Dylan es tan imprevisible que 47 años después escribió el tema “Tempest ” sobre el Titanic , que duraba 14 minutos en su álbum del mismo título.

Phil Ochs, a pesar de su pública enemistad, nunca dejo de sentir reverencia por Dylan. Diez años después , Bob Dylan aceptó cantar con Phil en el homenaje al régimen chileno, “An evening with Salvador Allende” , en el año 1974, tras el asesinato de Victor Jara . Phil Ochs se había convertido en un fanático del canta autor chileno al que elevaba hasta el cielo por su martirio, asesinado por espalda, por la guardia nacional en el estadio de fútbol de Santiago de Chile. Phil elevó a Jara por encima del propio Dylan. Al final del concierto benéfico , Phil se puso a cantar con Dylan “Blowin in the wind” . Phil estaba borracho y desafinaba como un borracho, claro. Dylan no sabía lo que hacer.

Un año después, Phil Ochs apareció brevemente en la película de Dylan, “Ronaldo y Clara”. Phil hace una magnífica versión del tema de Bob, “Lay down your weary tune”, como si fuera una metáfora de su extraña relación .

2010_phil_ochs_there_but_for_fortune_004
Phil Ochs era ya un juguete roto en aquellos días,manipulado por la izquierda. Invitado por el gobierno cubano, Phil hizo una gira por Africa en 1973, incluida Angola y Mozambique, que eran regímenes que apoyaba Castro. Fue en Dar Es Salaam , la capital de Tanzania donde fue atacado y casi estrangulado por sus asaltantes. Como resultado, perdió tres tonos por culpa de sus atacadas cuerdas vocales. Casi le dejó impedido para volver a cantar en su vida.

En junio de 1975, Phil Ochs tenía miedo de que alguien le matara. Sabía que el FBI le perseguía. Estúpidamente, incluso había insultado a la mafia tejana del Coronel Parker, el fascistoide manager de Elvis Presley, al que odiaba con todas sus fuerzas, porque pensaba que había sido el culpable de quebrar al revolucionario Elvis.

EL MIEDO AL FBI Y LA CIA

Phil bebía y bebía, así que ante las fantasmagóricas amenazas de muerte, decidió cambiarse el nombre. Resolvió que desde el 15 de junio se iba a llamar John Butler Train. Además, les decía a los periodístas que Train había matado a Phil Ochs.

Dado su comportamiento, su hermano Michael trató de ingresarlo en un manicomio. Se escapó de las garras de los psiquiatras y como no tenía ni donde caerse muerto, empezó a vivir en las calles de Nueva York, como un “homeless”. Finalmente, su su hermana Sonny , en enero de 1976 le pudo convencer que se iba a morir de frío en cualquier calle. Phil accedió y accedió a vivir con ella en Far Rockway, en el estado de Nueva York, lejos de Manhattan, lejos del Village, con el que todavía estaba obsesionado.

Sonny le llevó a un psiquiatra que dictaminó la bipolaridad aguda de de Phil. Le obligaron a una fuerte medicación. Se convirtió en un vegetal. Sus única actividades consistían en jugar a las cartas. David, el mayor, tenía 14 años y Jonathan , 11 años. Siempre jugaban en la mesa de la cocina.

maxresdefault (9)
Cuando su viejo manager Andy Wickham supo que Phil había dejado de llamarse John Train, le propuso volver a los escenarios. Incluso le visitó en donde estaba , en la casa de su hermana. Phil se quejaba del dinero. No podía tomarse ni una cerveza. Su amigo Michael le dijo que harían todo lo posible para que volviera a la carretera , a las actuaciones y asi podía ganar algún puñado de dólares. Pero Phil tenía que pasar por un psiquiatra para que le dieran el visto bueno. Phil dijo que el lunes, 12 de abril iría a ver al psiquiatra.

Su hermana Sonny tuvo la buena idea de comprar un par de tickets para ver a B.B.King en Nueva York. Una vez más Phil Ochs retornó a Manhattan , al Village.A “oler” el “folk más rabioso”. Convenció también a su hermana para ver “Alguien voló sobre el nido de cuco” , con Jack Nicholsson , su actor favorito. Incluso el sábado 3 de abril, Phil fue una fiesta con algunos amigos en el gimnasio de la “high school” del barrio. Fue la última vez que “actuó” delante de unos pocos amigos. El gran Phil Ochs interpretó “The Highway man “, “The Bells” y “There but fortuna” y “Changes”. Como pudo hacerlo bien , aquella noche tan excitado por su “éxito” apenas pudo dormir. Por fín, creyó que podía volver a los escenarios.

driftin_580
Phil le había pedido a su hermana Sonny una guitarra para en caso de que pudiera ser otra vez Phil Ochs. Sonny no se la pudo comprar. Fracasó en la elección . El 9 de abril de 1976 , su sobrino David tocó varias veces en la pequeña habitación en que vivía Phil. Nadie contestó. Abrió y no estaba. Buscó en el resto de las habitaciones, incluso en la cocina. Phil no aparecía. Por fin, fue al baño y quedó horrorizado. Su tío Phil colgaba ahorcado, con su propio cinturón de los pantalones. No había ni una sola nota de suicidio.

FRANCO Y HITLER

Siempre he admirado la intención, la intencionalidad de la letra, de la melodía, de la que fue su mejor canción, ‘I ain´t marchin anymore’. Pero hay otras canciones de Ochs para la historia. ‘War is over’, frase que utilizó John Lennon años después en Happy Christmas. La irónica, ‘Love me, I´m a liberal’ o la que más nos atañe, ‘Spanish civil war song’, en la que hace un paralelismo entre Franco y Hitler.

MI0000032729

Como todos los grandes personajes del siglo XX, Phil Ochs era una perfecta contradicción. Sentía idolatría por Kennedy, pero admiraba a John Wayne. Era un fiel seguidor de el Che, pero amaba a Fidel Castro. Radical, revolucionario, el FBI tenía 450 páginas en un informe en que le inculpaba como activista de extrema izquierda. Con esa obstinación por la izquierda más radical , pudo ser asesinado, pero, al final, Phil se mató a sí mismo.El reportero de Dylan tuvo un gran homenaje en el Carnegie Hall. Los hermanos de Phil, Michael y Sonny, invitaron a Dylan, pero este ni se presentó ni se excusó por su ausencia. Para Phil Ochs, finalmente, la guerra había terminado.