manzanera280612w

tiene 62 años y se niega a que le llamen “el magnífico”, en español, como se le suele denominar en los medios musicales londinenses, donde se crió.

Pero su madre era colombiana y ha vivido en Hawai, Venezuela, Colombia y Cuba, donde a los seis años aprendió a tocar la guitarra  con canciones revolucionarias cubanas.

Nos une una amistad de de más de treinta años. Le conocí cuando presentaron su album “Siren” ,aquel en el que aparecía en portada Jerry Hall ,que por aquel entonces era la novia de Bryan Ferry, su compañero en Roxy Music.

Así que no me esconde el motivo de su visita a Madrid:”Quería ver a mi hijo Michael ,que vive en el barrio de La Latina ,en una especie de buhardilla . Es el responsable del rodaje de la gira de Heroes del Silencio ,el grupo español que produje a comienzos de los años noventa”.

El motivo oficial de su visita es la presentación del DVD definitivo sobre la historia de Roxy Music, al que han titulado “The thrill of it all”.

“Hace unos años hablé con la gente de Virgen y pensé que sería un magnífico momento de recopilar la historia del grupo. Recrear nuestra obsesión por la moda , por lo que se gestaba en el Londres de comienzos de los setenta. El resultado es increíble. Estoy seguro que muchas imágenes que hemos recopilado no los ha visto ni Ferry y se va a sorprender muchísimo. Por ejemplo , el reparto de trajes estrambóticos para el album “For your pleasure”. Con la perspectiva del tiempo es increíble. Creo que es una buena historia visual de un grupo que era muy visual en esos tiempos”.

Sabemos que la defunción definitiva de Roxy Music todavía no se ha producido. Se ha hablado de sesiones con Brian Eno , que fue uno de los miembros fundadores del grupo ,pero un eterno polemista acerca del liderato en el grupo de Ferry. Ante mi asombro ,Manzanera me cuenta que ya han grabado hasta 18 nuevas canciones. “Creetelo hay cuatro o cinco buenas, muy buenas, excelentes. Están terminadas ,incluso con estupendas letras ,como le gustan a Bryan . En un par de esos temas también está Brian Eno”.

¿Entonces?, le pregunto. “Entonces es que la vida es muy caprichosa . Justo en el momento cuando  nos ibamos a sentar o meternos en un estudio para acababar el album , me llama Bryan y me dice que acaba de terminar un album de versiones sobre canciones de Bob Dylan y que va a hacer una gira a propósito de ese album. Bueno, todavía en estos momentos está de gira. Exactamente, ahora en Australia. Cuando acabe ,espero que finalizaremos de una puñetera vez el album”.

Hablamos sobre  los sorprendentes cambios de dirección de Ferry en momentos determinados y su enfermiza pasión por los temas de Dylan. Manzanera, de alguna manera, le defiende.” Ten en cuento lo meticuloso que es en cuestión de los letras. Para un cantante como él , cantar esos textos de Dylan , simplemente, le fascina ,pero reconozco también que quizá es una pasión excesiva, porque creo que ni siquiera conoce al propio Dylan”

Bryan Ferry ,en algunos momentos , ha logrado confundir a las audiencias ,sin que pudieran discernir que era un album de Roxy Music o uno propio.”Pero yo siempre le dije y creo que lo tiene asumido que le va mucho mejor el papel de cantante de Roxy Music que cualquier otra cosa. A veces , te dice que sí ,pero su propia inseguridad , le hace cambiar de opinión en momentos precisos”.

Le sugiero que ,probablemente ,a Ferry se le metieron los celos como un demonio, cuando se enteró que Manzanera empezó a producir el album “On a island” de David Gilmour de Pink Floyd.”Pues es probable que le comieran lo celos. Un poco, sí. Pero no había nada que esconder . El sabía perfectamente que Gilmour es mi vecino ,que nuestras mujeres se llevan muy bien y que nos une una amistad de hermanos. Que quieres que te diga. Me lo he pasado muy bien con él todos estos meses. Primero el disco y, luego, como guitarrista en una gira de treinta y cinco actuaciones. Tu me vistes en una de ellas. Aquella de Venecia. Lo recuerdo muy bien .Y, ¿Cómo me vistes?. Estaba feliz. Es posible, por tanto, que como respuesta a Bryan se le ocurriera hacer el album sobre las canciones de Dylan”.

Los propietarios de la “marca” Roxy Music son Bryan Ferry , Phil Manzanera y Andy McKay .De ellos tres depende todas las decisiones. Pero Phil me asegura que siempre que  graban nuevos temas de Roxy siempre utiliza al batería Paul Thompson y,a veces, si pueden , Brian Eno,como en los viejos tiempos.

Pero nuestra pregunta tiene que ver de como son las relaciones actuales de los dos Bryan. “Buenas, buenas. Creo que como nos hemos hecho personas mayores , somos más vulnerables y,desde luego, más razonables. En el album “Frantic” de Ferry ,el mejor tema, “I thought”,lo escribieron juntos. Ahora, se llevan bien. Lo malo es que Eno empezó a producir el album de y las sesiones se interrumpieron”.

Le advierto que las relaciones de Eno como productor y Chris Martin de Coldplay no han sido todo lo buenas que se podría imaginar .”Pero, han terminado el album?,me pregunta. Y le contesto que no lo sé.

Trato de que Phil Manzanera me hable de Heroes del Silencio ,pero con absolutamente sinceridad , con la verdad brutal. Se encoge un poco y me dice muy pasional con el toque latino que lleva en sus venas:” Son mis hijos. Les considero como mis hijos . Hace 17 años ,yo no pasaba por mi mejor momento. Me vine a Madrid. Grabamos en los estudios Kirios y creo que hicimos un gran album. Todavía lo escucho y me emociono. Lo mezclé en Londres y todavía recuerdo como mi hijo Michael ,que tenía unos diez años ,jugaba con ellos. Enrique y los demás eran como mis otros hijos”.

Manzanera dice no estar sorprendido por el extraordinario éxito del grupo en esta gira.”El otro día toqué con ellos , en Sevilla. Y me siento halagado, porque he comprendido como se han agigantado como grupo. Me emocioné ver a Enrique. Parece un león indomable . Se han convertido en un león gigante en el escenario. No te puedo decir más. Es un grupo que me emociona y que guarda una relación con mi sangre latina”

Phil acababa de publicar un album instrumental, pero es tan modesto que de eso no quiere ni hablarme.