Plásticos y Decibelios

PHIL MANZANERA DE ROXY MUSIC DICE QUE VOLVER SE LO PIDIÓ BRYAN FERRY

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PHIL MANZANERA: recomendaciones

Bestseller No. 1

El guitarrista de Roxy Music, Phil Manzanera, ha hablado en una nueva entrevista sobre la nueva gira de reunión de la banda, las probabilidad de hacer nueva música, las posibilidades de que Brian Eno regrese a la banda, los músicos invitados que les acompañan y los rumores de que Roxy será el grupo que ocupe el lugar de las “leyendas” en el Festival de Glastonbury 2023.

La legendaria banda de Brian Ferry se halla ahora mismo en plena gira norteamericana antes de regresar al Reino Unido para dar tres conciertos a partir del 10 de octubre en Glasgow. 

NME ha hablado con Manzanera de la nueva encarnación de la banda legendaria del glam rock.

Roxy Music 50th Anniversary mini-tour 2022: How to buy tickets, schedule, dates - nj.com

“No sé por qué estoy sorprendido, pero ha ido increíblemente bien. Puedes ver que hay una resonancia en los rostros de las personas, por lo que es una experiencia comunitaria que realmente es muy divertida de hacer. Somos increíblemente afortunados de estar haciendo esto”, comenta Manzanera.

Pregunta: ¡Hola Phil! Entonces, 50 años es un aniversario obvio para una gira, pero ¿cuánto tiempo llevabas planeando todo?

Manzanera: “Prácticamente nada de tiempo. Fui a casa de Bryan a tomar una taza de té la Navidad pasada y me dijo: ‘¿Hacemos algunos conciertos?’ Le dije: ‘Mientras realmente quieras hacer esto, estoy dispuesto’. Llamé a Andy (Mackay), luego Paul (Thompson) y aquí estamos. Es el 50 aniversario, ¿qué más vamos a hacer? A nuestra edad, algunas personas hacen sudoku, pero nosotros jugueteamos ensayando temas de Roxy”.

Anuncio

P: ¿Tan difícil es condensar ocho álbumes en un setlist de 105 minutos?

“Solo puedes tocar un máximo de 20 canciones antes de que la gente empiece a perder las ganas de vivir. Entonces tienes que ver la diferencia entre el primer álbum de Roxy y ‘Avalon’. Cómo Roxy pasó de un estilo a otro es otra conversación, pero hay una gran expresión en español que significa: ‘Un viaje a ninguna parte’. Eso era lo de Roxy, y tienes que equilibrar todo eso en el concierto”.

¿Tan difícil es aprender a tocar canciones que escribiste cuando tenías 20 y ahora tienes 70?

“No queremos hacer un Bob Dylan, donde la gente se sienta y piensa: ‘¿Qué canción es esta?’ hasta que llega al estribillo y dices: ‘¡Oh, es esa!’ No quiero esa experiencia. Quiero escuchar la maestría musical, pero realmente quiero escuchar las canciones tal como están en el disco”.

“Tuve que volver a aprender qué tocar, y escucho canciones tempranas como ‘ReMake/ReModel’ y pienso: ‘¿Cómo se me permitió tocar esa parte de guitarra? ¡Es una locura!’ Escucho a mi yo de 21 años y pienso: ‘¡Qué valor tiene ese tipo! Estoy destinado a servir la canción, pero estoy tocando todo sobre Brian Eno’”.

THE BEST OF ROXY MUSIC se publica en vinilo por primera vez el 2 de septiembre del 2022 · LH Magazin

¿Había alguna posibilidad de que Brian Eno pudiera haber estado involucrado en esta gira?

Anuncio

“Queremos mucho a Brian y todavía me comunico mucho con él, pero Brian dijo desde el principio que era una unidad móvil pequeña e independiente, a lo que agregué: ‘Del planeta Zog’. Brian es una persona increíble y única. que no fue diseñado para estar en una banda. Lo encuentra terriblemente incómodo, por lo que uno duda en decir: ‘¿Te apetece ir de gira?’.

“¿No sería genial si Brian apareciera en algunos números en un espectáculo? En un mundo de ensueño, eso sería perfecto. Pero Brian simplemente no es ese tipo de persona y eso no va a suceder”.

¿Cómo ha sido la experiencia de tener a St. Vincent de telonera en los shows de Estados Unidos?

“Adoro a St. Vincent, y tenerla como nuestra invitada especial es increíble. Si no estuviera en Roxy, compraría una entrada para ver a Roxy Music y St. Vincent juntos. No puedo entender lo bueno que es su show. Solo un músico estadounidense tiene ese nivel de talento para el espectáculo y está a un paso de ser Prince”.

¿Qué te hizo elegir a Nilufer Yanya como apoyo para los shows del Reino Unido?

“Nos encantó la idea de tener un artista nuevo, relativamente desconocido. Con suerte, el público apreciará a Nilufer, ya que es una artista muy interesante e innovadora. Me mantengo en contacto con música nueva todo el tiempo, principalmente a través de 6 Music”.

Anuncio

¿Esta serie de fechas es única o podría continuar?

“Tuvimos la oportunidad de hacer 10 fechas en Estados Unidos y tres en Inglaterra. Solo queríamos hacer eso, luego ver si a la gente le gusta y si todavía lo disfrutamos. Lo tomaremos desde allí, es un paso a la vez. Como siempre, Roxy no tenía un plan maestro con esta gira. Me encanta que cualquier cosa pueda pasar, o no”.

¿Cuál es la verdad de los rumores de que Roxy hará las leyendas en Glastonbury el próximo año?

“He tenido amigos enviando mensajes de texto y correos electrónicos, diciendo: ‘¡Veo que podrías tocar en Glastonbury!’. A lo que mi respuesta es: ‘Bueno, cuéntamelo, porque no tengo idea’. Esperaré para ver lo que pasa allí. ¿Quién sabe? Yo no.”

Roxy Music 50th Anniversary Tour 2022 – Bryan Ferry

Según informaciones, comenzaste a trabajar en un nuevo álbum con Eno hace una década. ¿Cuáles son las posibilidades de nueva música?

“Oh, grabar es un juego de pelota totalmente diferente. La gente siempre pregunta: ‘¿Qué pasa con las cosas nuevas?’. Piensas: ‘¡Sí, hagámoslo!’. Pero una vez que lo has hecho, escuchas y dices: ‘Oh, pero eso es horrible. ¿Por qué hicimos eso? Los fans pueden ser implacables, y si escucharan algo por debajo de la media, lo sabríamos. Si se nos ocurre algo brillante, estoy seguro de que lo lanzaríamos. Pero los estándares de la música grabada de Roxy Music son bastante altos y no hay prisa inmediata por hacer música nueva”.

Roxy recientemente relanzó los ocho álbumes en vinilo como remasterizaciones a media velocidad, y la compilación ‘The Best Of’ también salió por primera vez en vinilo. ¿Has estado muy involucrado en las reediciones?

Anuncio

“No tenía idea de que saldría hasta que me lo dijeron, pero me encanta el vinilo, y esa masterización especial es encantadora, una experiencia diferente para las personas que realmente aman los álbumes. La reedición que más me ha gustado fue la caja del primer álbum, cuando Steven Wilson hizo una nueva mezcla en 5.1. Debido a las limitaciones del vinilo en 1972, nadie había escuchado el álbum de la forma en que lo hicimos en el estudio hasta esa caja. Fue genial escuchar la versión extendida de ‘Ladytron’ conmigo y Eno desconcertados. Es increíble, pero no habíamos tenido espacio para eso en el vinilo original en el 72”.

¿Habrá más boxsets de otros álbumes de Roxy, en ese caso?

“Me encantaría que las hubiera, estoy totalmente de acuerdo. ‘For Your Pleasure’ y ‘Avalon’ en particular serían geniales de hacer. Podrías hacer una exploración grande y profunda de esos y ver qué extras podrías recuperar”.

The best of Roxy Music, ya en vinilo

También han pasado 40 años desde el último álbum de Roxy, ‘Avalon’. ¿Sintió que terminaron en lo alto en ese momento?

“No, ya que no quería que termináramos en ese momento en particular. En Estados Unidos, no fue hasta ‘Avalon’ que comenzamos a tener éxito, y luego nos detuvimos. Es tan apropiado que ‘More Than This’ sea nuestra canción más escuchada en Estados Unidos: ‘Más que esto, no hay nada’. Eso era Roxy”.

“Nos detuvimos en un momento en que toda la industria se estaba expandiendo, con CD, conciertos en estadios… Si hubiéramos continuado, probablemente hubiéramos sido enormes. Sin embargo, mirando hacia atrás con un poco de perspectiva, detenernos cuando lo hicimos encaja con la idea general de Roxy como banda. Éramos realmente un grupo de personas a las que les gustaba la música diferente, que querían ir por su cuenta y explorar esos lados. Regresamos juntos por Roxy, pero continuamos haciendo todas estas otras cosas también”.

¿Te sientes bien con Roxy hoy?

“Es maravilloso volver ahora, ya que para muchas personas esta es su primera oportunidad de ver lo que es Roxy. Pero detenernos cuando lo hicimos estuvo bien, porque no intentamos hacer ‘Avalon 2′”.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

PHIL MANZANERA DE ROXY MUSIC DICE QUE VOLVER SE LO PIDIÓ BRYAN FERRY
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.