PHIL CHEVRON: LA MUERTE DE UN PIONERO IRLANDÉS

Philip-Chevron_I

Fue conocido sobre todo por su pertenencia a The Pogues, el grupo que revitalizó el folklore irlandés a base de insuflarle una energía directamente salida de las entrañas del punk, pero Chevron ya llevaba unos años haciendo música e intentando renovar la música de la escena irlandesa.

Phil Chevron ha fallecido a los 56 años a causa de un cáncer de cuello. Se le diagnosticó al cantante y guitarrista en 2007, y parece que lo había superado en 2012, sin embargo le apareció un nuevo tumor en agosto de ese año, un tumor que resultó ser inoperable. Chevron nos dejó ayer martes.

Chevron formó en 1977 The Radiators From Space (después conocidos como The Radiators) uno de los primeros grupos punk irlandeses. Ellos rompieron el hielo, allanaron en cierto modo el camino para que aparecieran grupos como The Boomtown Rats (de Sir Bob Geldof), RudiStiff Little FingersThe Undertones, y, por qué no, los mismos U2.

Eran los años en que Shane McGowan daba también sus primeros pasos en el mundo de la música como empedernido fan de Sex Pistols con su grupo The Nips (al principio conocidos como The Nipple Erectors), un grupo interesante (oígase «Gabrielle») pero de escasa personalidad, pasaron de lo punk al rockabilly y de ahí a lo mod en cuestión de semanas. Eran años de aprendizaje y todavía no soñaban tan siquiera con los logros del que sería su grupo definitivo: The Pogues.

Es curioso como McGowan, el «calavera», el «borrachuzo» siempre al borde del precipicio, ha sobrevivido a Phil. Como es curioso que Brian Wilson, «el débil», el «enfermizo», el «loco», por el que no daba nadie un duro hace años, sobrevivió a sus hermanos Dennis y Carl.

Hace unos años, en un documental de TV sobre la música pop irlandesa, Phil Chevron recordaba la influencia que tuvieron sobre ellos gente como Horslips (a los que él mismo llegó a entrevistar para su revista escolar Write Up Your Alley), con su peculiar mezcla de rock progresivo, folk irlandés y cierto toque glam. Aunque quizá los verdaderos héroes de la chavalería en Eire eran Rory Gallagher y, sobre todo, Phil Lynott al frente de Thin Lizzy.

The Pogues han expresado sus condolencias en la página oficial del grupo:

«Después de una larga enfermedad, Philip falleció en paz esta mañana. Enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia».

Chevron se unió al grupo de Shane McGowan, como músico de apoyo, justo después de ser publicado su LP de debut, pero rápidamente se convirtió en uno más. Hasta el punto de que llegó a firmar algunas de las favoritas de los fans de Pogues, como «Thousands Are Saling».

[youtube id=»gc1G7aCpSsI» width=»630″ height=»350″]

[youtube id=»EQzFK8dd_b8″ width=»630″ height=»350″]

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.