PETER GREEN: CURIOSIDADES DE PRIMERA ÉPOCA

Le rindieron homenaje a finales de febrero y a finales del mes pasado moría en paz Peter Green,  cofundador y líder original de Fleetwood Mac, y uno de los guitarristas de blues británico más finos e inspirados, además de un estupendo cantante.

Ahí van varias curiosidades y rarezas tempranas suyas, 1965-1972:

ROMPIENDO EL BLUES

Hay quien dice que Peter Green era mejor guitarrista que Eric Clapton - algo factible, incluso perfectamente cierto, aunque no tiene su carrera- y que “A Hard Road”, el álbum que hizo con John Mayall, no sólo es más brillante que el más famoso “John Mayall´s Bluesbreakers with Eric Clapton”, sino que es el mejor disco de la historia del blues rock británico (es todo un candidato).

John Mayall hizo con Green, John McVie Aynsley Dunbar una barbaridad de disco con un por entonces joven y desconocido guitarrista, y, a su marcha, John metió en su banda a otro aún más joven y muy bueno también, Mick Taylor. Que buen ojo tenía el "jefe".

Un corte fascinante de aquel mítico “A Hard Road” es el denso y pesado “Another Kinda Love”, con ese ritmo entrecortado que anticipa “Strange Brew” de  Cream.

Es de suponer que Jack Bruce y Eric Clapton estarían bastante al loro de las evoluciones de“papá Mayall”. Ellos debutaron en largo en noviembre de 1966 (”Fresh”), pero Road de Bluesbreakers es de febrero de 1967, casi un año anterior a “Disraeli Gears” de Cream, noviembre de ese año.

.

EL FINAL DEL JUEGO

El final de Peter Green en 1970, al menos temporalmente hasta finales de década, tras abandonar Fleetwood Mac por una combinación errática y extravagante de espiritualidad y drogas. Antes de caer en el silencio de la esquizofrenia, pero ya seriamente tocado, Green publicó un LP debut muy interesante en compañía del teclista Zoot Money y otros colegas músicos.

Un disco de jam sessions mejor que otros similares contemporáneos como “Apple Jam” de George Harrison o el sufrido “Jamming with Edward” de Stones- Cooder- Hopkins. “Burnt Foot” es un buen ejemplo de la fiereza del leopardo.

.

UN CORAZÓN "HEAVY"

Poco tiempo después de ese denso álbum en solitario de presentación, muy criticado por la prensa musical especializada, el guitarrista publicó el sorprendente single “Heavy Heart”, añadiendo percusiones africanas a la vena más suave y lírica de los primeros Fleetwood Mac, que algunos valoramos por encima de su faceta más eléctrica blues-rock.

Puede que Green se estuviera quedando verdaderamente “sin salida”, pero al menos hacía algo bastante más creativo y menos manido que muchos de sus colegas del blues británico.

A continuación lanzó en Reprise en 1972 un segundo sencillo acreditado a medias con Nigel Watson, con la nerviosa (¿pre grunge?) “Beasts of Burden” en la cara A y “Uganda Woman”, una continuación de “Heavy Heart”, en el reverso.

LA GENTE "IN"

Nos remontamos a los orígenes, a The Peter B´s Peter B’s Looners, la primera banda destacable en la que militó Peter Allen Greenbaum (su nombre real).

Peter B. no era otro que Peter Bardens (<ThemCamel>) en compañía de Dave Ambrose (<Tony Colton Big Boss Band, The Trinity>), Mick Fleetwood (<Bo Street Runners, Fleetwood Mac>) y el propio Green, un supergrupo hecho y derecho que poco después mutaría en The Shotgun Express con el añadido de Rod Stewart  y Beryl Marsden como cantantes. 

“Jodrell Blues” es un tema instrumental reminiscente del clásico mod “The ‘In’ Crowd”, y fue cara B del único single que grabaron para Columbia en 1966. Como consecuencia de esa temprana asociación, Green acabó tocando en el debut en solitario de Bardens “The Answer” en 1970.

Fleetwood Mac surgieron básicamente de la unión de miembros de Bluesbreakers y los Looners de Bardens.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×