PETER GABRIEL, STING, JEFF BECK, TODOS SINFONICOS

PETER GABRIEL, STING, JEFF BECK, TODOS SINFONICOSUna vena sinfónica ha calado en artistas que están en sus sesenta años o a punto de llegar. ¿Pasar a la posteridad con su música?.

Tras el empacho de Ray Davies, grabando sus viejos temas de los Kinks, con una sinfónica y coros (que ocurrió en las pasadas navidades), el hechizo también se apoderó de , que no está recogiendo mucho éxito precisamente con su álbum de covers sinfónicas, titulado «Scratch my back».

Pues, bien, ahora, , mi guitarrista favorito de los años sesenta, el inventor de Rod Stewart como cantante, el inventor del «heavy» tal como lo entendió su compañero en los Yardbirds, Jimmy Page para crear más tarde Led Zeppelin, está a punto de publicar en Warner, «Emotion y Conmotion», donde utiliza a una orquesta de 65 músicos para hacer una versión sinfónica de ‘Nessun Dorna’ de Puccini e incluso se apoya en una sorprano, Olivia Safe para hacer ‘Elegy for Dunkir’.

[ad#adsense-250×250]Pero esto no para aquí, acaba de anunciar una gira mundial con la Royal Phillarmonic al completo para interpretar los viejos éxitos de Police y el propio en sinfónico.

Peter, Paul and Mary han hecho algo semejante con la Orquesta de Praga, tras la muerte de Mary Travers.

Por el contrario, la soprano Renee Flaming ha grabado una lista de canciones pop, con el productor David Khan.

¿Que es lo que pasa?. Ya no sólo se trata de buscar nuevas formulas o tener un nuevo punto de referencia más culto con sus viejos fans, que también se hacen más viejos. Es una cuestión también de pretenciosidad.

Pero todos salen con un gran gravamen, un gran inconveniente. De siempre, cualquier aria clásica, cualquier tema de música clásica, se ha transportado al pop y ha funcionado. De grandes acordes, grandes armonías, el transporte es sencillo y lucido.

Todavía está por ver una versión sinfónica de un tema pop que haya tenido éxito. ¿Por qué?. Porque cualquier canción pop está construida con pocos acordes, muchos de ellos muy pobres y canciones mal armonizadas. Es imposible transportarlas al mundo de la música sinfónica. Es una pretenciosidad y un error, amén que un aburrimiento. Pero allá  cada uno.

Abajo, Peter Gabirel y su ‘Heroes’ sinfónico.
[ad#adsense-468×60]

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Ernesto dice

    Sting está de un pedante que no hay quien lo aguante. sinceramente, yo era bastante fan pero es que entre las canciones del laberinto, los villancicos medievales y las pedanterías que suelta se me quitan las ganas. Y este disco sinfónico no me inspira nada de confianza.

    De todos modos hay un disco con versiones instrumentales de orquesta de Sting llamado Forttress que está bastante bien, los arreglos son bastante buenos. Lo recomiendo, esta muy por encima de la media de versiones orquestadas.

  2. Javier dice

    Creo que los últimos proyectos de Sting merecen crédito. Y no veo por qué la música pop ha de oponerse a «lo intelectual». Bowie y Eno, entre otros, nos han enseñado que las barreras entre la llamada «cultura popular» y la llamada «cultura de élite» son fácilmente superables. Pero parece que queremos que se siga cantando sobre vulgaridades y nos echamos hacia atrás cuando escuchamos tres palabras inteligentes en la boca de un músico de pop. En fin, imagino que se seguirán criticando discos tan interesantes como el que Sting sacó para las pasadas Navidades, mientras que a Bob Dylan se le ríen todas las gracias chuscas, como las de su también reciente disco navideño.

  3. bobterry dice

    Estás totalmente en lo cierto Julián. Hay música que simplemente no puede cambiarse de contexto y tratar de hacerlo es solamente una pretención. Yo mismo no te apoyo mucho con el Scratch my Back porque aunque tiene cosas buenas (de lo que has puesto en el programa, no lo he escuchado por completo), hay que extraerle minuciosamente esas virtudes lo que deja bastante residuo (aburrimiento).

    Aunque le doy un voto de confianza a Jeff Beck que ha sido un guitarrista muy talentoso y sobretodo un músico. Hay versiones sobre obras clásicas de guitarristas que la verdad tienen mucha calidad, lo mismo puede pasar con Jeff Beck.

  4. Ernesto dice

    Javier, respeto tu opinión sobre la música de Sting aunque no la comparto. Creo que Sting no está haciendo buena música aunque el intente lo contrario. Creo que a Songs of the laberint le sobran muchos temas y sobre todo le sobra toda la verborrea entre canción y canción. Con respecto al disco de villancicos me parece también bastante pretencioso pero lo que me parece peor de todo es querer colarnos uno de sus temas como villancico.

    En fin, creo que Sting ha perdido el norte y que reniega de si mismo cuando es innegable que ha sido uno de los músicos más grandes de las decadas de los 80 y 90.

    Por cierto, también me pareció muy injusto que le dieran el premio al peor letrista de la historia ya quisieran muchos haber escrito Message in a bottle, Every breath you take o Fragile entre otros temas.

  5. Javier dice

    Ernesto, nuestras opiniones sobre Sting no son tan distintas. Yo también creo, como tú, que es uno de los músicos fundamentales de las últimas décadas; sólo que también pienso que sus últimos discos merecen la pena (aunque menos, claro). Lo que no me gusta es que se le critique por «intelectual». Lo intelectual en la música pop puede cuadrar o no cuadrar, dependiendo de quién y de cómo se haga. Y, en mi opinión, Sting no lo está haciendo tan mal.

  6. R o b e r dice

    JOder Ernesto, ahora si que la has cagado (con respeto) con eso de que el disco de la Sinfónica de Londres llamado «Fortress..» es bueno. Vaya bazofia excepto la versión de Walking on the moon el resto es pura m…..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.