PETER GABRIEL SE VUELVE SINFONICO

Peter Gabriel sinfónicoNi Up ni Down ni nada que se le parezca . El nuevo álbum de se llama ‘Sctratch my back’ y es un álbum de versiones, un disco de covers, con la salvedad que todas las versiones han sido grabadas en el estudio para orquestas de Air en el norte de Londres y con arreglos sinfónicos de John Metalfe, un excelente violinista y que Gabriel quisó recuperar, tras escuchar el álbum ‘A darker sunset’ hace ahora un año.

No es nada extraño, entonces, que el pasado mes de julio, nos sorprendiera a todos cuando en el festival Womad, Peter iniciara el concierto con una versión con cuerdas de ‘ The boy in the buble’ de Paul Simon, un tema del que está enamorado desde 1992, cuando Simon lo interpretó en televisión con una orquesta.

Esa fue la idea original. Pero, atención a las versiones que ha grabado con gran orquesta :

‘Street spirit’ de Radiohead. Un tema sorprendente y no desde luego de los mejores de Thom Yorke. También el gran tema de Elbow, ‘Mirrorball’. Y,atención, rendición a Arcade Fire y una gran instrumentación para ‘My body is a cage’.

[ad#adsense-250×250]Pero quizá, desde mi punto de vista, dada la calidad de las canciones, lo más interesante es que Gabriel se ha atrevido a versionear el gran ‘Heroes’ de David Bowie; nada menos que ‘Waterloo Sunset’ de los Kinks y la extraordinaria ‘Philadelphia’ de Neil Young, que no ganó el Oscara, porque se tropezó con las «calles» de Bruce Springsteen.

Además, en el álbum, que aparecerá en la primavera del próximo año, también se incluyen versiones espectaculares de ‘The Look of love’, pero no la de ABC, sino de Magnetic Fields; ‘Flume’ de Bon Iver, ‘Listening wind’ de Talking Heads; el  ‘Apres- moi’ de Regina Spector y… dos temas que me apetecen mucho escucharlos, el ‘I think it´s going to rain today’ del gran Randy Newman y, sobre todo, una sorpresa para mí, el ‘Power of the Heart’ de Lou Reed.

Increible, pero verdad. creo que ha tenido una gran idea. Ninguno de los temas lleva batería, guitarras electrícas o sintetizadores. Son todos, absolutamente todos, instrumentos acústicos. Valiente.

Abajo, el ‘The boy in the bubble’ de Paul Simon, que Gabriel vió en televisión.
[ad#tradedoubler-468×60]

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. Javier dice

    Gran noticia. Una selección de canciones extraña pero equilibrada. Me muero de ganas de escuchar la maravillosa voz de Gabriel interpretando dos de mis canciones favoritas: Heroes y Waterloo Sunset.

  2. Uncle Arthur dice

    Selección de temas de muy alto nivel, incluyendo Listening Wind, mi tema favorito de Remain in Light. John Metcalfe es un artista enormemente atmosférico, de modo que puede que el resultado final sea muy bueno, tanto si se vende el producto como si no. Creo que va a ser el primer cd de Gabriel que me compre desde ‘Us’.

    No apruebo que se vuelva a intentar la enésima versión de Heroes, ni por Gabriel ni por Rolando Villazón ni por el Dúo Sacapuntas. El resultado ya de entrada está garantizado como bodrio total. No se puede mejorar un clásico de ese calibre. Dejen ya en paz esa canción. Es insuperable como es. En fin. A ver si Obama hace una declaración al respecto: parece la única forma de que se entere la gente.

  3. Javier dice

    Estoy casi de acuerdo con lo que dices sobre Heroes, Uncle Arthur. Meterle mano a esa canción es muy difícil y arriesgado. Pero creo que alguna posibilidad de hacer algo nuevo e interesante con ella sí que hay; y entre los pocos en los que se puede confiar a este respecto está Peter Gabriel. En todo caso, seguro que será mejor que la de los Galaga, por ejemplo. En fin, dentro de unos meses podremos ver qué ocurre finalmente.

  4. andresh dice

    La verdad es que hace falta en este mundo de la música que artistas de esta talla y fuera de modas y snobismos se atrevan con apuestas arriesgadas y sugerentes. Creo que en este caso el camino elegido ha de ser alagado por encima del resultado final, que va en gustos.

    Hablando de gustos abajo os dejo un link de otra versión de esta canción de Paul Simon por un grupo británico, del año … 91 ó 92. Espeo que os guste, a mi me fascina.

    Un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Y9eZ3O5StN8

  5. Yomime dice

    Tremenda selección, sobre todo la de Bon Iver (aún no he dejado de escuchar For Emma)

  6. bobterry dice

    Genial todo lo que dices de este album, Julián. Ojalá y de nuevo se pueda poner de manifiesto la gran capacidad creativa que puede desarrollar Peter Gabriel. Lo que más me da curiosidad son los temas que toma, parecen los de un muchacho que apenas empieza en el mundo de la música, tal vez un Peter Gabriel (creativo e inteligente)con mucha confianza y agresividad.

  7. Uncle Arthur dice

    Javier, 3 elementos en mi opinión convierten a Heroes en una de las 10 mejores canciones de la historia de la música pop-rock:

    1) el riff de Fripp, que improvisó y mantuvo durante 6 minutos constante por falta de tiempo para hacer otra cosa ya que su tiempo de grabación en los estudios Hansa era muy limitado (creo que un par de días máximo si mal no recuerdo),

    2) la idea experimental de Visconti de grabar la voz de Bowie con 3 micrófonos diferentes, cada uno posicionado a tres distancias distintas de la garganta del duque, lo que dió a la voz de este último esa profundidad y al mismo tiempo épica e intimidad sin igual, que es en fin el secreto de esta obra maestra, y

    3) el hecho de que el Sr Bowie se encontraba en ese momento en plenitud de su capacidad vocal y en esta canción en particular dió la que es posiblemente su mejor actuación vocal nunca grabada en estudio.

    Yo también soy fan de Gabriel y pienso que este nuevo disco será interesante. Pero me parece que ante los elementos expuestos, todo intento de innovación o sorpresa tras los 33 años ya pasados desde esta grabación histórica será más un wishful thinking que una esperanza sólidamente fundada. Hasta los TV On The Radio, por mencionar una de los últimas bandas que realmente merecen la pena, suenan ridículos cuando versionean Heroes. Un saludete.

  8. antoniof dice

    Desde luego, no se si alegrarme o echarme a llorar…toda la vida esperando discos de Peter Gabriel y desde su exito «So» de 1986 solo «Us» y «Up»…es verdaderamente triste….con lo grandisimo que es y que le de por otras labores no ajenas a la música..pero..joder.

    Un disco de versiones nunca será lo que yo espero de Gabriel, por muy bueno quE sea ..pero mejor que nada.

    De todas formas julián como es tu amigo, podrías charlar algo con el…porque yo hasta que no lo vea publicado…y preguntarle que pasa con I/O.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.