Peter Gabriel sinfónicoNi Up ni Down ni nada que se le parezca . El nuevo álbum de se llama ‘Sctratch my back' y es un álbum de versiones, un disco de covers, con la salvedad que todas las versiones han sido grabadas en el estudio para orquestas de Air en el norte de Londres y con arreglos sinfónicos de John Metalfe, un excelente violinista y que Gabriel quisó recuperar, tras escuchar el álbum ‘A darker sunset' hace ahora un año.

No es nada extraño, entonces, que el pasado mes de julio, nos sorprendiera a todos cuando en el festival Womad, Peter iniciara el concierto con una versión con cuerdas de ‘ The boy in the buble' de Paul Simon, un tema del que está enamorado desde 1992, cuando Simon lo interpretó en televisión con una orquesta.

Esa fue la idea original. Pero, atención a las versiones que ha grabado con gran orquesta :

‘Street spirit' de Radiohead. Un tema sorprendente y no desde luego de los mejores de Thom Yorke. También el gran tema de Elbow, ‘Mirrorball'. Y,atención, rendición a Arcade Fire y una gran instrumentación para ‘My body is a cage'.

[ad#adsense-250×250]Pero quizá, desde mi punto de vista, dada la calidad de las canciones, lo más interesante es que Gabriel se ha atrevido a versionear el gran ‘Heroes' de David Bowie; nada menos que ‘Waterloo Sunset' de los Kinks y la extraordinaria ‘Philadelphia' de Neil Young, que no ganó el Oscara, porque se tropezó con las “calles” de Bruce Springsteen.

Además, en el álbum, que aparecerá en la primavera del próximo año, también se incluyen versiones espectaculares de ‘The Look of love', pero no la de ABC, sino de Magnetic Fields; ‘Flume' de Bon Iver, ‘Listening wind' de Talking Heads; el  ‘Apres- moi' de Regina Spector y… dos temas que me apetecen mucho escucharlos, el ‘I think it´s going to rain today' del gran Randy Newman y, sobre todo, una sorpresa para mí, el ‘Power of the Heart' de Lou Reed.

Increible, pero verdad. Peter Gabriel creo que ha tenido una gran idea. Ninguno de los temas lleva batería, guitarras electrícas o sintetizadores. Son todos, absolutamente todos, instrumentos acústicos. Valiente.

Abajo, el ‘The boy in the bubble' de Paul Simon, que Gabriel vió en televisión.
[ad#tradedoubler-468×60]