pg-iarla-interview

El 12 de noviembre de 1971, el grupo Genesis lanzaba “The Musical Box” , una de las canciones claves de la historia del grupo. La historia nació de la imaginación portentosa de Peter Gabriel.
El relato está representado como un cuento de hadas, con perfiles victorianos ,ya que Gabriel tomó como ubicación la casa victoriana de sus abuelos y con guiños a Dickens.”The Musical Box” se involucra con la muerte, la reencarnación y la lujuria. Dos niños son los protagonistas.

Trágicamente, accidentalmente, la pequeña niña Cynthia Jane De Blaise Williams , de nueve años, mata al pequeño niño Harry Hamilton-Smyth, de ocho años, al decapitarlo con un palo de croquet.
Un par de semanas después , la pequeña Cynthia encuentra en la guardería de su amiguito Henry su famosa Caja de Música . La niña no puede evitar abrirla y ,de repente, suena la nana “Old King Cole”. Como milagrosamente, al mismo tiempo el alma del pequeño Henry regresa a su cuerpo , restaurado con cabeza todo. Pero Cynthia queda atónita cuando comprueba que Henry empieza a envejecer precipitadamente. De aquel niño sólo le quedan los ojos y su mente infantil.

UN NIÑO VIEJO.-
Como en una película, la vida que no podrá vivir el niño pasa frente a los ojos de Henry , incluidos sus deseos sexuales . Henry le pide a Cynthia relaciones sentimentales, sean o no sean románticas. En ese mismo momento, la niñera de la guardería quiere investigar los ruidos que provienen de esa habitación de la guardería.

TheMusicalBoxFromGenesistoReCreation

Instintivamente, la niñera arroja la Caja de Música hacia el otro lado de la habitación , al igual que al barbudo niño, si saber que iba destruir a ambos. Más o menos la historia queda resumida en la portada de “Nursery crime”, el tercer álbum de Génesis , con Cynthia con el palo de croquet, con un aro cerca de ella, y sólo cabezas, en lugar de pelotas de croquet.
La canción tuvo un maravilloso impacto. Intelectual y musicalmente, con toda posibilidad , es la canción más ambiciosa del grupo. El 27 de julio de 1973 , Genesis lanzan su álbum “Live” , que tuvo un éxito fenomenal. Su primer gran éxito en listas . “The Musical Box” se incluye en el álbum y la historia de la canción aparece también en un recuadro del vinilo. ¿Por que?.

130276-b (1)

Una vez se lo pregunté a Peter y me dijo que en esos momentos la historia representaba el desarrollo teatral de la banda y le parecía que era una buena historia. El álbum llegó al número nueve de ventas , la mejor posición de Genesis y el cineasta William Friedkin , que había impulsado el éxito de Mike Oldfield,se compró el álbum y quedó cautivo al leer la historia. Se queda tan sorprendido que llama al manager de Charisma, la pequeña compañía independiente del grupo , para solicitar una entrevista con Peter Gabriel, que bien suponía que era el autor de la historia.

EL EXORCISTA DE LA GUARDERIA.-

Peter Gabriel me comentó que Wiliam Friedkin quería llevar la historia de “The Musical Box” lo más antes posible, como continuación de su enorme éxito “El Exorcista”. Y, por supuesto, le había pedido que Gabriel desarrollara la historia un poco más para presentar una sipnosis elocuente a la Warner. Cuenta Peter que , en ese momento, William era “dios” en Hollywood , tras los dos éxitos encadenados de “The French Connection” y “El Exorcista”. Al cineasta, la historia de terror infantil y cuento de hadas, le llamaba poderosamente la atención. Estaba enamorado de la historia como perfecta e inteligente continuación de”El Exorcista”.

the_exorcist

Gabriel encontró una nueva vía para su imaginación y escapar de la presión de sus compañeros en Génesis, que en realidad odiaban la excentricidad de los diseños de Gabriel encima de un escenario y tampoco les gustaba melodramáticamente las historias de Peter.

En realidad, también eran celos por la creatividad de Peter. Me contó que cuando hicieron la presentación formal en Londres , en el Rainbow de “The Lamb líes down on Broadway”, el último álbum de Gabriel con Génesis, Peter ni le enseñó a sus compañeros los “extraños modelitos” para la puesta en escena, porque estaba convencido que tanto Phil Collins, su mayor detractor, como Tony Banks, su enemigo músical y como el conservadurismo de Mike Rutherford, iban a tumbarlos y prohibirlos. El grupo sólo sabía o conocía bien como se hacía la desaparición de Grabiel en el escenario y su reaparición mágica en otro lado del escenario. El mejor numero uno que he visto en mi vida de un grupo de rock encima de un escenario.

PETER LIVE FLUTE Armanda Gallo G611-1

Pero el pobre Peter también tenía que soportar la presión, el agobio que le procuraba su caprichosa esposa Jill, que siempre le maldecía por no estar más tiempo con ella. Y el problema se intensificó cuando se quedó embarazada y los médicos eran reticentes a que el parto fuera normal. Pero nació Anna Marie- hoy día es directora de cine y realizó “Growing up on Tour” sobre su padre- y Gabriel le prometió a Jill , que a partir de ese momento estaría más presente con la familia y que dejaría al grupo.
Jill se salió con la suya.

peter_gabriel_04

Siempre fue una mujer muy caprichosa y consentida. Jill era hija de del Lord Philip Moore, que había sido secretario personal de la reina Isabel II. Durante la grabación del cuarto álbum de Peter, Jill se acostaba con David Lord, el ingiero y productor del disco, a espaldas del ingenuo Gabriel . Lord era vecino, tenía un estudio, Crescent Recording, muy cerca de la casa de los Gabriel y alardeaba de haber sido el ingeniero y productor del éxito de los Korgis, “Everybod´s got to learn sometime”. La historia del adulterio queda reflejada en el mayor éxito de Gabriel , “Sledgehammer” . Una versión provocativa sobre el poder del sexo sobre su mujer.

THE END OF GENESIS.-

El 27 de mayo red 1975 , Peter Gabriel tocó por última a vez con sus compañeros de Génesis ,en el palacio de Deportes de St. Etienne. Pero en ese momento , nadie dijo que Peter se iba de la banda. Estaba prohibido decirlo hasta que se le encontrara un sustituto. Secreto de un largo sumario.
Según me contó Mike Rutherford , el más conciliador en las relaciones del grupo, había sido una disolución pactada , incluso antes de iniciarse la gira de “The Lamb líes down on Broadway”. El 15 de agosto 1975, Peter Gabriel ofrecía un comunicado a la Prensa , que tituló: “”Out, demons out” . La idea la había tomado de prestado del temazo “Out Angels Out” de la Edgar Broughton Band . En su ar´tículo de excusas trataba de explicar pacíficamente las razones por las que Génesis se había hecho tan grande y la razón por la que no encontraba acomodo.

FIVE PORTRAIT LFI G1118

Se excusó por no haber ofrecido antes la noticia de su separación por respeto a que sus compañeros encontraran un nuevo cantante. Y el supositorio de su escapada de Genesis acababa con una serie de disposiciones, lanzadas por el propio Peter:
1.- Para trabajar en el Teatro.
2.- Para hacer más dinero como artista en solitario
3.- Para hacer de Bowie
4.- Para hacer de Bryan Ferry.
5.- Para hacer una cuerda ,rodeándola en mi cuello, para ahorcarme yo mismo
6.- Para ser una institución
7.- Para quedarme viejo en una rama.
La historia de su salida de Genesis queda refrendada en la fantástica “Solsbury Hill” de su primer disco en solitario.
Efectivamente, Génesis probó a unas cuatro docenas de cantantes para sustituir a Gabriel. Entre los finalistas estuvieron Mick Rogers de la Earth Band de Manfred Mann, Mick Stickland de de Witches Brew e incluso el mismísimo Nick Loewe.Hasta llegar al favorito de los favoritos, es decir, Richard Macphail.

Pero, al final, se dieron cuenta que Phil Collins era la perfecta sustitución, porque incluso tenía un fraseo y una tonalidad de voz muy próxima a la de Gabriel. Aunque no dejaba ser kafkiano, porque era como si el portero-el batería- pasaba a ser el delantero centro -el cantante del grupo.
Los nuevos Génesis salieron al escenario con Collins como cantante el 27 de marzo de 1976 , en Waterloo, en su Universidad, en Ontario. Antes habían ensayado en Dallas y en Londres(Ontario) . Bill Bruford, el exquisito batería de Yes era el nuevo batería de Génesis, pero no se quedó por mucho tiempo.

76lineup
Peter Gabriel se zambulló de lleno en el guión de “The Musical Box” para William Friedkin. Me contó que incluso llegó a trabajar con Williams en Headley Grange ,que parecía totalmente embrujada por los cuentos de magia negra del propio Jimmy Page.Pero el tiempo pasaba y pasaba, Friedkin había regresado a Los Angeles y de lo único que se acuerda Peter de todo aquello, era como se montaba en la bici, bajaba la colina de Solsbury , hasta llegar a un teléfono público, cargado en los bolsillos de su pantalón de las pesadas monedas de 10 pens de aquella época.

LA CAJA DE MUSICA NO ERA PARA HOLLYWOOD.-

Peter se deprimió , porque a Hollywood nunca le gustó la idea . Incluso William Peter Blatty, el productor y autor del guión de “El Exorcista” era reacio y enemigo del proyecto “The Musical Box”. Al final, Friedkin se involucró en el desarrollo de un guión sobre la novela francesa “El salario del miedo” de Georges Arnaud. Eso fue Sorcerer, con la música de Tangerine Dream , que distintivamente fue un absoluto fracaso.
“The Musical Box”, aún así, crece y crece por días . Uno de los portales más importantes de lo que se llamó en denominar“música progresiva” se llama precisamente “The Musical Box”.

0 (3)
Gabriel se desintegró emocionalmente y se puso a escribir otra historia , inspirada en la película de culto de Alejandro Jodorowsky ,. La película era “El Topo”. Gabriel creó el personaje de Rael , un “punkie” portorriqueño de la calle , que acaba como peregrino en Nueva York. Pero,luego, inteligentemente, mezcló la historia de Rael con “El pequeño príncipe” de Saint-Exupery. Así creo la extraña historia de “The Lamb líes down on Broadway”, raíz del éxito y el génesis y el éxodo de la banda de su vida.

Durante dos años permaneció encerrado en su casa a las afueras de Bath. Me dijo que ejerció de Brian Wilson, trabajando en los estudios Crescent, en su propia casa, disfrutando de su posición de estrella retirada, que generaba más y más pasión en la típica mitología del rock. Gabriel empezaba una nueva vida como él mismo describió:, “ Una nueva vida con mi otro yo”.